Referencias a la Mina de Puça en los Plenos del Ayuntamiento de los años 1905 y 1906

Como ya sabrán, el agua de la Mina de Puça ha vuelto a brotar tras 25 años. Una excelente noticia, sin duda, que permite a las nuevas generaciones de petrerís conocer y ver en su esplendor el principal punto de agua de la historia de la localidad, cuyo uso y aprovechamiento viene «de tiempos inmemoriales» y cuya gestión siempre estuvo presente en la vida municipal. Recuperamos, como muestra, algunas referencias muy curiosas e ilustrativas sobre la mina y su agua en plenos municipales de comienzos del siglo XX.  No se lo pierdan porque no tiene desperdicio.

 

Pleno del 16 de abril de 1905 (Alcaldia de D. Ramón Maestre Maestre)

“El señor  presidente llamó la atención del Ayuntamiento acerca de la conveniencia de continuar las obras de perforación de la galeria de la mina denominada de Pusa, donde nacen las aguas potables de las fuentes públicas de esta villa, cuya subasta se verificó en el pasado año mil ochocientos noventa y nueve, y las cuales fueron suspendidas por falta de fondos con que atender el pago de las mismas.

El Ayuntamiento acordó por unanimidad conforme a la proposición hecha por el senor Presidente”

Pleno del 23 de abril de 1905 (Alcaldia de D. Ramón Maestre Maestre)

El Señor Presidente puso en conocimiento de la Corporación que en la última semana habia girado él personalmente visita a las obras de la perforación de la galeria de la mina de Pusa y habia podido observar los varios manifiestos de varios veneros de agua que han aparecido en casi toda la perforación ultimamente realizada, habiéndole llamado la atención, los que han resultado últimamente a una distancia de unos tres metros del fronton y a su juicio entiende seria muy conveniente ejecutar obras de perforación siguiendo la dirección de los citados veneros.

Enterado el Ayuntamiento de lo expuesto por el Señor Presidente, acordó que por la comisión yá designada auxiliada de una persona perita competente se gire una visita de inspección a la citada galeria e informe de lo que era procedente.”

Pleno del 24 de septiembre de 1905

“El señor Presidente puso en conocimiento de la Corporación que  D. Juan de Mata Montesionos, contratista de las obras de perforación de veinte metros de galeria en la mina denominada de Pusa, donde nacen las aguas de riego de esta villa, le habia manifestado, que se hallaban terminadas dichas obras y procedia en consecuencia que la comisión designada al efecto, girase una visita de inspección a la citada galeria y practicase la oportuna medición de la galeria perforada y diese cuenta de su resultado para practicar la oportuna liquidación con el interesado y el Ayuntamiento así lo acordó

Pleno de 3 de junio de 1906

Enterada igualmente la corporación de que el contratista de las obras de perforación de la galeria de la mina de Pusa , donde nacen las aguas de la balsa del riego de esta villa,habia participado al señor Presidente de que se habian descubierto nuevos veneros en los últimos metros de galeria perforados y cuyo aumento de caudal de dichas aguas se habia notado en la balsa de referencia, se acordó designar una comisión compuesta por los señores concejales D. Joaquin Rico Rico y d. Ramón Maestre Maestre y el señor Presidente, la cual auxiliada de las personas competentes y prácticas que tenga a bien designar, giren una visita de inspección a las citadas obras haciendose bien cargo de los nuevos veneros descubiertos, procediéndose a la vez a la medición de los metros de galeria perforados por el actual contratista

Pleno del 5 de Agosto de 1906

Tambien puso en conocimiento de la Corporación el señor Presidente que al poco de dar principio a los trabajos de perforación de los quince metros de galeria de la mina de Pusa y tan luego empezaran a descubrirse nuevos veneros de agua , le manifestó el contratista la imposibilidad en que se hallaba de continuar  dichos trabajos, toda vez que el agua se desprendia por las juntas de las piedra, tanto de la techumbre como de las paredes laterales poniendo en un estado lamentable y hechos un remojo a los braceros encargados de la operación, por lo que todos ellos se habian negado a continuar trabajando. Qué en vista de ello se tomó el acuerdo de adquirir un par de pantalones y una blusa con capucho de tela impermeable para el uso de los operarios que hubiesen de efectuar dichos trabajos, a fin de evitar en parte al menos que se mojaran las ropas y pudieran continuar trabajando sin molestias ni perjuicios para su salud. Qué las citadas prendas habian costado veintiseis pesetas que habia satisfecho de su peculio particular y entendia que debia reintegrarle la precitada cantidad con cargo a los fondos de las aguas de riego de dicha mina, toda vez que las prendas de ropa de referencia se han utilizado y pueden seguir utilizándose en caso necesario en los sucesivos trabajos de perforación de la galeria.

Enterado el Ayuntamiento de lo expuesto por el Sr. Presidente y considerando que no es justo ni equitativo que satifaga este de su peculio la referida cantidad por las razones antes expuestas, acordó por unanimidad que por la Depositaria de fondos de las referidas aguas, le sea satisfecha la precitada cantidad bajo el oportuno resguardo y que el pantalon y la blusa se recojan y conserven en buen estado para hacer uso de ellas en las peforaciones sucesivas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *