Con el fin de prevenir los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Elche, La Unió de Llauradors colabora desde hace unos meses con la Policía Local de la ciudad. En la última reunión mantenida entre ambos, se han abordado los problemas observados tanto por productores como por agentes policiales: la proliferación de “robos en los asentamientos apícolas de la localidad ilicitana”, según ha explicado Juan Miguel Montaner, portavoz de LA UNIÓ en Alicante y miembro de la Ejecutiva.
En el encuentro, al que acudieron algunos apicultores afectados de la zona, se estudiaron los diferentes modelos de colmenas, así como los datos de las explotaciones ganaderas del término municipal, el tipo de ganado, el nombre del titular de las tierras, la cartilla apícola y la guía nacional con el fin de obtener “una información fundamental que los policías agradecen, puesto que les facilita la situación para trabajar por la seguridad y la prevención de posibles robos en el campo”, asegura Montaner.
El portavoz de la Unió ha valorado de forma muy positiva la estrecha colaboración entre los miembros de su colectivo y los agentes policiales, destacando que «se obtienen resultados beneficiosos para ambos». De hecho, Montaner informa de que se ha conseguido «una coordinación efectiva entre las fuerzas policiales y la gente del campo» en los meses que llevan trabajando juntos y con ello se ha evitado «la sensación de inseguridad”.
En el caso de la apicultura, “los productores expertos en este sector explican a los policías qué documentación debe tener un apicultor y, por lo tanto, qué papeles deben solicitar a toda persona que vean manipulando colmenas. Es la mejor forma de comprobar si son o no los propietarios de dichas explotaciones”, según ha indicado el portavoz del sindicato agrario.
Peculiaridades del sector agrícola
Montaner ha señalado además que el sector apícola tiene muchas peculiaridades: “Para cualquier persona ajena es difícil identificar las colmenas y saberlas distinguir. Por ello, ponemos especial hincapié en explicarles a los responsables de las fuerzas de seguridad los tipos de colmenas que existen y que sepan identificar cómo y por dónde se marcan, puesto que cada colmena lleva un número identificativo que coincide con la cartilla ganadera”.
Ante estos hechos, una medida que propone LA UNIÓ para ayudar a una rápida localización es “la creación de un registro, facilitado por la Oficina Comarcal Agraria (OCAPA), donde estén ubicadas todas las colmenas de Elche”.
Asimismo, Montaner denuncia que “se ha observado que la época más proclive para los robos son los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con el inicio de la floración”. “Durante estos meses llama la atención la circulación de camiones y remolques aprovechando la noche, los días de niebla o de lluvia, cuando las colmenas suelen estar menos vigiladas y desprotegidas”, manifiesta.
Por su parte, después de esta reunión la policía se muestra interesada en el conocimiento de los procedimientos relacionados con la apicultura y asegura que, aunque hay que diferenciar entre robo y hurto según el dinero que alcance la pérdida, “es necesario preparar protocolos de actuación y así lo informarán al resto de sus agentes”.
De este modo, LA UNIÓ se compromete a ayudar a los vecinos en las gestiones con la policía para que se intensifiquen las labores de vigilancia, según han informado.