Una mirada al pasado a través del arte rupestre de Alcoy y las tradiciones de Castell de Castells

Un viaje a la prehistoria es lo que destacamos en la oferta lúdica-cultural de la provincia prevista para el fin de semana. Así, el sábado 11 y domingo 12 el Museu Arqueològic d’Alcoi organiza visitas guiadas a las pinturas rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero no será la única vuelta a nuestro pasado, estos mismos días se celebrará la Romería a Petracos, en Castell de Castells, una antigua tradición que reunía a los agricultores al final de la cosecha de la almendra. Además, este enclave alberga el Parc Cultural del Pla de Petracos del Barranc de Malafí, en cuyos Abrigos Prehistícos afloran muestras de arte rupestre macroesquemático y levantino, Patrimonio de la Humanidad.

En diciembre de 1998 la Unesco declaró al arte rupestre del Mediterráneo Patrimonio de la Humanidad. Y uno de los yacimientos escogidos para conseguir este reconocimiento es La Sarga (Alcoy), cuyas pinturas son el testimonio más extraordinario de las sociedades prehistóricas que poblaron la zona. Unas representaciones que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano han sido restauradas en los últimos años para disfrute de los alicantinos y visitantes. Fue en 1951 cuando se descubrieron estas pinturas en unos abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada (término de Alcoy), en las inmediaciones del caserío de La Sarga (Jijona). Aquí se encuentran representados tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica. La importancia de esta yacimiento estriba en la existencia de motivos de arte levantino superpuestos a figuras de arte macroesquemático, “lo que convierte a La Sarga en el yacimiento de arte rupestre postpaleolítico del arco mediterráneo que mejor informa sobre la secuencia cronológica de las diferentes manifestaciones pictóricas que se desarrollaron en la Prehistoria reciente valenciana, entre el V y el II milenio a.C.”, como informan desde el museo. Estas visitas, gratuitas, se iniciarán desde el Caserío de la Sarga a las 11.00, 12.00h y 13.00 horas. El domingo habrá autobuses gratuitos desde la Oficina de Turismo de Alcoi (C/ Sant Llorenç, 1) con salida a las 11.00 horas. Es necesario reservar la plaza del autobús en el Museu Arqueològic d’Alcoi (965537144). Más información aquí.

Por su parte, el Parc Cultural Pla de Petracos ofrece un santuario de arte rupestre compuesto por ocho abrigos, de los que cinco tienen pinturas perfectamente visibles, y las realizaciones macroesquemáticas se observan bien en cuatro de ellos, próximos a la base del farallón. En el conjunto sobresale la  representación de la figura del “orante”, por su tamaño y posición centrada. Enfrente, a unos metros de la pared rocosa, sobresale en el terreno una gran piedra, que podría estar relacionada con el significado de las manifestaciones plásticas. En otro abrigo se descubrió la figura de un ciervo herido, que formaba parte de una escena de caza. Asimismo, junto a los orantes abundan los motivos geométricos, sobre todo los de tipo serpentiforme. Las entradas son gratuitas, más información en el teléfono 965 518 206. Y con motivo de la celebración de la Romería, estos días serán una oportunidad para visitarlo, con el siguiente programa de actos:

Sábado  11, a las 10.00 horas: almuerzos; a las 22.00 horas: cena popular debajo de las encinas y al finalizar, discomóvil. (Reservas para la cena al tlf. 680 160 155).

Domingo 12, a las 10.30 horas: Romería desde la iglesia a las encinas de Petracos; a las 11.00 horas: misa campestre, y a las 14.00 horas: paellas por las casas de campo de Petracos.

Otras alternativas de ocio anunciadas en la provincia para los próximos días:

-Viernes 10:

Noche de monólogos con Joseba Pérez en Club Dos de Petrer, que inaugura la temporada de humor que llevará la risa a la sala los viernes. Y después, actuación de Días de Radio, con versiones de pop-rock. A partir de las 23.30 horas. Consumición mínima, la cena la misma noche incluye la entrada.

-Tutis Pub (frente al instituto Miguel Hernández de Alicante) acoge una noche de hip-hop de gran tonelaje a cargo de Emsiono, La Bongo y La Famiglia. A partir de las 20.00 horas. 3 euros con cerveza, precios populares.

I festival solidario ‘Ayuda directa’ con Nepal en El Campello. La música de El Pacto, Óscar Casañas e Ismael Moya, entre otros, sonará desde las 20.30 horas para ayudar a la Fundación Ayuda Directa en la labor de cooperación con Nepal que desarrolla desde 2000. Entrada-donativo: 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla de la Casa de Cultura de El Campello y Servicam.

-La Gramola (Orihuela) prepara una fiesta de salvaje garage punk a cargo de Les Pick ups y Giobia con motivo de la sexta edición y última del Funkastic Dracula Carnival. Desde las 22.30 horas.

