Del lunes 16 al jueves 19 de agosto: El Puerto de Alicante se quita el sombrero ante El Barrio

Con su flamenco-rock y su inseparable sombrero -marca de la casa- El Barrio llegará a Alicante esta semana con su gira ‘Duermevela’. El concierto que tiene previsto ofrecer el artista será el jueves 19 a las 22.00 horas en el recinto Volvo del Puerto de la capital, actuación incluida en el III Festival Músicas del Mundo.

José Luis Figueroa (1970), o lo que es lo mismo, El Barrio, lanzó en 1996 su primer disco, ‘Yo sueno flamenco’, y desde entonces su particular estilo, que fusiona de una manera casi magistral pop, rock y flamenco, junto a una atmósfera ensoñadora y lenguaje cotidiano, han creado escuela. Tanto, que se ha hecho con una legión de fans -los barrieros- que le siguen sombrero en mano. Ahora está inmerso en la gira de su último álbum, ‘Duermevela’ (Ediciones Senador), su trabajo número nueve que viene después del gran éxito obtenido con ‘La voz de mi silencio’ y que llega tras un año de descanso, meditación y ganas de superarse. El mismo cantautor confiesa que para responder a la pregunta de cómo mejorar su anterior disco sólo se le ocurrió “darle forma al insomnio y al señor del tiempo”, y que dedica a los soñadores como él. Fruto además de su batalla interna nacen estas sus catorce canciones (trece más una instrumental), encabezadas por ‘Crónicas de una loca’, en las que cuenta historias de amor, así como su alegría de vivir sin mirar sexo ni condición, da un repaso al país y homenajea a los Amaya, y todo lo hace sin olvidar su rama flamenca y rockera “y con todo el corazón”. No en vano, en él participa su hija, que recita un poema. ‘Duermevela’ sigue sonando a Barrio, pero ha avanzado a una escala superior y quienes deseen saber qué se esconde en ese nuevo escalón podrán hacerlo en Alicante por 33 euros. Venta de entradas en El corte inglés, Ticketmaster, Fnac, Halcón Viajes y Servicam.

El flamenco-rock del Barrio estará presentando nuevo disco en Alicante
El flamenco-rock del Barrio estará presentando nuevo disco en Alicante

Otra de las propuestas más interesantes para los próximos días es la representación de la obra ‘El pisito’, de Rafael Azcona, que estará el jueves 19 a las 22.30 horas en el auditorio Julio Iglesias de Benidorm. Pepe Viyuela, Asunción Balaguer y Teté Delgado protagonizan esta versión teatral. Rodolfo es un pobre hombre que quiere casarse con su novia de toda la vida, pero no pueden hacerlo porque no tienen dinero para comprarse un piso. Desesperados, deciden idear un plan: que él se case con su anciana casera, para cuando ella muera poder heredar el piso y contraer matrimonio entonces con su chica. ¿Les suena el argumento? Seguro que sí, porque Rafael Azcona lo llevó al cine con Mary Carrillo y José Luis López Vázquez en una tragicomedia que tuvo un gran éxito, y que sigue estando de plena actualidad. Ahora, Pedro Olea recoge la historia y la lleva al teatro, con Asunción Balaguer (como la casera) y Teté Delgado y Pepe Viyuela como los apurados novios. Un trío cómico que atraviesa una difícil situación y que hará reír a carcajadas al público, porque Olea ha quitado tintes dramáticos al argumento y le ha dotado, en cambio, de mucho más humor. Las entradas, de 11 a 16 euros. Se pueden adquirir en Servicam.

Otras citas culturales y de ocio programadas para esta semana en la provincia:

-Parapente biplaza para niños. Se trata de una actividad que ofrece la posibilidad de disfrutar de la tierra desde un punto de vista totalmente diferente. Imagina lo que debe ser contemplarlo a todo a vista de pájaro. Horario a convenir. 65 euros por persona. Más información e inscripciones: Roger Costa 616 35 15 06 roger@tramuntanaaventura.es y Raúl Vicedo 626 55 73 16 raul@tramuntanaaventura.es.

-Semana del Festival de Arte Contemporáneo de Torrevieja, que contará con graffitis, cortos, escultura en directo y muchas más actividades. Más información en http://www.torreviejacultural.com/programacion/index.html.

-Dénia finaliza el lunes 16 sus fiestas de Moros y Cristianos, pero esta misma semana en la localidad empieza la XXII Setmana Internacional de la Música. Más información en http://www.denia.com/agenda-de-eventos/.

-El espacio CAMON acoge el Primer Encuentro Nacional de Amigurumi. El amigurumi propone la recuperación de la técnica tradicional con la que se realizaban los viejos muñecos de ganchillo para aplicarla a la creación de iconos etiquetados de “frikis” en la mayoría de los casos. Del lunes 16 al miércoles 18.

-XIV Concurso fotográfico ‘Lactancia materna Marina Alta’, del lunes 16 al martes 31 de agosto en Calpe. Más información en www.grupnodrissa.org.

-Inauguración de la muestra de bolsos de Silvia Fornié en La Noyora (Plaza San Cristóbal) de Alicante, el martes 17 a las 20.00 horas con showroom de sus creaciones de ropa, camisetas, falditas, etc. Entrada libre.

-‘Aba tango’, la Asociación de Bailarines y Aficionados al Tango ofrece una conjunción de voz y baile en el ciclo de la Concha de La Explanada de Alicante. A las 20.00 horas del martes 17, con entrada libre (1.000 sillas).

Noches de jazz en Calpe el martes 17 y el jueves 19 en el teatre Odeó, a las 22.00 horas. Limitado al aforo de la sala.

-Comienza el ciclo de zarzuela en el yacimiento del Tossal de Manises de Alicante, organizado por la Diputación, con la representación de ‘La Dolorosa’ a cargo de la Sociedad Teatro Lírico Musical. El miércoles 18 de agosto a las 22.00 horas. Un día después, y a la misma hora, la Coral Crevillentina traerá ‘Luisa Fernanda’. Gratuitas ambas actuaciones.

-Fiesta ‘Reggae Beach’ en la playa del Postiguet de Alicante, en la zona del chiringuito. A partir de las 22.30 horas del miércoles, con entrada libre.

-Hasta el miércoles se celebrarán en La Nucía las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque.

-Empieza el miércoles plazo para inscribirse al taller organizado por Panxito Teatro Animaciones de técnicas para asumir el papel de cualquier tipo de personaje real, que se realizará en septiembre en el Centro 14 de Alicante. Más información en http://cjalacant.org/?p=3189

-Concierto de Ensemble Ngetal (saxofones) en la plaza del Agua de Altea -incluido en el festival ‘Música a boqueta nit’-, el jueves a las 21.00 horas. Entrada libre.

Smart Set Trío, con batería, contrabajo y piano el grupo propone en su actuación una serie de arreglos sobre míticos temas del swing, del bop y del hard bop. El jueves, a las 22.30 horas en Noray Café bar de Alicante. 3 euros de recargo en la primera consumición.

-‘Historias reales’, representación de teatro familiar a cargo de la compañía valenciana Engrata. A las 22.00 horas del jueves en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante (‘incluida en Menudalia’), con entrada libre limitada al aforo.

-Cuentacuentos infantil y taller de germinación de plantas ’Las habas mágicas’, en la Fnac de Alicante el jueves a las 19.30 horas. Entrada libre.

-‘Deconstrucción’, José Cuerda denuncia con su exposición en ‘La Nau’ la corrosión del entorno social y la humanidad. Estará desde el jueves 19 de agosto hasta el domingo 10 de octubre en el centro cultural L’Escorxador de Elche. Entrada libre.

-II Muestra de cortos alicantinos. Los amigos de Producciones Esquizoides organizan en el espacio Camon este segundo certamen tras el éxito de la primera edición. Será del jueves 19 al sábado 21. Más información en www.tucamon.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *