Marte ha sido, y es, uno de los principales objetivos de la exploración planetaria. Su color rojizo ha llamado la atención de los astrónomos desde los tiempos más antiguos. Actualmente, una multitud de misiones espaciales nos están proporcionado imágenes del planeta con un detalle impresionante. Las últimas captadas por la sonda Mars Global Surveyor muestran la existencia de agua en superficie. Ante nuestros ojos se está revelando un mundo que presenta múltiples puntos en común con nuestro planeta. El estudio de Marte confirma que muchos de los procesos geológicos identificados en la Tierra son omnipresentes en el Universo (se dan en otros lugares y en otro tiempo). Marte-Tierra: una anatomía comparada propone algunos ejemplos de las fascinantes anatomías de dos cuerpos planetarios íntimamente unidos, con paisajes casi indistinguibles. Historias paralelas, de dos mundos que, sin embargo, son hoy muy diferentes.
Eso es precisamente lo que ha explicado hoy el comisario de la exposición, Ignasi Casanova, quien, flanqueado por las autoridades políticas y por el jefe de zona de la Caixa, Juan Herminio Álvarez, ha inaugurado la muestra, que estará presente en el Horno Cultural hasta el próximo 1 de marzo (en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9.30 a 13 horas y de 18 a 21 horas; sábados de 18 a 21 horas y domingos de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas). Ha destacado, sobre todo, el valor didáctico de la exposición y ha deseado que iniciativas como la que nos ocupan despierten la imaginación de los visitantes, «porque las siguientes observaciones en Marte van a venir de la mano de futuros astronautas que ahora están en la escuela primaria». El alcalde de la localidad, Pascual Díaz, ha confirmado posteriormente que habrá horarios especiales para atender a colegios e institutos.
El comisario ha procedido a realizar una pequeña visita guiada de la exposición, donde dos maquetas en relieve de la Tierra y Marte dan la bienvenida a los visitantes. A través de ellas, podrán tener un primer impacto visual de sus similitudes y diferencias, como que el diámetro de Marte (6.794 km) es la mitad del terrestre (12.756 km) o que ambos tienen hemisferios muy diferentes. En el planeta rojo la diferencia es norte-sur mientras que en la Tierra además es este y oeste.
Además, por supuesto, de la posibilidad de tocar un trozo de meteorito marciano (unos de los pocos lugares del mundo donde puede hacerse), el gran aliciente y la base didáctica de la exposición es la analogía y el contraste de ambos planetas. «Ver los mismos fenómenos geológicos, meteorológicos e hidrológicos en Marte, con sus diferencias respecto a los de la Tierra, nos ayudará a comprenderlos mucho mejor», sentencia el comisario, y precisamente un panel de tres metros con 24 imágenes pondrá a prueba el conocimiento de los visitantes sobre su planeta, al tener que adivinar si las imágenes pertenecen a uno u otro cuerpo celeste.
Actividad geológica en Marte
Marte es un planeta mucho más pequeño que la Tierra, por lo que su interior se enfrió más rápidamente. Todos los procesos internos como el volcanismo o movimiento de placas se interrumpieron hace mucho tiempo, y el planeta murió, geológicamente hablando. Quedan algunos testigos de aquella antigua actividad interna, algunos grandes volcanes como el Olympus Mons de 27 Km. de altura, una enorme falla de más de 6.000 km de longitud, el Valles Marineris, y la presencia de dos grandes placas que quizás se desplazaran como, aún hoy, lo hacen las terrestres.
La meteorología marciana
La atmósfera de Marte y su dinámica constituyen otro apartado de la muestra. En él se explica que Marte y la Tierra tienen periodos de rotación muy parecidos, y que los dos reaccionan de la misma manera ante los ciclos diarios de calentamiento y enfriamiento. La atmósfera de Marte se distingue de la de la Tierra por la existencia de grandes cantidades de polvo en suspensión (que dan al horizonte de Marte una luminosidad rojiza). Se explica también cómo se originan los remolinos, las tormentas de polvo o qué papel juegan los casquetes polares en este planeta, y el hecho, de que la atmósfera marciana llega a temperaturas tan bajas que en algunos lugares su componente principal, el dioxido de carbono(CO2), se puede congelar y caer sobre la superficie. ¡Imaginad qué pasaría si en la Tierra nevara nitrógeno!
La hidrología
Las últimas noticias que nos llegan de las imágenes captadas por la NASA muestran las torrenteras producidas por agua líquida que ha fluido en algún momento posterior al año 2000. Hasta ahora sólo se había confirmado la existencia de depósitos de hielo de hace millones de años, en especial en los casquetes polares, aunque se sospechaba la existencia de depósitos subterráneos de agua líquida. Aunque hoy el agua no corre de manera habitual por la superficie del planeta, las imágenes parecen demostrar que, en el pasado, Marte era un astro más caliente y húmedo, lo que permitió el desarrollo de redes fluviales e incluso la presencia de un océano. Este ámbito pone punto y final a la exposición Marte-Tierra.