El pasado 23 de Febrero, 14 estudiantes del IES Valle de Elda iniciaron sus movilidades en Italia (Vicenza, Bolonia) acompañados por sus profesores, que consiste en la realización de tres meses de prácticas en Europa, y a estos hay que unir dos más que las empezaron en enero en Reino Unido (Manchester) y Alemania (Flensburg), y tres más que las iniciarán a finales de marzo también en Italia (Bergamo) y Reino Unido (Londres), para completar todas las prácticas de alumnos del centro en este inicio de año.
En total, serán 19 alumnos becados dentro del Programa Europeo Erasmus+ los que harán sus prácticas formativas en empresas de Europa en las especialidades de Grado Medio en Comercio, Grado Medio en Atención a personas en situación de Dependencia, Grado Superior en Integración Social y Grado Superior en Animación Sociocultural. Todos ellos han seguido un exigente proceso de selección y contaban con certificado mínimo de B-1 en Inglés o han seguido un curso específico de italiano organizado por el IES Valle de Elda antes de la movilidad.
Posteriormente, en el país de destino, todos los estudiantes realizan otro curso intensivo de idioma y asisten durante una semana a un Instituto de Formación Profesional antes de iniciar las prácticas, para mejorar así su nivel de idioma, favorecer su preparación cultural y lingüística e incrementar las relaciones con jóvenes de su edad. Todo ello gestionado directamente por el equipo de profesores de Programas Europeos del IES Valle de Elda con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación en España.
Para el curso próximo se prevé organizar un curso de alemán para incrementar las movilidades hacia este país, dadas las excelentes relaciones que el Centro cuenta con Institutos de Formación Profesional de Alemania. Se trata, en definitiva, y como señalan desde el centro «de una experiencia única que todos los jóvenes deberían probar en algún momento de su vida educativa por los grandes beneficios que tiene tanto en los aspectos personales y madurativos como en los aspectos formativos, por el aprendizaje de lenguas y la adquisición de competencias profesionales innovadoras de su especialidad».
Muy interesantes estas prácticas para estudiantes. El aprendizaje de otras lenguas así como de otras culturas es fundamental para los estudiantes de hoy.