-Más monólogos con Sebas “El Rayo” y Raquel Sastre, en Charlotte (Alicante) y JL & Guiness Center (San Juan Playa), a las 22.30 y 23.00 horas, respectivamente.

-Inicio en Camon del taller de fotografía dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años que girará sobre el tema de la identidad mediante el retrato y en el que sólo se utilizarán tecnologías open source. Hasta el sábado 18. Más información en la página de CAMON.

-Los autores Juan Vicente Carratalá y Frank Sullivan presentan su novela ‘A contrapelo’ con la representación teatral de uno de sus capítulos. A las 22.30 horas en Ocho y medio de Alicante. Entrada libre.

-Charla reiki en la Fnac de Alicante, a las 19.00 horas. Entrada libre.

-Conxeta Vivó abre una nueva exposición en la Sala Biblioteca de la Fundación Frax de L’Alfas del Pi. A las 20.00 horas inauguración. Entrada gratuita.

‘Cuéntame otro cuento’, Laura Boj rompe con sus ilustraciones, fotografías y vídeos el maniqueísmo de los cuentos de hadas. A las 20.30 horas en Fresas y Chocolate (C/ Tomás López Torregrosa, Alicante).

-Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx organiza los viernes de septiembre unos coloquios abiertos a todo el público. No requiere inscripción. En el Centro Cultural Margalló (C/Solars, 40), a las 19.00 horas. Más información en el 699 56 76 88 y aquí.

-Entrega de los premios CoastRider en el teatro municipal de Torrevieja, a las 19.30 horas. 5 euros las entradas, que se pueden adquirir en Servicam.

-La dependent lleva al teatro Principal de Alcoy la obra ‘Què fem de la mare?’, a las 20.30 horas. 5 euros. Las entradas se pueden adquirir en Servicam.

-Sábado 11:

XXI Festival de Folklore de Villena, con grupos procedentes de México, Cáceres, Málaga y Villajoyosa. Sábado y domingo, con entrada libre. Más información aquí.

-Antonio Santiago, el cantaor alicantino traza un recorrido por el flamenco, la copla y el bolero en la Concha de La Explanada. A las 20.00 horas, acceso libre.

-Comienza el curso para aprender las técnicas medias de maquillaje y efectos especiales para teatro y cine, organizado por Panxito teatro en el Centro 14 de Alicante. También empiezan los talleres de magia y baile-expresión, en el Centro 14. Más información aquí.

Pedreguer celebra su mes del teatro, que abrirá la compañía L’Oracle de L’Est con ‘Dos son multitud’, inspirada en ‘La vida es sueño’, de Calderón. Habrá tres obras más, el 24 y 25 de septiembre y el 2 de octubre. 5 euros, abono para las cuatro funciones: 10 euros. Venta de entradas en taquilla.

-Actuación del grupo alicantino Barro junto a artistas invitados. A cargo de Cintirella Bertolino y Franco Bongioanni. En la Tetería del Tábano de Alicante a las 23.00 horas. Acceso libre.

-La obra infantil ‘Mowgli: el libro de la selva’ llegará al centro cultural de Calpe. A las 18.30 horas. Invitación sólo en taquilla.

XVII Gala del Deporte de Torrevieja, en el teatro municipal a las 20.30 horas. Entrada gratuita con invitación.

-Monólogo teatral a cargo de Emilio Bragado en homenaje a Gila, a las 22.30 horas en Ocho y medio de Alicante. 3 euros.

Noche Punk. Los murcianos de Discordia tocarán temas de ‘Fiebre’, su nuevo disco. Les acompañará Mala Pata, de Villajoyosa, que mostrará también su sonido más reciente. En Marearock de Torrevieja a las 23.00 horas. 5 euros.

Jornada por la conservación y la alimentación ecológica en Hort de la Cuerna (junto al centro de salud Altabix). Más información aquí.

-Domingo 12:

-Conciertos de verano en La Explanada, en esta ocasión con la Unión Musical Ciudad de Asís. A las 20.00 horas, entrada libre.

Pedro Reyes, el rey del humor absurdo, llegará al Club Dos de Petrer. Auténtico y genuino, estará con su peculiar comicidad a partir de las 19.00 horas. 14 euros la entrada anticipada y 18 en taquilla. Puntos de venta: atrápalo.com, Fnac, TicketMaster, Winds Rose y Clubdos.

-Se pone en marcha la primera edición de los diez kilómetros de Sant Joan ‘Fiestas del Cristo’, incluida en las Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz de la localidad. Más información la página oficial del evento.

-Fiesta del bicentenario de la independencia de México. Danza folclórica, actuación del mariachi ‘Mi tierra’, menú mexicano, piñatas, rifas y tequila, organizado por la Asociación de Mexicanos en Alicante. Más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *