La problemática de las especies invasoras

Flora exótica invasora

-Caña (Arundo donax):

Originaria del Este de Asia se introdujo con motivos ornamentales ya en el siglo XVI en Italia. Es invasora en la mayor parte de regiones tropicales y templado cálidas del mundo. Forma comunidades monoespecíficas dominantes y sustituye total o parcialmente a la vegetación nativa. Es una planta herbácea perenne, de reproducción exclusivamente vegetativa. Los principales focos se han detectado en los barrancos de Racó Xolí, Puça, Calafate, Clot de Manyes y cerca de campos de cultivo.

-Pita (Agave sp.)

Originaria del Este de México. Introducida en Europa en el siglo XVI. Se utiliza principalmente como ornamental. Es invasora en todo el mundo: América del Norte, Sur áfrica y cuenca Mediterránea principalmente. Tiene una alta tasa de reproducción, forma grandes rosetas de hojas carnosas con reproducción tanto sexual como asexual. Como mecanismos de defensa contra predadores tiene una savia muy tóxica y aguijones en el extremo de las hojas. Planta muy extendida por todo el territorio, desde la Serra del Sit, a la Serra de Castalla. Principalmente cerca de casas de campo.

Pita en la sierra del cid
Pita en la sierra del cid

-Acacia (Acacia sp.)

Originarias del Oeste de Australia. Introducidas en Europa en el siglo XIX como ornamentales. Invasora en todo el mundo: EEUU, Sur África, Nueva Zelanda y Sur de Europa. Ocupa taludes de carreteras, cunetas dunas y ramblas. Tiene una madurez sexual muy temprana y una elevada producción de semillas longevas que son dispersadas de manera eficiente por las aves. Además poseen una elevada tasa crecimiento, plántulas muy robustas y adaptada a la sequía. Produce sustancias alelopáticas. Principales focos en Palomarets y en casas de campo.

acacia
acacia

-Chumberas (Opuntia sp.)

Originarias de América se introdujeron en Europa por los conquistadores como ornamentales y por sus frutos. Se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. Altísima tasa de reproducción. Muchos focos detectados, siendo los principales en Puça, Estret d’Agost, Clot de Manyes, Caprala y Avaiol, principalmente como sujeción de taludes.

Chumberas en la rambla de puça
Chumberas en la rambla de puça

-Diente de león o hierba del cuchillo (Carpobrotus sp.)Originaria de Sudáfrica.

Introducción en Europa en el siglo XIX como ornamental. Invasora muy agresiva con tendencia expansiva. Muy extendida en la Comunidad Valenciana. Es una planta con altísima tasa reproductiva, reptante con reproducción sexual y asexual. Los frutos consumidos son consumidos por los conejos quien dispersan posteriormente las semillas. Producción de semillas muy elevadas. Fecundación entomófila. Principales focos junto a casas de campo.

Carpobrotus en caprala
Carpobrotus en caprala

-Aloe (Aloe vera):

Originaria del norte y del sur de África. Especie asilvestrada muy resistente que se asenta muy bien en lugares pedregosos y con poco suelo. Altísima tasa reproductiva

-Ailanto (Ailanthus altísima)

Origen chino, introducida en Europa en el siglo XIX como ornamental y para alimento de un gusano de seda. Invasora en todo el mundo: EEUU, Sur Africa, Australia y América del Sur. Es una invasora muy agresiva con tendencia expansiva, bastante frecuente en la Comunitat Valenciana y muy frecuente en Andalucia y Cataluña. Tiene una dispersión por el viento muy eficaz y se reproduce asexualmente también. Hay un foco en la rambla de Puça que puede extenderse rápidamente. También se ha observado en casas de campo, probablemente el origen de su expansión al monte.

-Campanulas (Ipomea sp.)

Originaria del centro y sur de América. Invasoras en gran número de países. Alta tasa reproductora. Su elevada superficie foliar ahoga a la vegetación nativa. Focos detectados junto a casas de campo en Caprala.

Hacia una jardinería sostenible

Como habéis podido comprobar, la mayoría de estas especies se han expandido a partir de su plantación en casas de campo. A partir de aquí, ellas mismas gracias a sus variadas estrategias de reproducción han conseguido expandirse por sí solas hasta el monte.

Ante este grave problema medioambiental, el servicio de biodiversidad de la Generalitat Valenciana acaba de publicar un libro en el que se presentan interesantes propuestas de jardinería como alternativas a las plantas exóticas que se suelen plantar en las casas de campo.

“JARDINERÍA MEDITERRÁNEA SIN ESPECIES INVASORAS”

Pere Fraga i Arguimbau

Lo podéis descargar gratuitamente aquí.

En este libro se ofrece una alternativa viable, comercial y paisajística a muchas de las plantas con potencial invasor utilizadas en jardinería. Todo ello sin renunciar utilizar las plantas exóticas que no presentan riesgos. La publicación utiliza 322 especies vegetales, nativas y exóticas, para elaborar 40 modelos de jardines para espacios públicos y privados, cuyo denominador común es la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, el Departamento de Biodiversidad está elaborando un Decreto sobre medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, que desarrolle específicamente el ya existente de septiembre de 2007, Decreto por el que se aprueban medidas para el control de las especies vegetales exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

3 thoughts on “La problemática de las especies invasoras”

  1. Muy interesante y didáctica la exposición, ya que nos permite conocer un poco mejor nuestro entorno. Pero me gustaría preguntarle a Ramón como técnico,¿ que se debe hacer o cuales son las medidas idóneas para reducir la población de arruís en los montes? Los montes, en algunas zonas están empezando a ser arrasados, por el paso de los ganados, y cuidado que algunos llevan más de 30 ejemplares. Pronto se comerán lo poco que queda de la agricultura local y de los ribazos y abancalamientos- autenticas joyas de la arquitectura local- pronto no quedarán, más que grandes pedregales por aquí y por allá.

  2. Anda pues no sabía que Opuntia maxima fuera invasora.
    De Arundo donax tampoco sabía que fuera traida de fuera, que por cierto los Tamarix del río se los está comiendo poco a poco.

  3. Hola. Unas aclaraciones con respecto al arrui y el muflón.

    Le recomiendo que vea las publicaciones que hay sobre el arrui y su reciente incorparación por la IUCN a la lista de especie vulnerable.
    –El arrui y el muflon son dos de las especies que menos ramonean.
    –No están desplazando a la cabra montes ni lo harán nunca, porque la cabra montes no llegará y hace más de 50 años que no hay cabras monteses en Alicante. Primero habia que reintroducirla y luego ver si la desplazan que no esta claro que sea así.
    –Los efectos en la flora son beneficiosos para la flora y para la biodiversidad. (Sabe Ud que faltan los herbivoros en los montes y que siempre estuvieron. Los muflones y arruis, están mejorando los pastos, pastos que luego aprovechan mucho mejor los conejos y perdices. Están mejorando las poblaciones de rapaces gracias a ellos. No tienen por ahora enfermedades.)
    –Por no decir que generan cuantiosos beneficios económicos.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *