La asociación Encuentros del Vinalopó, que lleva varios años trabajando para desarrollar planes integrales de protección y conservación del río, realizó recientemente en Elda unas jornadas con charlas, excursiones, exposiciones y debates. Fruto de este trabajo, y a modo de conclusión final, los responsables, valiéndose del trabajo de los diferentes especialistas en historia, biología, botánica y medio ambiente que están participando en la iniciativa, han consensuado una serie de peticiones «que consideramos son de interés para toda la comarca»:
1º Analítica del agua y de macro invertebrados, a la entrada del término municipal, y a la salida del mismo. Mínimo uno al mes.
2º Declaración de paraje natural municipal desde el principio del término hasta el hormigón, del principio del encauzamiento, incluido Monastil.
3º Restauración de patrimonio histórico -presa, fábrica de la luz, Finca Lacy, etc.- existente en el término municipal el que sea posible, y en aquel que no sea posible, restauración del entorno. Colocación de paneles explicativos.
4º Declaración de «monumento natural municipal» a todos los olmos centenarios o añosos del término.
5º Plantación de un mínimo de quinientos tarais al año en el parque PERI, y eliminación de especies exóticas del mismo.
6º Creación y mantenimiento de una senda a ambos lados del río a lo largo del término municipal, desde el Pantano hasta el Puente Sambo.
7º Sustituir el fondo hormigonado por una naturalización del mismo en el núcleo urbano.
8º Naturalización de todos los colectores especialmente los de la depuradora.
9º Control de vertidos y eliminación de los existentes a lo largo del cauce.
10º Inmediata limpieza y restauración del vertedero a las espaldas del Ecoparque.
11º Creación de censo de especies tanto de flora, como de fauna.
12º Ampliación de la depuradora de la mancomunidad, en su fase terciaria.
13º Cambio de ubicación para el circuito de moto-cross en la Finca Lacy.