Tras dos semanas intensas de celebración, el 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer cerró sus puertas el pasado sábado con un balance muy positivo. El evento de las seis cuerdas se ha consolidado como la gran cita cultural de la localidad y una de las más prestigiosas del instrumento a nivel nacional, reuniendo a numerosos profesionales, estudiantes y aficionados de la guitarra de todo el mundo.
El festival ha superado en esta edición todos sus números registrados hasta la fecha. Su director, Pepe Payá, ha mostrado su satisfacción con el conjunto de actividades enmarcadas en esta edición, de las que ha hecho un repaso: «Estamos muy contentos en todos los sentidos. Las conferencias han sido un éxito, se han llenado y, al celebrarse en la Escuela Ecomut, han resultado más cercanas. La feria de guitarras también ha reunido a muchísima gente que ha venido de todas partes de España a probar los instrumentos y la exposición de instrumentos históricos también ha recibido numerosos visitantes. Las clases han marchado muy bien y los alumnos, 140 de 25 países del mundo, se han ido a sus casas muy contentos. Y el Concurso Internacional de Guitarra José Tomás también nos ha dejado muy buen sabor de boca, con más de 80 participantes».
También exitosos han resultado los 21 conciertos celebrados a cargo de grandes maestros de la guitarra, y que han tenido lugar en los escenarios más emblemáticos de la localidad, con centenares de espectadores en cada uno de ellos: «Prácticamente todas las actuaciones se han llenado. En el Centro Cultural las 230 butacas han estado siempre repletas de público. Los conciertos del castillo, la plaça de Baix y la tetería Las mil y una noches también han contado con mucha gente y, por supuesto, los del Teatro Cervantes, con nombres como los de Paquito D´Rivera y Berta Rojas, Amós Lora o Ronald Dyens, han tenido una entrada muy buena», explica Payá.
Una edición «redonda» que tuvo su broche de oro con el estreno mundial del «Concierto de Petrer» para orquesta sinfónica y guitarra que el italiano Simone Iannarelli compuso para la localidad: «Fue un momento muy especial, que Petrer tenga un concierto propio es un acontecimiento histórico. Ahora estamos trabajando para hacer posible su grabación. La partitura se se publicará en Canadá en la editorial D’oz», comenta el director.
Rompiendo fronteras externas e internas
Otro de los grandes éxitos de esta edición ha sido, sin duda, la consolidación del festival entre el público de Petrer. Y es que, Payá admite que, por primera vez, además de traspasar fronteras, el evento ha conseguido calar en el público local: «Este festival ha venido reuniendo durante sus anteriores ediciones a público de toda España y países del mundo. En esta edición ha llegado gente de Galicia, Murcia, Madrid, …entre ellos el actor Javier Cámara, y también personas de Suecia e Italia, en lo que yo llamo turismo cultural. Pero este año estamos especialmente contentos porque hemos observado que gran parte del público era de Petrer, algo que echábamos de menos en las anteriores ediciones y que, por fin, ha sucedido».
Además de congregar a un público variado, con la pertinente repercusión económica en la localidad y alrededores, el festival ha atraído a profesionales de medios de comunicación internacionales, que han cubierto parte del evento: «Hemos recibido la visita de un periodista japonés, uno italiano y otro inglés. Esto también es una gran noticia, porque el festival se va conociendo cada vez más entre los medios especializados», comenta Payá.
Garantizadas las próximas ediciones
El Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer seguirá en marcha con más fuerza si cabe en las próximas ediciones gracias a una nueva ayuda, que llega desde la Diputación de Alicante y que se viene a sumar a la aportación de 15.000 euros otorgada por el consistorio petrerense. Y es que la comisión de cultura del organismo provincial ha aprobado una subvención anual de 9.000 euros para la organización del evento: «La diputación ha apostado por el festival y es muy bueno para la organización, ya que que nos va a permitir trabajar más pronto y con más margen», señala Payá.