La Concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Petrer, a través de la empresa encargada de mantenimiento y limpieza de parques, jardines y zonas verdes, Audeca, ha tratado los olmos del municipio para la prevención de la plaga de la gareluca, un insecto que devora las hojas de estos árboles y que, aunque no provoca la muerte del árbol, sí que transmite un hongo muy mortífero para los olmos.
En concreto se han tratado 301 olmos de todo el municipio mediante endoterapia, tratamiento consistente en la inyección de productos fitosanitarios y sustancias nutritivas directamente en el tronco del arbolado, sin taladros, solo mediante agujas y presión manual.
Según ha señalado la concejala de Servicios Generales, M.ª Salud Sánchez, “el año pasado esta plaga nos dio muchos problemas en Petrer, por eso hemos decidido actuar de manera preventiva y, además, con un tratamiento menos invasivo”. En ese sentido, la concejala también ha destacado que la endoterapia no tiene ningún riesgo sobre la salud de las personas.
Además, este tratamiento también presenta otras ventajas importantes con respecto a los sistemas tradicionales como su versatilidad, ya que se puede aplicar con cualquier climatología; su ausencia de impacto sobre abejas y otros insectos beneficiosos; o el ahorro que supone en el uso de los productos.