La Font dels Quatre Xorros, antaño emblema social y cultural de La Romana, se encuentra en la totalidad en el más absoluto abandono. Su situación y la de otros referentes históricos del patrimonio hidráulico de la localidad han llevado al grupo político de Esquerra Unida a proponer la construcción de una «Comisión para la recuperación del Patrimonio Hidráulico de La Romana». Desde la formación desean que en la comisión estén presentes todos los grupos políticos del Ayuntamiento, así como sus técnicos y miembros de la sociedad civil de La Romana.
El portavoz de EU en el Ayuntamiento de La Romana, Bernabé Aldeguer ha señalado la necesidad de recuperar «el patrimonio arquitectónico e hidráulico de La Romana, que no sólo debe ser protegido por su valor patrimonial, cultural e histórico, sino como motor de desarrollo local, turismo rural y generador de riqueza y empleo». Además, sobre la Font dels Quatre Xorros, ha recordado su clausura: «a todas luces vergonzosa y dramática, en contra del sentir popular, siendo el actual alcalde -Manel Hernández, PP-, además, concejal de aquella corporación local. Nosotros vamos a agotar todos los cauces legales, institucionales y de movilización social para conseguir recuperarla».
Acabo de venir de Dinamarca y me he asustado de ver la imagen de la fuente,…, tenemos que cambiar el chip, y sobre todo a nivel personal, no solo por parte de las autoridades, que también., alli me dio una lección el alcalde de Aarhus que por cierto, pensé a buena hora hacen aquí lo mismo.