Semana del 26 al 30 de junio: Joan Manuel Serrat cantará en Benidorm por Miguel Hernández

Los versos del poeta oriolano Miguel Hernández volverán a sonar en la provincia en el año del centenario de su nacimiento, esta vez en la voz de Joan Manuel Serrat. El cantautor tiene programado ofrecer un concierto en el auditorio Julio Iglesias del parque de L’Aigüera de Benidorm el próximo miércoles 28 de julio a partir de las 22.00 horas, incluido en su gira en homenaje al escritor alicantino.

Han pasado casi cuarenta años desde que Serrat (1943, Barcelona) publicó en 1972 ‘Miguel Hernández’, un histórico disco con algunos de los poemas más conocidos del malogrado poeta y dramaturgo levantino. En esa ocasión visitó a la viuda, Josefina Manresa, para enseñarle una grabación y ver si le daba la venia. Allí se encontró con que la señora no tenía tocadiscos; por eso, Joan Manuel le compró uno para remediar el problema y Doña Josefina no sólo le dio permiso, sino que le otorgó su bendición. Ese primer álbum contenía versiones musicadas de poemas como ‘Menos tu vientre’, ‘Nanas de la cebolla’ o ‘Elegía’, indiscutibles obras cumbre de la lírica española. Ahora, en el nuevo trabajo del cantautor catalán, ‘Hijo de la luz y de la sombra’, se puede disfrutar de creaciones de juventud como ‘La palmera levantina’, ‘Ay del ay por el ay’, ‘El silbo del dale’, ‘Las abarcas desiertas’ o ‘Tus cartas son un vino’. También hay otros de la guerra, ‘Canción del esposo soldado’, ‘El hambre’ o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales, titulado simplemente ‘Canción’. Trece composiciones que no le van a la zaga a las primeras. Con ambas grabaciones, Serrat  honra no sólo la obra, sino también la memoria de un hombre que de no ser por su fiel amigo Vicente Aleixandre, se hubiera perdido en gran parte por el abismo del olvido. Además, el proyecto se completará con una serie de videoclips que rodarán algunos famosos realizadores como Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda o Montxo Armendáriz. Un recital que aunará el talento de dos genios para deleite del público. Las entradas, sin numerar, cuestan 38,10 euros (gastos de distribución incluidos), y con asiento reservado, de 48,60 a 59 euros (también con gastos de distribución incluidos). Disponibles en servicam, fnac y ticketmaster.

Simplemente incombustible, un grande de la cultura y la música nacional.
Simplemente incombustible, un grande de la cultura y la música nacional.

Otras citas lúdico-culturales previstas en la provincia para la próxima semana:

-La Vila celebra estos días, y hasta el sábado 31 de julio, sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta. Unos festejos en los que el día grande será el del Desembarco, uno de los momentos más importantes que tendrá lugar en la madrugada del martes 27 al miércoles 28. Desde el ayuntamiento esperan congregar a cerca de 15.000 espectadores en la Playa Centro de La Vila, concretamente en el área frente a la Costera de la Mar. Serán 35 embarcaciones (25 de festers y 10 de refuerzos, seguridad, comunicación y pirotecnia) y unos 4.000 festers de las 22 compañías de moros y cristianos los que participarán en uno de los actos más espectaculares de las Fiestas Patronales en el que se rememorara los hechos ocurridos en 1538 cuando Santa Marta, patrona del municipio, ayudó a los defensores de la ciudad a través de un temporal para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los piratas berberiscos, al mando de Solimán el Magnífico. Una batalla naval, símbolo turístico de la localidad, en la que se quemarán, aproximadamente, 1.300 kilos de pólvora y que será alumbrada por la luz de seis focos, de 8.000 vatios de potencia.

-XII Festival de Guitarra Ciutat d’Elx, del lunes 26 al sábado 31 de julio. Seis días tendrán de cursos, talleres y actuaciones con el objetivo de hacer llegar la música al mayor número de personas posibles. Más información en http://www.agmusicabierta.com/

-La programación de Las Habaneras de Torrevieja sigue hasta el día 30, viernes. Más información en http://www.habaneras.org/.

– En el taller ‘Ojo de Lata’ los estudiantes aprenderán a aprovechar las ventajas que ofrece la fotografía estenopeica, llevando la fotografía a su mínima expresión. En el espacio Camon de Alicante, del lunes 26 al jueves 29. Plazas agotadas. Más información en www.tucamon.es

-Cuentacuentos sobre los tres cerditos con la utilización de pictogramas recortados para que los niños (de 4 a 8 años) interactúen. Todos los días de la semana en los centros de lectura municipales de Alicante:

26 de Julio. 11 horas. Centro de Lectura Juan XXIII.

