El prestigioso Club Información acogió este pasado miércoles una charla del fotógrafo alicantino José Benito Ruiz, una autoridad mundial en fotografía de la naturaleza, que reflexionó ante los cincuenta asistentes sobre el papel que puede jugar la fotografía como herramienta de conservación del entorno. Así, y en una charla que duró dos horas, Benito Ruiz expuso las dos temáticas principales que puede abarcar la fotografía en la materia, las imágenes de denuncia y las imágenes de belleza, abogando por ésta última como posibilidad más eficaz, “ya que tantas imágenes negativas sobre el entorno acaban insensibilizando a la población, y pierden su impacto”.
La charla, encuadrada dentro de la iniciativa Encuentros del Vinalopó, permitió a Benito ahondar en la importancia de involucrar a la sociedad y a los políticos en los proyectos conservacionistas, y alabó la estrategia que se está siguiendo en el proyecto, “sumando colaboradores allá por donde pasa. El compromiso de ciudadanos, colectivos, asociaciones y representantes electos de diferentes poblaciones que ya ha conseguido la iniciativa son el principal garante de su éxito. En un mundo globalizado e interdependiente, la colaboración y la coordinación son imprescindibles”. Hilando esta idea, Benito comentó que, si bien considera mejor opción, como hemos dicho, retratar la belleza que todavía hay en el mundo más que sus miserias, la foto denuncia es una herramienta muy útil para depurar responsabilidades. En este sentido, comentó la relevancia, incluso internacional, que había tenido la iniciativa de SOS Paisajes del Mar, hace unas semanas, en el que 600 fotógrafos se unieron para retratar el litoral costero de la provincia, identificando las zonas degradadas que necesitan protección: “así, sabemos qué empresas han contribuido a ese deterioro, o qué ayuntamientos no se han preocupado por cuidar su patrimonio natural”.
Finalmente, y combinando ambos enfoques fotográficos, Benito Ruiz presentó junto a Javier Martínez Orgilés, principal promotor del Encuentro del Vinalopó, las bases y el espíritu de un concurso fotográfico que pretende crear la mayor base de datos visual del río y su entorno. Así, se abre un concurso, que lleva por nombre “El Vinalopó, su belleza y sus agresiones”, en el que los participantes podrán retratar el caudal y los humedales de su cuenca en todos sus aspectos (natural, paisajístico, histórico, antropológico, etc.). Podrán participar todos los fotógrafos que lo deseen, sin número máximo de obras y empleando cualquier técnica fotográfica, con un plazo del 5 al 15 de junio de 2010. El jurado estará presidido por el propio Benito Ruiz y otras personalidades de la fotografía, que seleccionarán 40 fotografías que pasarán a formar parte de la exposición itinerante “Naturaleza Humana” del Encuentro del Vinalopó. Las obras no seleccionadas formarán parte de un archivo para su uso en la defensa del Vinalopó, siempre bajo permiso del autor. Como siempre dentro de esta iniciativa, en este periódico tendrá cobertura completa del curso, publicando los nombres y las obras de los ganadores. Tienen las bases completas del concurso aquí.