Cuentamontes 2009 dejó una gala para la historia

El pasado sábado 23 de enero el Centro Cultural de Petrer acogió la II Gala de Cuentamontes, en un entrañable evento que comenzó a las ocho de la tarde y que prácticamente se alargó hasta medianoche. Con el recinto municipal absolutamente lleno, la gala sirvió tanto para homenajear y reconocer a personas destacadas en el ámbito montañero como para presentar el libro y entregar los premios del certamen, en un ambiente distendido que conectó con el numeroso público.

El recinto quedó pequeño.
El recinto quedó pequeño.

Así, la gala comenzó con la presentación de libro, a cargo de los ponentes Aurora Pérez Moneo, portavoz del Grupo Dahellos; Daniel Esteve Poveda, presidente de honor del Centro Excursionista Eldense y primer homenajeado en el Cuentamontes anterior; Vicente Verdú, presidente del Centro Excursionista de Petrer, y José Miguel Payá, concejal de cultura del ayuntamiento de Petrer. Todos ellos destacaron la labor de los promotores del evento y el enorme éxito que la iniciativa estaba cosechando, con un aumento del 60% de los relatos enviados, además recibidos desde la mayoría de países de habla hispana y con un gran nivel literario. Tras sus palabras, comenzó la entrega de premios de Cuentamontes 2009, que reconocieron la labor del escritor Florentino Caballero Santacruz, del pintor Miguel Ángel Esteve, del fotógrafo José Joaquín Pérez y de la poetisa Sacra Leal, además de homenajear la trayectoria del icono del montañismo nacional Agustín Faus Costa. El premio a la actividad destacada recayó en la labor de voluntariado ambiental del Centro Excursionista de Petrer y mención aparte merece el reconocimiento público que se brindó al montañero local, ya fallecido, Carmelo Beltrán Jover, con palabras sentidas y emocionantes de su amigo y tantas veces compañero de fatigas Vicente Verdú y de su hijo Carmelo, que aseguró que su padre se sentiría muy feliz de poder compartir ese momento con tantos amigos. Se llevó la ovación cerrada de la noche.

Presentaron el libro, de izquierda a derecha, Aurora Pérez, José Miguel Payá, Daniel Esteve y Vicente Verdú.
Presentaron el libro, de izquierda a derecha, Aurora Pérez, José Miguel Payá, Daniel Esteve y Vicente Verdú.
Carmelo Beltrán recordó a su padre, que ha dejado honda huella en el montañismo local.
Carmelo Beltrán recordó a su padre, que ha dejado honda huella en el montañismo local.

Acto seguido, la gala continuó con la distinción a todos los finalistas y al ganador de Cuentamontes 2009, con la presencia de casi todos ellos (algunas recién llegados tras kilómetros de viaje, como el ganador Ruben Martín, que vive en Terrasa), que subieron a recoger sus estatuillas, confeccionadas por miembros de la asociación de discapacitados AMFI. Todos ellos se animaron a hablar, contando su experiencia con la literatura y la montaña; no pudiendo faltar tampoco la lectura de pasajes de sus obras. La lista de ganadores y finalistas es como sigue:

Ganador: Everesters (Rubén Martín)

Premio local: Renacimiento (Elda Pérez Moneo)

Accésit: Furor y gozo en los Montes Malditos (Agustín Faus)

Finalistas:

El último rayo de luz (Juan Ramón Olmos)

El círculo negro (Jesús Labajo Yuste)

Everest (Eduardo Protto)

Cumbres sin medida (María Teresa Rubira)

Al encuentro de las águilas (Estefanía Garvín)

Con otros ojos (Luciano Maldonado)

La biblioteca (Carlos Palacios)

El desafío (Aitor Bertomeu)

Cuento invitado: El nudo de pescador (Florentino Caballero)

Relato invitado: La chica que amaba las montañas (Ester Sabadell)

Agustín Faus improvisó un "fuego de campamento" en el escenario con Daniel Esteve.
Agustín Faus improvisó un "fuego de campamento" en el escenario con Daniel Esteve.

A todo esto, como si se tratara de unos juegos florales de la Edad Media, la animación estuvo presente en forma de gnomos y escaladores, que de forma alegórica pasaron revista a la actualidad montañera local y agradecieron el apoyo de los patrocinadores. Tiempo hubo también de anunciar el III Cuentamontes, que contará con novedades, como un nuevo concurso de fotografía de montaña. El gran colofón lo puso la banda de Los Marchosos que tocaron el recién creado himno del Centro Excursionista de Petrer y el posterior vino de honor y tentempié. Cerca de las doce, y después de que los presentes intercambiaran animadas palabras, el evento daba a su fin dejando un gran sabor de boca en todos los que la vivieron.

El "Gnomo del Cid" pasó aguda revista a temas relacionados con la montaña.
El "Gnomo del Cid" pasó aguda revista a temas relacionados con la montaña.
El evento derrochó simpatía y creatividad.
El evento derrochó simpatía y creatividad.
El himno del Centro Excursionista de Petrer con la banda Los Marchosos e Isabelo como maestro de ceremonias.
El himno del Centro Excursionista de Petrer con la banda Los Marchosos e Isabelo como maestro de ceremonias.
El vino de honor permitó a los presentes compartir impresiones.
El vino de honor permitó a los presentes compartir impresiones.

El libro «Cuentamontes II», que recoge las 13 obras arriba mencionadas y muchas más aportaciones, pueden encontrarlo en cualquier librería de la comarca al precio de 10 euros. En la web oficial del certamen literario pueden encontrar información sobre otras formas de adquirirlo.

En la publicación pueden encontrar mucha más información sobre el evento, con artículos de sus promotores y con todo lo que dio de sí la gala del año pasado.

3 thoughts on “Cuentamontes 2009 dejó una gala para la historia”

  1. Es muy difícil convocar a tanta y tan diversa gente, de dentro y de fuera del mundo montañero.
    Enhorabuena a quienes lo habéis hecho posible (un 10 Juanma y compañía).

  2. Gracias Luis por la parte que me toca y como dices, un diez o mejor Matrícula de Honor para Juanma, auténtico motor de arranque de esta idea, sin su energía estoy más que segura que no hubiera sido posible.
    Y gracias por el estupendo reportaje y por el seguimiento que haces de Cuentamontes.
    Un saludo

  3. Estuve en la gala y, a pesar de lo que duró, no se me hizo larga. Fue entretenida, por momentos emotiva e interesante (la lectura de los relatos tenía su «puntito» y lograba que te quedaras con las ganas de querer leerlos íntegros). Los premiados también estuvieron bastante acertados y mostraron su esfuerzo al desplazarse algunos desde bien lejos. Felicidades por el certamen y os deseo que tenga una larga trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *