Vuelve la tradición más ‘animal’: el Porrate

La festividad de San Antón, patrón de los animales, este próximo domingo, 17 de enero, marcará la oferta lúdico-cultural de la provincia para el fin de semana, con distintos actos programados en varios municipios, de los que destacamos los de Alicante, Benissa y Sant Vicent.

Foto: Diario Información
Foto: Diario Información

Así, el barrio de San Antón de la capital, ubicado en las faldas del monte Benacantil, celebra su tradicional Porrate. Unos festejos en los que destacan la bendición de los animales, la recuperación de juegos tradicionales (la cucaña, carreras de sacos…) y los puestos con productos típicos como cascaruja, caramelos o regaliz. El programa de actos, que según lo previsto comenzará este sábado, día 15, y se prolongará hasta el domingo 23, será el siguiente:

Sábado, 15 de enero:

19.00 horas: Inauguración de los Puestos del Porrate.
21.00 horas: En la carpa de la Plaza de Toros, Pregón de Fiestas a cargo de Juan Carlos Gumiel Ortega, jefe de programas de Cope Alicante. A continuación, proclamación de la Dama y Dama Infantil del Porrate San Antón. (Dama Mayor: Ainhoa Niceto Valera. Dama Infantil: Mª Carmen Pérez Gorgé).

Domingo, 16 de enero:
Recuperación de juegos tradicionales.
11.00 horas: Bendición de los puestos del Porrate.
12.00 horas: Exhibición y descenso de galeras en la cuesta de la Fábrica de Tabacos.
Juegos tradicionales: carreras de sacos, carreras de cintas, cucaña, etc.
13.00 horas: Gran salchichada en la Plaza del Hospital Viejo.

Lunes, 17 de enero:

19.00 horas: Solemne Misa al Santo Patrón. A continuación, Procesión por el Barrio. Acto seguido, gran castillo de fuegos artificiales en la Plaza de la Pipa.

Martes, 18 de enero.
Inicio del Tríduo al Santo Patrón.

Miércoles, 19 de enero:
Tríduo a nuestro al Patrón

Jueves, 20 de enero:
Finaliza el Tríduo al Santo Patrón

20.00 horas: Gran chocolatada popular. X Concurso de Disfraces Porrate 2011 con premios para todos. Estos actos se celebrarán en la carpa situada en el patio de sol de la Plaza de Toros.

Sábado, 22 de enero:
12.00 horas: Concurso de Paellas en la C/ Valencia.
14.00 horas: Entrega de premios y degustación de las paellas en el Patio del Sol de la Plaza de Toros.

Domingo, 23 de enero:
11.00 horas: Exhibición y Bendición de animales en la Plaza de Toros.
Traslado en procesión del Patrón, desde la Iglesia hasta la Plaza de Toros
Disparo de Mascletá en la Plaza de España.

Desde el día 18 y hasta el 22 de enero, entre las 18-00 y las 20-00 horas, inscripción de animales en la Cafetería Copacabana. No podrán participar los animales que no estén inscritos durante estos días.

Por su parte, llegará un año más a Benissa la centenaria y popular Fira i Porrat de Sant Antoni con atracciones para grandes y pequeños, concursos gastronómicos, exposiciones, conciertos… Durante años, esta feria fue el centro comercial de la comarca. Atracciones, bendición de los animales, ferias de ganado, mercado medieval y una gran diversidad de actividades culturales y deportivas se darán cita durante la feria (del 15 al 30 de enero). Hasta treinta asociaciones locales saldrán a la calle para participar en este encuentro. Este año, y como novedad, se dividen los actos en tres fines de semana. El primero los protagonistas serán los animales, con adiestramiento canino incluido, y la tradicional bendición. El segundo se centrará en la promoción comercial, con la muestra de vehículos nuevos, de ocasión y maquinaria agrícola; y con la tercera edición de la feria de muestras, en el Centre d’Art Taller d’Ivars, en la que participarán los principales comercios locales. Y el último fin de semana: la esperada feria medieval en el casco antiguo de Benissa. Más información aquí.

Foto: www.Benissa.net
Foto: www.Benissa.net

Por último, cientos de animales recibirán la bendición del Porrate de San Antón en la plaza de España de Sant Vicent del Raspeigel domingo 16 a partir de las 12.00 horas. Cuando finalice la bendición, se procederá al tradicional sorteo de productos cárnicos entre los asistentes, en el Mercado Municipal de Abasto.

Otras propuestas de ocio anunciadas en la provincia para los próximos días:

-Viernes 14:

-Concierto de cámara de José Franch Ballester, joven músico, considerado uno de los mejores clarinetistas internacionales; en el Palau de Altea a las 20.30 horas. 12 euros la entrada, venta anticipada en Servicam.

-Actuación de Pakito Baeza, que presentará su nuevo espectáculo, ‘Visual Rate’, con la colaboración de Deejaygroup Alicante + artistas invitados; a las 21.30 horas en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Venta de entradas anticipada en Discos Merlín (Fnac Boulevar): 10 euros, en taquilla el día de la actuacion: 12 euros.

-La obra ‘Todos eran mis hijos’, de Arthur Miller, estará el viernes (20.30 horas) y el sábado (19.00 y 22.00 horas) en el Teatro Principal de Alicante, con Carlos Hipólito, Manuela Velasco y Fran Perea. Se trata de un texto que despliega en su asombrosa trama una actualidad abrumadora. Es una de esas maravillas de Miller que nos hacen volver a cuestionar los valores más básicos de una sociedad que parece haberlos olvidado hace mucho. Las entradas cuestan entre 12 y 24 euros, venta anticipada en Servicam.

-Concierto de jazz a cargo del trío formado por Michel Gentile (flauta), Masa Kamaguchi (contrabajo) y David Xirgu (batería), a las 23.00 horas en la Casa de Cultura de Villena. Entrada libre.

‘El capo’: ¿Qué haces cuando te enamoras de la hija de tu mejor amigo, y este es un capo de la mafia? Este es el punto de partida de esta comedia creada por Luc Chaumar. Estará en el Gran Teatro de Elche a las 21.30 horas. Las entradas, de venta anticipada en Servicam, cuestan entre 10 y 15 euros.

-El espectáculo ‘El Evangelio de San Juan’, del Centro Dramático Nacional y Rafael Álvarez «El Brujo», estará en el Teatro Castelar de Elda a las 22.00 horas. Precios, de 15 a 18 euros. Entradas anticipadas en Servicam.

-El actor Pedro Reyes regresa a su medio natural, el teatro, para presentarnos su último mónologo ‘El cielo es infinito…pero un poco estrecho’. Visitará Clan Cabaret, a partir de las 00.00 horas. 10 euros.

-Club de lectura infantil en la Fnac de Alicante, a las 18.00 horas, con entrada libre.

-Sábado 15:

-Concierto familiar interactivo con motivo de la presentación oficial del CD para niños y niñas ‘Epi Epi A!’, de Inés Saavedra; en la Casa de Cultura de El Campello a las 19.30 horas. Entrada libre.

‘Nowhere’ es un espectáculo que fusiona la danza neoclásica y la música en vivo; una propuesta escénica de la Compañía de Danza Sofía Sancho y Seaclub Band que estará en la Casa de Cultura de Mutxamel, a las 20.30 horas. 10 euros (en la taquilla del teatro a partir de las 18 horas). Reserva anticipada: 607 11 11 42 y 608 20 82 14.

‘Pagagnini’ reúne en un mismo plano el humor y la música a través del virtuosismo de cuatro músicos, capitaneados por Ara Malilían. El espectáculo, de la compañía Yllana, repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, con la intención de conseguir undes-concierto’ con el que pretenden reiventar la manera de concebir un recital, para llegar al gran público y descubrir en los pasajes musicales una mirada diferente. Este show estará en el Gran Teatro de Elche a las 21.00 horas. Los precios, de 16 a 21 euros. Venta anticipada de entradas en Servicam.

-Concierto de Letz Zep, banda homenaje de uno de los grupos de rock más importantes, Led Zeppelin; en la sala Stereo de Alicate a las 22.30 horas. El precio, 16 euros la entrada anticipada y 18 euros en taquilla. Puntos de venta: Fnac y Punto pop. En Elche, en Sampler.

‘El circo de Leningrado’, obra de José Sanchís Sinisterra, dirigida por José Carlos Plaza, con Beatriz Carvajal y Magüi Mira; a las 20.00 horas en el Calderón de Alcoy. 18 euros (Servicam).

-Risas aseguradas con Joaquín Reyes, en el teatro Cervantes de Petrer a las 20.00 horas. El humorista llevará el espectáculo ‘Soy especial’, un mónologo donde hablará de temas como familia, vacaciones, parejas, ovnis o supositorios.

-Grandes éxitos del rock como U2, Queen, Muse, Dire Straits, Pink Floyd de la mano de BFM & SONGS, en The One (Antigua Nave 8) de Sant Vicent, a las 23.00 horas. 8 euros con consumición.

‘Checotaneando’, espectáculo de flamenco y rock con Tano al cajón y coros y la guitarra de José García, en la Casa Rural El Saladar (entra Sax y Villena), a las 23.30 horas. Entrada libre. Para más información de mesas y habitaciones: 627 650 710.

-Arte en El Campello: Exhibición de una parte de la colección formada con los ingresos de obras artísticas provenientes de las exposiciones realizadas desde el año 2000; inauguración a las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

-Rock alicantino con Habitación 23, en Camelot Bar de Elche, a las 23.30 horas.

‘Himmelweg’, La Ferroviaria, con la dirección de Paco Maciá, lleva a las tablas una obra de Juan Mayorga, que se basa en una farsa creada en un campo de concentración nazi; en el centro cultural L’Escorxador, a las 21.00 horas. 5 euros, venta anticipada en Servicam.

-Todos los sábados, de 11.30 a 13.30 horas, talleres de artes plásticas en el parque de L’Aigüera de Benidorm, para todas las edades. Gratuito.

-Espectáculo de variedades a cargo del grupo Alegría de la Asociación Democrática de Jubilados y Pensionistas de Sax. (A beneficio de Cruz Roja-Sax pro compra de ambulancia); en el teatro municipal Cervantes, a las 19.30 horas.

-Concierto de Ángel Corpa (Jarcha) en el Teatro Municipal de Torrevieja, a las 21.30 horas. Entrada gratuita con invitación.

-Domingo 16:

Recital de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, en Las Cigarreras a las 12.00 horas. El primer concierto del año será un homenaje a José Luís Santacreu Redondo en el primer año de su fallecimiento. Entrada libre.

Pàmpol Teatre presenta su espectáculo infantil ‘Animalia’, con actores y marionetas; a las 12.00 horas, en la Casa de Cultura de Sant Joan. Gratis.

Excursión en familia en Denia, a partir de las 10.30 horas; ruta por los parques de Torrecremada, Chabás, Bosc de Diana y Ginjoler. Más información e inscripciones en el teléfono 966 46 70 61.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *