La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana en el parque de bomberos de Elda el nuevo vehículo de salvamento que el Consorcio Provincial de Bomberos ha adquirido con destino al área operativa del Vinalopó. Pastor ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Adela Pedrosa, y por el diputado de Emergencias, Juan Molina.
Este furgón, que cuenta con una caja de transporte con siete compartimentos, se utiliza principalmente en accidentes de tráfico y en operaciones de rescate. La Diputación de Alicante también ha dotado con otros dos vehículos de estas características a las áreas operativas de la Marina Alta (parque de bomberos de Dénia) y la Vega Baja (parque de Orihuela).
Luisa Pastor ha explicado que con la entrada en funcionamiento de esta nueva dotación se continúa con la política de modernización del parque móvil del Consorcio Provincial. “El vehículo cuenta con equipos para actuar de forma rápida en emergencias con los últimos materiales disponibles contra los derrames de líquidos y herramientas de corte para socorrer a personas atrapadas en coches tras un accidente”, ha resaltado.
La presidenta ha destacado la importante inversión realizada en estos tres últimos vehículos, más de 600.000 euros, “lo que pone de manifiesto el esfuerzo que se está realizando desde la Diputación de Alicante para que los parques comarcales cuenten con todos los medios que necesitan, lo que convierte el Consorcio de Bomberos de la provincia de Alicante en uno de los mejor dotados de nuestra comunidad”.
Por su parte, Pedrosa ha señalado que la incorporación del nuevo camión al parque de Elda “supone que la Diputación de Alicante tiene un compromiso constante con los ciudadanos, con la comarca del Vinalopó y con la ciudad de Elda. Con la entrega de este camión lo que se intenta es garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadano”, ha añadido.
El nuevo camión, cuyo precio es de 209.445 euros, es un modelo desarrollado por Mercedes e incorpora equipos de excarcelación, de estabilización de cargas, de arrastre y primeros auxilios. Dispone también de una bomba de agua de alta presión para la extinción con espuma y agua y limpieza de calzada.
El vehículo tiene una caja de transporte con un sistema modular desmontable para adaptarse a las necesidades de los equipos actuales y futuros. Incorpora un estribo abatible para facilitar el acceso a los equipos situados en al zona alta del armario central.
El furgón cuenta también con un generador de 25 kilowatios integrado en el chasis y accionado por el motor del vehículo mediante una toma de fuerza. Dispone además de un equipo de iluminación, con un mástil telescópico y orientable con dos focos de 1.000 watios orientables de 7 metros de altura, dos focos delantero y posterior de trabajo y cinco luces perimetrales.
Además, incluye en su equipo herramientas y útiles de zapa, productos absorbentes para derrames de líquidos, una motosierra y una tronzadora como herramientas de corte, además de material de señalización óptica, acústica, y bandas retroreflectantes continuas y discontinuas y altura de caja.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante cuenta con una flota de 147 vehículos distribuidos en los 12 parques de bomberos de la provincia, en los que desarrollan su labor 650 profesionales.