360º desde el Castillo de Petrer

Este texto ha sido escrito por Fernando E. Tendero Fernández, arqueólogo municipal y director del museo Dámaso Navarro, y Ramón García Pereira, responsable del paisaje protegido en les Serres de Maigmó i Sit.

El Ayuntamiento de Petrer, a través de sus Concejalías de Medio Ambiente y Cultura, en colaboración con el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha editado un póster en el que se pueden divisar las excelentes vistas que se otean desde la torre del castillo de Petrer.

La idea de realizar una panorámica desde el punto más alto de la población surgió con motivo de las XII Jornadas de Puertas Abiertas del castillo de Petrer, celebradas el pasado mes de octubre, coincidiendo con el mercado medieval y otras actividades organizadas para la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio.

Desde el Museo Dámaso Navarro y el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit nos propusimos realizar una actividad divulgativa consistente en plasmar en un cartel de gran formato las continuas dudas que les surge a los visitantes cuando, asomados en las almenas, comienzan a identificar las montañas y los castillos que se observan desde la parte superior de la torre de la fortaleza petrerense. Mientras que casi todos los visitantes de Petrer, Elda y comarca, identifican fácilmente la Silla del Sit, la serra del Cavall, el monte Bolón, Bateig o los Picachos de Cabrera, las dudas comienzan cuando se trata de distinguir otras sierras no tan conocidas como la sierra de Crevillente, el Algaiat, Camara, el Reclot o la sierra de Salinas; y más si cabe de otros relieves más alejados y menos conocidos como la penya de l’Ofra, el Bilaire o la Serra de Betíes, entre otras.

De esta manera se realizó una batería de fotografías para obtener una visión panorámica próxima a los 360º, divididas en dos partes: la este, que corresponde a la parte montañosa del término municipal; y la oeste, aquella donde se asentó la población hace diez siglos y que continúa hacia el valle del río Vinalopó. De este modo se puede comprobar cómo desde el cerro del castillo, la autovía actúa de tijera que divide dos espacios geográficos y poblacionales completamente distintos: por un lado tenemos la zona montañosa en la que el ser humano a dejado su huella puntualmente en pedanías, fincas, y bancales tradicionales; y la zona llana donde la densidad de población es notable.

Posteriormente se retocaron digitalmente para unir las fotografías y para plasmar en la imagen resultante los nombres de todos los relieves que se observaban desde la torre del castillo. Para esta tarea se contó con la colaboración de José Esparcia López., el Agente Medioambiental José García Benavente, y de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente María José Gil y Rafael Cantos. Gracias a ellos, se pudo identificar todas las montañas y sierras que se pueden observar desde nuestra fortaleza, y añadir la altura sobre el nivel del mar de las más emblemáticas para la población como pueden ser la Silla del Sit (1142 m) o la Serra del Cavall (934 m), entre otras.

Una vez identificados los relieves montañosos divisables desde el castillo, para complementar la vista panorámica se añadieron los elementos más importantes del patrimonio cultural local y comarcal que también se pueden observar desde este punto. Así, de izquierda a derecha podemos identificar el castillo de la Mola de Novelda (observable en días claros y sabiendo donde mirar), el castillo de Monóvar (más bien la población, y en el centro, en un cerro, se encuentran los restos del castillo), el castillo y la torreta de Elda, y el castillo de Sax, coronando su peña.

Ya en Petrer se reseñaron las ermitas del Santísimo Cristo y San Bonifacio, ambas del siglo XVII, el nido de ametralladora de la Guerra Civil existente en el cerro del Altico, la Plaça de Dalt y de Baix, como elementos vertebradores del urbanismo histórico; la casa-abadía, con su pequeña cúpula azul, y la Iglesia parroquial de San Bartolomé. Próximo a la población encontramos también el yacimiento arqueológico iberorromano de El Monastil, y la pinada de la finca El Poblet, última sede del gobierno de la II República (1939).

Cuando se identificaron todos los elementos culturales y naturales que debían aparecer en las dos fotos panorámicas, solicitamos la supervisión de Jordi Giménez, tècnic de normalització lingüística del Ayuntamiento de Petrer al que agradecemos su colaboración, para que los topónimos valencianos estuvieran correctamente escritos.

Finalizadas las dos fotografías, al ser imágenes de gran tamaño, tuvimos que acudir a la Oficina de Cultura, donde la Concejalía dispone de un ploter para imprimir este tipo de formato. Tras la impresión efectuada por Javier Tenés, pegamos las panorámicas en sendos soportes de cartón-pluma y las subimos a la terraza del castillo, colocando cada una de ellas en la parte de la torre que le correspondía para que los visitantes de las jornadas de puertas abiertas pudieran identificar y reconocer el paisaje que se mostraba en la fotografía con la vista real.

Ante la buena acogida que tuvo esta iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente mostró su interés por plasmar las panorámicas de Petrer en un póster para que tuviera una mayor difusión, pudiera estar presente en los hogares de los petrerenses y en el de los visitantes que han acudido a la población en las pasadas navidades o en el de los que puedan acudir en un futuro. Para ello, encargó a la empresa Cromotype el diseño del póster que se distribuyó durante las pasadas semanas.

Para aquellos vecinos que todavía no tengan el póster pueden pasar a recogerlo hasta fin de existencias en la Oficina de Turismo (c/ Capellà Bartolomé Muñoz, 2), en el Museo arqueológico y etnológico Dámaso Navarro (Plaça de Baix, 10), en la Oficina de Medio Ambiente (en el primer piso del Ayuntamiento) o en la Oficina de Cultura (c/  Gabriel Payá, 14).

One thought on “360º desde el Castillo de Petrer”

  1. Yo he hecho panorámicas de 360º desde Bolón y desde la puerta de la Ermita del Cristo y quedan espectaculares. Desde luego desde el Castillo hay muy buenas vistas.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *