Carlos de Aguilera Salvetti, fundador y miembro de la Junta rectora de WWF/ADENA reconocido naturalista, escritor, y amigo y colaborador de Felix Rodriguez de la Fuente, despertó el interés del público asistente con sus conocimientos, vivencias y reflexiones sobre “las venas del planeta que son los ríos” en la clausura del 1.5 encuentro sobre el río Vinalopó que tuvo lugar ayer en Sax. El veterano activista explicó que los ríos forman parte del ecosistema, pero que los entendemos “ como entes desconocidos y agresores “ . Apuntó y profundizó sobre las 4 dimensiones de un río: longitudinal, transversal, profundidad y estacionalidad, que deberían tenerse muy en cuenta a la hora de planificar sobre el territorio, ya “que el río siempre buscará su cauce”. Comentó lo absurdo de ciertas obras, como encementar el cauce de un río, haciendo una referencia concreta de lo que acababa de ver: El río Vinalopó a su paso por Sax, totalmente cubierto de cemento, un amplio espacio sin arbolado, duro y con más mosquitos. Todo un ejemplo de lo que no debería hacerse, pero “en este país por desgracia, no se tienen en cuenta los criterios y recomendaciones de los científicos “. Aprovechando la ocasión para sugerir “ que si se hicieran agujeros en el cemento a cada x metros , y se plantase un olmo en cada uno, con los años en Sax tendrían una frondosa olmeda”.
Carlos de Aguilera hizo una valoración muy positiva del Encuentro, que se ha desarrollado del 4 al 17 de Junio, “ ya que estas iniciativas despiertan la conciencia ciudadana hacía un río muy castigado y olvidado”.
Al acto asistieron representantes de colectivos de Aspe y Margalló- Ecologistes en Acció de Elche iniciándose así, los primeros contactos para que el Encuentro continúe su ruta. Al final, miembros de Mosaico y Amigos del Valle de L´Avaiol obsequiaron a Carlos de Aguilera con una placa, en agradecimiento a su colaboración en todas las etapas del Encuentro. La próxima parada se iniciará a finales de julio en Beneixama.
Un gran esfuerzo por el rio estais haciendo.Nos veremos también en Beneixama. Trabajando como lo estais haciendo, despacio y como hormigas al final nos estamos enterando de verdad de lo que és , lo que ha sido, y de lo que pudiera ser nuestro querido rio vinalopó.
Gracias a todos
Gracias Raquel por tu comentario. Dar a conocer, unir esfuerzos, generar conciencia y respeto por un río olvidado, es un trabajo denso y largo. Pero lo importante es que ya estamos caminando,y que el Encuentro iniciará su sexta etapa en breve, sumando más apoyos, y despertando conciencias dormidas.