El Hospital General Universitario de Elda acogió ayer un simulacro de evacuación con el que se ha completado la formación que los profesionales del Centro deben recibir para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia, es decir, en el ámbito del plan de autoprotección del Hospital, al tiempo que se ha comprobado el correcto funcionamiento del citado plan.
Sobre las 11 horas saltó la alarma de emergencia en la zona de Administración del Hospital de Elda, poniéndose inmediatamente en funcionamiento el protocolo a seguir en estos casos por cada uno de los miembros designados como equipo de primera intervención, equipo de apoyo técnico, equipo de segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencias.
Tal y como indica el protocolo de actuación, en un primer momento se llevó a cabo la evacuación de todas aquellas personas que se encontraban en el lugar de la supuesta emergencia para proceder al cierre de las zonas evacuadas, entre otras actuaciones.
De este modo, el simulacro, que fue supervisado por el Jefe de Parque de Bomberos de Elda, la Unidad de Prevención de Riesgos laborales y una empresa externa, ha servido para la práctica de la actuación que deben realizar los profesionales del Hospital de Elda ante una emergencia, como incendios o explosiones, durante los minutos que pasan desde la detección del problema hasta la llegada de ayudas externas, como bomberos, policía o protección civil.
En este sentido, hay que recordar que los profesionales del Hospital de Elda recibieron recientemente formación teórica para garantizar una adecuada respuesta a las posibles situaciones de emergencia y asegurar de este modo la seguridad de pacientes y profesionales. Por ello, durante el simulacro se ha podido poner en práctica lo aprendido durante las sesiones de formación, además de ver cómo se coordinan realmente los diversos equipos dentro del centro sanitario.