Cocemfe Alicante ha finalizado el proyecto “Somos un equipo”, basado en terapia asistida con animales, enmarcado dentro del programa de atención socio sanitaria para personas con discapacidad y sus familiares que financia el Ministerio de Sanidad a través de la convocatoria de Subvenciones del IRPF de 2012.
La última sesión del proyecto tuvo lugar en el centro de la localidad. Los participantes desarrollaron una interacción asistida con perros dirigida a los residentes del Centro de Atención Integral. Para ello, se realizaron diversas actividades de agilitty, adiestramiento básico y vínculo, finalizando con el visionado de un vídeo sobre el trabajo realizado y la entrega de diplomas correspondiente.
Esta interacción convirtió a los 12 participantes del taller en “monitores” por unas horas, ya que tuvieron la oportunidad de mostrar los avances logrados en el entrenamiento de los perros coterapeutas a los usuarios residentes del CAI. Durante la sesión final estuvieron acompañados por el equipo multidisciplinar que compone Humanymal, profesionales del ámbito social, educativo, sanitario y entrenamiento canino, así como por los siete perros de diferentes razas (labradores, podencos, pastores australianos y un pequeño mestizo).
La característica principal del proyecto es su enfoque de ayuda mutua ya que las personas con discapacidad beneficiarias cooperan durante las sesiones en el entrenamiento de sus compañeros caninos como futuros perros de terapia, a la par que obtienen beneficios a nivel cognitivo, emocional y social realizando estas actividades.