27 de julio. 11.00 horas. Centro de Lectura Padre Mariana.
28 julio. 11,30 horas. Centro de Lectura Diagonal

29 julio. 11,30 horas. Centro de Lectura Pla Carolinas

30 de julio. 11 horas. Centro de Lectura La Rotonda

-Continúan las clases de baile en la Concha de La Explanada de Alicante, los lunes de julio y agosto a partir de las 20.00 horas. Acceso libre.

-Excursiones temáticas nocturnas por Benissa y la Vall de Pop. Terra de Moriscos: Castell de Castells. El lunes a partir de las 19.30 horas. TOURIST INFO BENISSA.: Avda. País Valencià, 1, tlf. 96 573 22 25 y turismo@benissa.net, TOURIST INFO VALL DE POP, Paseo de la Alameda s/n. tel. 96 648 10 17 y valldepop@touristinfo.net. Precio: 9 euros.

-Ciclo de teatro clásico en el yacimiento del Tossal de Manises en Alicante, del martes 27 al sábado 31 de julio. Esta semana, las obras que se representarán serán ‘El mercader de Venecia’, de Shakespeare, el martes a las 22.00 horas; y ‘El paseo romántico’, -espectáculo que traslada al público por el Romanticismo español- el jueves, a la misma hora. Los precios para ambas, de 3 a 8 euros.

-El mago Dexter presenta su espectáculo ‘Dexternillante’, el martes a las 21.30 horas en la sede Ciudad de Alicante. Entrada libre.

-Curso de verano de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ‘Leer, escribir y hablar para comunicarte mejor’. Del 27 al 29 de julio. Más información en http://www.umh.es/fpo/fichaCursoFPO.asp?id_edicion=2847&caca=2009.

-Segunda parte de la Muestra Internacional de Audiovisuales Avanzados (MIMAA), en el centro cultural L’Escorxador de Elche, del miércoles 28 al viernes 30. El certamen acercará dos lenguajes, el visual y el musical, aunándolos en las propuestas más alternativas, innovadoras y reivindicativas de las últimas tendencias del sector audiovisual. Organiza: Overflow. Más información en http://www.overflow.es/mimaa/contenidos/programacion.

-‘Feria de pequeño formato’, con la participación de una decena de pintores. En el Portal Viejo de Altea, del 28 al 30 de julio.

-‘Aduosadas’, adaptación del libreto de Neil Simon, The odd couple, dirigida por Juan Luis Mira. A las 21.30 horas del miércoles en la sede Ciudad de Alicante. Entrada libre.

Actuación de Sartoris Music Band, incluida en el ciclo ‘Música a boqueta nit’ de Altea. El jueves 29 a las 21.00 horas en la Plaza del Agua. Gratis.

-Concierto de Iratxo, que interpretará temas de su mordiente disco ‘A versos y bocaos’, en Marearock Rockbar de Torrevieja, el jueves a las 22.00 horas. Gratis.

-‘Blatman y la ciudad submarina’, representación de teatro familiar a cargo de la compañía catalana Maremagnum, a las 22.00 horas en el Castillo de Santa Bárbara (Menudalia). Entrada libre, limitado al aforo de la sala.

-El ‘Elx festival d’estiu’ traerá este jueves dos actuaciones de lujo. Por un lado, continuará sonando el blues y el jazz, esta vez de la mano de Patricia Kraus. La cita, a las 22.30 horas en el Palacio de Altamira. 10 euros. Por otro, también a las 22.30 horas, pero en la rotonda del parque municipal, la lírica será la protagonista con la actuación de Los tres tenores, con la participación de la Orquesta Barroca Valenciana. 15 euros.

-Noche de jazz con el guitarrista alicantino Pablo Mercader, que comanda una nueva propuesta junto a la batería de Gaspar Martínez y el talento novel de la voz de Ximena Pereyra. En Noray de Alicante (Paseo Conde de Vallellano), a las 22.30 horas del jueves. Consumición mínima con suplemento de 3 euros (suplemento sólo en la primera).

-Exposición fotográfica de Cristina de Middle en la Fnac de Alicante. La inauguración contará con la autora y la presentará Rafael Arjones, fotógrafo del Diario Información, a las 19.00 horas del jueves. Estará hasta el 31 de agosto. Entrada libre.

-‘Twitter on the rocks’, el espacio Camon de Alicante propone esta jornada que comprende un taller de iniciación a Twitter, una charla con tuiteros de referencia del ámbito nacional e internacional y una salida nocturna de networking entre hielos. El jueves a partir de las 19.00 horas. Entrada libre, limitada al aforo de la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *