Los socialistas de la provincia de Alicante, a través de su secretario general, David Cerdán, han anunciado la presentación de mociones en los distintos ayuntamientos de la provincia que exijan al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas de urgencia para paliar la situación del sector agrícola en la provincia de Alicante. El sector arrastra enormes pérdidas por la pertinaz sequía, en lo que ya es considerado como uno de los años más secos de las últimas décadas, como les hemos venido contando desde esta publicación.
La moción que los socialistas van a presentar en los ayuntamientos sigue la línea de la presentada por los socialistas en la Diputación de Alicante y que finalmente se consensuó con el grupo popular, aprobándose en el último pleno. La misma solicita la aplicación a los cultivos de secano de las ayudas que legalmente puedan establecerse “con el objetivo de asegurar la pervivencia de los agricultores” al tiempo que se apoya, con incentivos económicos, los cultivos de regadío.
En opinión de Cerdán, la situación que se está viviendo en el campo alicantino, con especial incidencia en comarcas como las del Vinalopó o la Vega Baja, obliga a la sociedad alicantina a tomar “conciencia” de manera global sobre “los perjuicios presentes y futuros”. “Se están viendo afectadas más de 46.000 hectáreas, miles de puestos de trabajo, de empresas y familias que viven de lo que produce nuestra tierra. Y todo eso está en peligro si la respuesta del Gobierno de España no es clara y contundente en apoyo de uno de nuestros pilares económicos”, ha afirmado Cerdán.
Es por esto que los socialistas alicantinos pretenden que esta preocupación y reivindicación “toque el suelo de los municipios” y se convierta “en un coro de voces en la provincia clamando para que se nos eche un cable en un momento crítico. Es el deber de las administraciones actuar en momentos de crisis sobrevenidas que amenaza con convertirse en un drama para miles de agricultores y familias cuyo medio de vida es una tierra que, a día de hoy, está seca”.
Así, desde las filas socialistas se confía en que desde los ayuntamientos, y por tanto, desde los diferentes partidos políticos que componen sus plenos municipales, se dé apoyo a esta exigencia. “Creemos que en este caso no hay colores políticos, hay sentido común y defensa de nuestra gente, de nuestros agricultores. Todos debemos arremangarnos para echar una mano a nuestro campo”, ha insistido Cerdán.
Ronda urgente de reuniones
Desde el partido socialista, se ha anunciado también el inicio de una ronda de reuniones con sindicatos, agricultores, regantes y corporaciones municipales de municipios afectados -sin descartar la petición de encuentros con representantes del Ministerio de Agricultura- con el objeto de conocer con el máximo de detalle el alcance de los perjuicios por la sequía, y las soluciones que desde las administraciones se pueden aportar.
“Necesitamos hacer un frente común ante este drama, y para que esto sea posible hemos de tener el máximo de información posible, desde los diferentes puntos vista y poder canalizar las exigencias al Gobierno de España”, ha afirmado Cerdán.
Desde el equipo de trabajo de la Comisión Ejecutiva Provincial de Alicante, se trabaja ya en un calendario de reuniones que darán comienzo en la próxima semana.
Los señores del PSOE parece que viven en otra galaxia, quieren saber las soluciones que se pueden aportar desde las administraciones para combatir la sequía.
Pues miren ustedes, la sequía solamente puede paliarse con agua, y el Sr. Zapatero, cuando llegó al poder, lo primero que hizo fué eliminar de un plumazo el Plan Hidrológico Nacional solamente porque era un proyecto del anterior gobierno. En este momento, para paliar la sequía, lo único que se me ocurre es poner a todos los socialistas a regar los campos con cubos de agua.
Manuel y la rambla de pusa que lleva vino?, que llega a su fin despues de un año y medio vertiendo agua sin parar y al marrrrr,buena gestion desde el ayto,si señor,a ver si van a ir los señores del pp a recuperarla al mar?venga ya,la culpa es de unos y de otros,bipartidismo fueraaaaaaaaaaaaaaa….