El I Encuentro sobre el río Vinalopó, después de su paso por Elda, Petrer y Novelda en los últimos meses, tendrá esta misma tarde una cuarta iteración en Pinoso, municipio que del 7 al 28 de mayo va a albergar este proyecto itinerante que está tratando de crear, con gran éxito, un espacio de debate y reflexión común en torno a este emblemático río de la provincia. Como en anteriores ocasiones, el hilo conductor será una exposición fotográfica del prestigioso profesional Benito Ruiz, que con el título de Natura Humana invita a reflexionar sobre la similitud de la especie humana con la propia naturaleza. La inauguración del encuentro con esta exposición es esta misma tarde a las 20:00 horas, en el Centro de Recursos Municipales Casa del Vino del municipio. La obra de Benito estará acompañado por varios paneles informativos, de grandes dimensiones, donde puede conocerse la situación actual del río, la necesidad de acciones de preservación, su historia, etc. Esta exposición podrá contemplarse hasta el 28 de mayo.
El encuentro abarca otras muchos puntos de interés, como las exposiciones didácticas de Mosaico y Amigos del Valle de L’Avaiol, titulada «El Vinalopó, ese gran desconocido», y otra a cargo de la concejalía municipal de medio ambiente, que lleva por título «Conocer y conservar el fartet: el reto de una puesta en valor». El fartet, un pececillo autóctono, es precisamente una de las especies más preciadas del ecosistema vinalopense. Desde el ayuntamiento de Pinoso, junto con un nutrido grupo de voluntarios, llevan años trabajando en su recuperación, mediante su reproducción en acuarios, la restauración de los humedales y de antiguas balsas de riego, lo que han convertido a la localidad en unos de los referentes en cría, reintroducción y conservación de esta especie a nivel nacional.
Una iniciativa cada vez más apoyada
La importancia del río Vinalopó, con 80 kilómetros de extensión (el autóctono de mayor extensión de la provincia de Alicante), está fuera de toda duda, actuando históricamente como un decisivo eje vertebrador de todas las poblaciones por las que pasa. Sin embargo, su actual estado de conservación no le hace justicia, «y son muchos años de deterioro y descoordinación en su cuidado, así que la intención de este proyecto no es expresar una denuncia puntual, sino ir más allá», nos cuenta uno de sus promotores, Javier Martínez. Con la idea de aunar esfuerzos y reflexiones, y ser capaces de realizar una actuación integral, la iniciativa surgió en origen de las asociaciones Mosaico, de Elda, y Amigos del Valle de L’Avaiol, de Petrer, pero, como muestra de su éxito, ha ido ganando apoyos y soporte de muchos colectivos y ciudadanos. En esta misma sección, y realizando una pequeña búsqueda a artículos anteriores, podrán encontrar abundante información sobre la evolución que ha tenido esta interesante propuesta.