Cáceres: ciudad, aves y arte

caceres005
Paisaje en las Dehesas del Rey (Cáceres).

Pero volvamos a la dehesa, allí, intentando capturar con trazos todo aquello. Pase gran parte de la mañana fascinado contemplando todo lo que me rodeaba. Las briznas doradas de hierba, las encinas, las rocas, el inmenso azul del cielo, la luz de aquellas tierras, la vida que por allí pululaba, inmersa en multiplicarse en plena primavera. Tardé bastante en poder tomar algún apunte pues no quería perderme ningún detalle, ningún color, ningún aroma, ninguna luz. De vez en cuando observaba también a los compañeros que andaban absortos en los mismos menesteres. En sus rostros se podía leer perfectamente que estaban disfrutando plenamente de aquel momento. Si la felicidad tiene una luz especial, es la que reflejaban aquellas caras, sin lugar a dudas. Cuando alguien volvió a recobrar el conocimiento, era ya tarde. Ya había pasado la mañana. Había que regresar.

caceres006
Sogorb tomando apuntes en las Dehesas del Rey (Cáceres).

Ya por la tarde, como había enunciado antes se procedió a la inauguración de la exposición de Arte de Naturaleza titulada “Wildlife Art, la imagen de la Naturaleza” que contó con gran asistencia de público y que permaneció hasta el día 24 de ese mes. Instantes antes se inauguro “Caceres ciudad de las aves”, otra exposición situada en la Plaza Mayor, frente al ayuntamiento y que a través de unos paneles enumeraba la relación de la ciudad con las aves. Ciertamente, la ciudad convive con una gran variedad de aves. Omnipresente es como ya he dicho antes la cigüeña blanca, a la que se puede ver por todos los rincones. También es frecuente la grajilla (Corvus monedula) aunque la joya de la ciudad es sin lugar a dudas el cernícalo primilla (Falco naumanni), pequeña rapaz que se encuentra en una situación bastante delicada en cuánto a su conservación. Incontables vencejos también surcaban incesantemente aquel cielo primaveral. Incluso, desde la misma plaza del ayuntamiento, la naturaleza te puede regalar el contemplar el vuelo de un impresionante y escaso buitre negro.

Amanece el sábado, fresco, se oyen ya los chasquidos que producen las cigüeñas con su enorme y rosado pico. Se nos presentaba por delante un día de encuentro con el centro histórico de Cáceres y las aves. Aquellas calles cargadas de historia fueron todo el día un hervidero de actividades además de la nuestra y de gente que las recorría sin cesar. Nuestro objetivo era captar en apuntes aquel paisaje humano y antiguo y las aves que allí vivían. Si en un principio empezamos juntos 5 artistas (Manuel Sosa no pudo quedarse), poco a poco nos fuimos dispersando cautivados por aquel lugar. He de confesar que me costó concentrarme para poder realizar algún trazo, acostumbrado a la soledad y tranquilidad que habitualmente me acompañan en mis apuntes. Pero bueno, alguna cosa salió, a continuación podéis ver alguna muestra de los apuntes de aquel día.

caceres007

caceres008

caceres009

caceres010

caceres011

caceres012

caceres013

Por la tarde decidimos evitar que nos sucediera lo de la mañana y buscamos un lugar lo más tranquilo posible para pintar todos juntos. Se unieron Regla Alonso y Rosalía Martín que habían llegado a mediodía. Al final decidimos probar suerte desde lo alto de la Torre de Bujaco. Bonitas vistas. Rodeados de edificios emblemáticos de la ciudad albergando uno o varios nidos de cigüeña, como no. Pollos junto a alguno de sus padres posaron tranquilamente para nuestros lápices y pinceles. Aunque más esquivos, también pudimos disfrutar con la visión de algún que otro cernícalo primilla. Terminamos la tarde recorriendo algún rincón más del centro histórico. Un día agotador pero intenso y sumamente gratificante por todo lo vivido y compartido con aquellos compañeros de pinceles, colores, luces y sensaciones.

caceres014
L. Sogorb, C. Somolinos y J. A. Sencianes pintando en lo alto de la Torre de Bujaco. Cáceres

El domingo por la mañana fue el día de las despedidas. Teníamos un largo viaje de regreso No fue un adiós, sino un hasta pronto, aquello había que repetirlo pues aquel contacto fue sumamente enriquecedor para todos y tenemos que seguir uniendo esfuerzos para dar a conocer nuestro trabajo y para contagiar con él el entusiasmo por la naturaleza.

Y ahora queda la otra parte por la que el artista de naturaleza hace lo que hace: su implicación en la conservación. En efecto, con todo lo capturado en nuestros cuadernos vamos a reflejarlo en obras que se presentaran el próximo año en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que desde hace varios años se celebra en el incomparable marco del Parque Nacional de Monfragüe. Contaremos con un stand y de las ventas de las obras, parte irá destinado a un proyecto de SEO/BirdLife sobre cajas nido para cernícalos primillas en los tejados del centro histórico de Cáceres, para contribuir a la recuperación de esta pequeña y bella rapaz amenazada.

5 thoughts on “Cáceres: ciudad, aves y arte”

  1. D.Lluis Sogorb, su escrito rezuma un amor a la naturaleza que se sale del ordenador.La calidad de su trabajo es excepcional y su arte en la prosa, no le vá al quite.Felicito desde aqui tambien a Petreraldia por haber conseguido colaboradores de tan alta calidad.

  2. En primer lugar, felicidades por su trabajo, Lluís. Me gustaría saber si hay alguna exposición permanente de wildlife art en la comunidad o no muy lejos, porque me gustaría ir. Gracias por sus respuestas. Juana Mari (Valencia).

  3. Hola Juana. Hoy por hoy y, al menos que yo sepa, no hay en nuestro país ninguna exposición permanente de Wildlife Art. Lo que si hay es alguna que otra exposición individual o colectiva a través de la Asociación española de Artistas de Naturaleza. En estos momentos no hay ninguna ni en la comunidad ni cerca.
    Si esta interesada, le invito a visitar mi blog http://pinceladasdenaturaleza.blogspot.com en donde informaré si tiene lugar alguna exposición de este tipo en el territorio nacional. También puede contactar conmigo y yo gustosamente le informaré si en algún momento (estoy haciendo lo posible para que no tarde mucho en poder disfrutarse de una exposición en nuestra comunidad)hay una exposición cerca de Valencia para que pueda visitarla si así lo desea. Un saludo y gracias por su comentario.

  4. Muchas gracias por su respuesta, Lluís, y disculpe por mi tardanza en responder, pues vivo en una zona a las afueras donde no tenemos internet. He estado visitando su blog y me ha encantado, es usted un pionero de algo que sólo falta que lo conozca más gente, porque desde luego creo que gusta a casi todos los que lo ven. He visitado también los links de su página y he leído su primer artículo, todo ello ha sido casi como visitar una exposición. Pero solo casi, seguiré atenta a cuando salga uno. Un abrazo. Juana (Valencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *