El Cuentamontes más entrañable para Antonio Martínez «Mere» (1950-1999)

Desde la primera Gala, quedó instaurado el premio «Cuentamontes al montañero ejemplar», una distinción honorífica que cada año ha venido recayendo en montañeros de  nuestro valle de reconocida valía personal y deportiva, incluyéndose en el anuario una pequeña reseña biográfica del homenajeado.

La nómina indiscutible de los personajes del montañismo, la escalada y el alpinismo de nuestro valle, que cada año reciben este galardón, es elegida de forma rotatoria por las sociedades del grupo; personas como Daniel Esteve, Carmelo Brotons, Ricardo Montesinos, Rafael Vercher, Javier Navarro, Elios Payá, José Navarro «Pipona» y Antonio Riquelme ya lo recibieron en las seis anteriores ediciones y ahora, en esta edición 2014, se une la de Antonio Meregildo Martínez Idáñez, popularmente conocido como «Mere».

Mere fue uno de los seis fundadores del primer grupo de escalada del CEE, el GECE y, desde su inicio, fue uno de los impulsores de la escalada en nuestro valle, dedicando sus esfuerzos a la enseñanza de este deporte. De sus consejos y enseñanzas surgieron una pléyade de escaladores y alpinistas de gran talla. Formó parte de la primera expedición intercontinental OPERACIÓN ATLAS-71 y fue igualmente fundador del Club Alpino Eldense, donde ocupó varios cargos directivos hasta su muerte.

Quienes le conocen bien le definen de muchas maneras: simpático, luchador hasta lo «guerrillero» y muy sincero. Pero si en algo coincidimos todos es en el gran valor que este hombre daba a la amistad, sin duda el mejor amigo y tal vez la palabra que más veces pronunció en su vida. Una buena muestra del reconocimiento a su capacidad de servicio y entrega a los demás la dieron sus vecinos proponiendo el Parque que hoy lleva su nombre en Elda.

Para Cuentamontes es un honor engrosar la lista de montañeros ejemplares con Mere; lista que seguirá creciendo pues todavía existe una larga nómina de excelentes candidatos que igualmente lo merecen. Hombres y mujeres que han dedicado toda una vida al montañismo. Ese es uno de los valores más sobresalientes que sitúan a este valle mediterráneo a la cabeza de este deporte en toda la región valenciana.

mere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *