Recetas con sabor: Zarangollo de patatas, calabacín y cebolla

Evocando los veranos de mi infancia siempre me viene a la memoria este plato, era un clásico de las cenas estivales. De la generosa huerta de verano todos los días habían «calabacicas»,que decía mi madre, son los calabacines de verano y junto a unas patatas y unas cebollas tiernas cocinamos un plato del agrado de todos.
Podemos hacer una tortilla, o acompañarlo de algo de carne o pescado, también con un huevo frito o en revuelto. Acompaña a todo y esta bueno hasta frío.
En esta receta la medida es un poco » a ojo», yo calculo 1 patata mediana y 1 cebolla tierna por cabeza, el calabacín según tamaño para 1 o 2 personas y aceite de oliva para «freír» las verduras. Como las vamos a hacer tapadas vamos a necesitar poco aceite, el justo para cubrir el fondo de la sartén, y un poco de sal.
Ponemos una sartén con el aceite a calentar y echamos las patatas cortadas a láminas.
Les damos unas vueltas y echamos la cebolla y el calabacín.

A continuación podemos tapar la sartén y vamos moviendo de vez en cuando.




Lo tenemos al fuego unos 20 minutos, moviéndolo para que no se pegue.
Le echamos un poco de sal, lo removemos y cuando nos guste el color, más o menos dorado, de las patatas apagamos el fuego y le escurrimos el aceite sobrante.
Hoy lo acompaño con un huevo frito dentro de un aro de pimiento rojo, mañana reciclare los restos del «zarangollo».
El tiempo total de cocción es de unos 30 minutos aproximadamente, a fuego medio y tapado.

Con grandes imágenes que ilustran paso a paso el proceso, la cocinera sajeña Consuelo Soriano nos ofrece periódicamente originales y sabrosas recetas que nos será muy fácil realizar en casa. En este enlace podéis ver muchas propuestas más, y un número todavía superior en el blog de la autora.

4 thoughts on “Recetas con sabor: Zarangollo de patatas, calabacín y cebolla”

  1. !Qué pinta mas buena que tienen tus platos¡ No sé si será cosa de las extraordinarias fotos, que acompañan tus recetas.
    Bromas aparte, a tu zarangollo, nosotros le llamamos pisto. Ah se me olvidaba, !Genial, lo de meter el huevo frito dentro de la rodaja de pimiento rojo¡. Hice los huevos fritos así y pegué el golpe ¡.

  2. Muy bueno tanto el pisto como el zarangollo. Yo que soy medio manchego y medio murciano puedo hacer distinción entre el pisto y el zarangollo (según mi experiencia de cocina tradicional). El proceso es muy parecido pero cambian los ingredientes. Zarangollo, más propio de la zona de Murcia, se cocina exclusivamente con los ingredientes que se citan en este reportaje, teniendo el calabacín como ingrediente principal. Y el pisto, más propio de tierras castellanas, es un plato donde combinan otros ingredientes más de la huerta como el pimiento, tomate, cebolla, calabacín, etc.

  3. Luis,esto es Zarangollo el pisto como bien dice juanjemolina combina otros ingredientes y siempre lleva pimiento rojo y tomate.
    Me alegra que os gusten las fotos, están hechas tal cual está el plato, no tienen ningún retoque.
    A mi también me encantan los huevos dentro del pimiento.
    gracias por vuestros comentarios y Bon profit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *