La problemática de las especies invasoras

¿Qué es una especie exótica?

Es la especie que se presenta fuera de su área de distribución natural y potencial, más allá de donde sus métodos de dispersión natural le permitirían llegar, como resultado de una introducción intencionada o no por el hombre.

¿Qué es una especie exótica invasora?

Es la especie que se establece en un territorio que no es el suyo original, introduce cambios en el ecosistema, amenaza la diversidad biológica nativa y es capaz de expandirse lejos del foco de introducción. (UICN, CBD). Una especie vegetal se considera invasora si en menos de 50 años se ha establecido a 100m del foco de entrada.

¿Qué efectos producen las especies exóticas invasoras sobre las autóctonas?

Suponen una amenaza para la diversidad biológica por las siguientes razones:

-Excluyen por competencia o predación a las especies autóctonas.

-Provocan la desaparición de especies autóctonas por hibridación, es decir, provocan una contaminación genética.

-Actúan como vectores de enfermedades

Las especies invasoras transforman la estructura y composición de especies en los ecosistemas. Compiten directamente por los mismos recursos, depredan especies autóctonas o se hibridan con ellas. Indirectamente alteran los ciclos de nutrientes, la productividad del ecosistema y por tanto el medio físico. Según un estudio publicado en Ecological Economics, el 42% de las especies amenazadas o vulnerables lo están principalmente por las especies exóticas.

cuadro

Fuente: Departamento de Biodiversidad

¿Por qué muchas de las plantas exóticas se convierten en especies invasoras?

Generalmente son especies que se han adaptado muy bien al clima local, muy rústicas, generalistas, con amplios rangos de tolerancia, por lo que se adaptan incluso en hábitats muy perturbados. Suelen poseer mecanismos de dispersión a corta y larga distancia, alta capacidad reproductiva (sexual y/o vegetativa), crecimiento y madurez sexual rápido, pueden tener rutas metabólicas alternativas y producir toxinas y sustancias alelopáticas que limiten la supervivencia de otras especies a su alrededor.

¿Cuáles son las especies exóticas invasoras detectadas dentro del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit?

Fauna exótica invasora

-Gambusia (Gambusia holbrooki)

-Carpines (Carassius auratus) y otros peces de colores

-Cangrejo de Río Americano (Procambrus clarki)

-Galápago de Florida (Trachemys scripta)

Estas especies provocan una cascada de efectos. Por una parte depredan pulgas de agua y otros crustáceos branquiópodos y macroinvertebrados, base de la alimentación de muchas especies como por ejemplo los anfibios. Ante esta falta de macroinvertebrados, se genera un incremento de fitoplancton, protozoos, rotíferos y excrementos que se descomponen y enturbian el agua, lo que a su vez provoca una eutrofización del agua, crecen más algas, disminuye el oxígeno disuelto en el agua, hasta producir la desaparición de los organismos más sensibles.

Los carpines, peces de colores, la tortuga de Florida y el cangrejo americano, además de los efectos anteriormente mencionados, depredan directamente renacuajos y varias especies de invertebrados autóctonos.

-Arruí (Ammotragus lervia)

-Muflón (Ovis musimos)

Arrui
Arrui

El arruí y el muflón que se han adaptado a la perfección a estos parajes. Con su alta tasa reproductiva en pocos años han colonizado la práctica totalidad del Paisaje Protegido. Los principales daños que provocan son el sobrepastoreo, ya que consumen una amplia gama de materias vegetales, como cortezas, plantas herbáceas, brotes y hojas de árboles, arbustos, musgos, líquenes, setas, etc. y la predación de  plantas endémicas protegidas. Además suponen una fuerte competencia para la posible reintroducción de la cabra montés, antiguamente la especie autóctona de la zona y que actualmente cuenta con poblaciones en las vecinas montañas de Villena.

3 thoughts on “La problemática de las especies invasoras”

  1. Muy interesante y didáctica la exposición, ya que nos permite conocer un poco mejor nuestro entorno. Pero me gustaría preguntarle a Ramón como técnico,¿ que se debe hacer o cuales son las medidas idóneas para reducir la población de arruís en los montes? Los montes, en algunas zonas están empezando a ser arrasados, por el paso de los ganados, y cuidado que algunos llevan más de 30 ejemplares. Pronto se comerán lo poco que queda de la agricultura local y de los ribazos y abancalamientos- autenticas joyas de la arquitectura local- pronto no quedarán, más que grandes pedregales por aquí y por allá.

  2. Anda pues no sabía que Opuntia maxima fuera invasora.
    De Arundo donax tampoco sabía que fuera traida de fuera, que por cierto los Tamarix del río se los está comiendo poco a poco.

  3. Hola. Unas aclaraciones con respecto al arrui y el muflón.

    Le recomiendo que vea las publicaciones que hay sobre el arrui y su reciente incorparación por la IUCN a la lista de especie vulnerable.
    –El arrui y el muflon son dos de las especies que menos ramonean.
    –No están desplazando a la cabra montes ni lo harán nunca, porque la cabra montes no llegará y hace más de 50 años que no hay cabras monteses en Alicante. Primero habia que reintroducirla y luego ver si la desplazan que no esta claro que sea así.
    –Los efectos en la flora son beneficiosos para la flora y para la biodiversidad. (Sabe Ud que faltan los herbivoros en los montes y que siempre estuvieron. Los muflones y arruis, están mejorando los pastos, pastos que luego aprovechan mucho mejor los conejos y perdices. Están mejorando las poblaciones de rapaces gracias a ellos. No tienen por ahora enfermedades.)
    –Por no decir que generan cuantiosos beneficios económicos.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *