La Orden 13/2010 de la Consellería de Medio Ambiente de fecha 17 de junio de 2010 por la que se fijan los periodos hábiles de caza y se regulan las vedas especiales para la temporada 2010-2011establece en su articulo 4º-4 b, las condiciones para el ejercicio de la caza durante la media veda.
El periodo de caza será desde el 15 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2010 y los días hábiles serán los sábados y domingos.El Horario sera el general
Se establece un cupo diario máximo por cazador y dia de ocho ejemplares de tórtola europea. La caza se realizará desde puesto fijo. En esta modalidad, previamente a la ubicación del puesto, el cazador comprobará las franjas de seguridad, así como el campo de tiro posible para evitar que los perdigones caigan en dichas franjas de terreno.
Los cazadores podrán auxiliarse de perros para el cobro de las piezas Las especies cazables son : la Tórtola Europea, la Paloma Torcaz, la Paloma Bravia, la Paloma Zurita, la Urraca, el Estornino Pinto, Grajilla, Corneja y el Zorro.
Por lo que respecta a nuestro término municipal, la temporada de caza en media veda este año se presenta buena (en los cotos en que se han preocupado de sembrar cereales) para la paloma torcaz y bastante menos buena para la tórtola europea.
Aunque de todos los cazadores es sabido que la paloma torcaz, esquiva y siempre alerta, es muy influenciable por los fenómenos metereológicos como las tormentas, que las hacen variar de sus itinerarios habituales, y a veces desaparecen de un lugar de un día a otro.
Para hoy dia 13 de agosto de 2010 , y para mañana se preveen tormentas en nuestra zona, veremos como les afecta a los bandos de torcaces que nos están visitando estos últimos meses. Todos los cazadores consultados coinciden en que hay una reducción muy notable de ejemplares de la tórtola común o europea y una abundancia excesiva en determinadas zonas de la otra especie de tórtola (no cazable) que hace unos años empezamos a ver: la tórtola turca. Esta tórtola, de costumbres casi domesticas, empieza a ser abundantes en las zonas próximas a la población, como en Salinetas, Almafrá o Aiguarrius.