Texto: Carmen Herrero Fotos: Miguel Rico
El domingo 21 de febrero a las 10 de la mañana, en Novelda, dio comienzo la última de las actividades programadas en el 3.1 Encuentro del río Vinalopó: Una excursión para limpiar el sendero de pequeño recorrido -PR 311- que discurre junto al río Vinalopó, de los residuos sólidos urbanos, que por desgracia abundan en su cauce y alrededores.
El grupo formado por los colectivos “Ecología i Pau” de Novelda, “Mosaico” de Elda, y Amigos del Valle de L´Avaiol de Petrer, iniciaron el recorrido en una zona de botellón junto al cauce del río; provistos de guantes, bolsas de basura y pequeños contenedores, gracias a la colaboración de la Concejalía de M. Ambiente de Novelda.
Al principio del sendero y debido al impacto de la zona de botellón, las basuras eran abundantes- latas, botellas, vasos y bolsas de plástico, y colillas a miles- después el camino estaba limpio, hasta que llegamos a la altura del puente que cruza el río.
Allí otra vez un autentico, extenso y variedad basurero, apareció entre la vegetación. Desde ese punto el furgón de apoyo recogió cuanto fuimos sacando: Hierros, plásticos, goteros, tuberías, etc.….
Y así continuamos río arriba, por el camino de aguas recogiendo basuras, gran parte de ellas, las que arrojan quienes habitan o veranean en las casas que hay junto al río.
Pero cuando realmente nos quedamos impactados, fue cuando descubrimos lo que aún continúan practicando ciertas mármoles de Novelda: Toneladas de residuos de mármol arrojadas en el cauce.
Esas impresas han sido denunciadas, tanto por el Ayuntamiento como por la Confederación Hidráulica del Júcar, pero lamentablemente su nociva actitud se mantiene. Menos mal que eran pocas, ya que la mayoría de las empresas asentadas junto al río, actúan con un poco más de respeto hacia el entorno natural donde están instaladas.
Frente a nosotros la imponente azul silueta, de la montaña donde el Castillo vigila el camino del agua desde hace siglos, nos pusimos a descansar y a tomar un buen almuerzo, que falta nos hacía.
Y almorzamos contentos, por el trabajo realizado, por el Encuentro y la comunicación que se ha generado, y por estar con tan buena gente, en un espacio natural tan especial. Felicitaciones a todos por el trabajo realizado de difusión y concienciación ciudadana, de la necesidad de proteger y cuidar el río Vinalopó y su ribera.
Saludos y hasta el 4.1 Encuentro del Río Vinalopó que se realizará en Pinoso.