La Asociación de Amigos de la Atronomía celebró con éxito el pasado sábado su tradición convivencia en el Xorret de Catí. La actividad comenzó a las nueve y media de la noche, con la instalación de los 3 equipos de observación: el telescopio de 250 mm. de Juan Payá, el 200 mm. de Rafa Férriz y el 125 mm. de Juan M. Marco. Poco después, y ya con más participantes, cenaron en la oscuridad de la noche, con las primeras estrellas que se iban distinguiendo, y con una temperatura agradable, tras un caluroso día.
El grupo comenzó la observación con el Planeta Júpiter, «que se ocultaba pronto por el oeste, con sus 4 grandes satélites», nos cuentan. «Seguimos con la observación de los planetas Marte, Saturno y el cúmulo globular M3 y sobre las once y media empezó a salir por nuestro horizonte la Luna Menguante que, con su luz, parecía que amanecía un nuevo día».
Después, los miembros del colectivo reconocieron con el puntero láser las Constelaciones de la Osa Mayor y la Menor y localizamos la Estrella Polar así como las Constelaciones de la Primavera y el Verano. Según indican, todos los asistentes, un total de 21, disfrutaron con las observaciones y explicaciones, «como la que nos ofreció la socia y colaboradora Finita Poveda, que también nos acompañó», indican. «José Miguel nos mostró en su ordenador, una colección de astrofotos realizadas principalmente por Juan Payá y otros componentes de la Junta». Ambos permanecieron en Catí hasta las cinco y media, cuando se levantó algo de viento y decidieron recoger y marcharse a casa.
La actividad estuvo coordinada por Juan Payá Vicent, Vicepresidente de la Asociación y contó con la importante colaboración de José Miguel Sánchez.