Recetas con sabor: Toña

La toña es el dulce típico de Semana Santa. Se come el domingo de Pascua y se elabora, sobre todo, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia. Las fechas de su consumo tradicional acaban de pasar, ¿pero por qué limitarse sólo a esos días?

La toña se suele comer acompañada de chocolate, longaniza seca o huevo duro (monas de pascua). Para dos toñas (o cuatro pequeñas) vamos a necesitar:
-4 huevos
-100 gr. de leche
-30 gr. levadura fresca
-500 gr. harina de fuerza
-100 gr. de azúcar ( y un poco más para espolvorear)
-5 gr. de sal
-60 gr. de aceite de oliva
-La ralladura de un limón o la de una naranja

Elaboración:

Mezclamos los 4 huevos, la harina, la levadura disuelta en la leche tibia, la sal y el azúcar, y amasamos, bien amasado , que se airee bien la masa, y le vamos añadiendo el aceite, siempre amasando bien. La dejamos reposar una hora o hasta que la masa doble su volumen y levante el paño con la que la habremos tapado.

Ponemos harina sobre la superficie de trabajo y amasamos nuevamente, dividiendo la masa en 2 ó 4 bolas, según las que queramos hacer. Lo siguiente es poner cada bola sobre papel de hornear y volverlas a dejar que reposen 1 hora o, nuevamente, hasta que doblen su volumen otra vez.

Ponemos el horno a calentar a 220ºC, batimos un huevo , pintamos las bolas y espolvoreamos con azúcar por encima.

Cocemos durante unos 10 ó 12 minutos, o hasta que estén bien doradas. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Se pueden espolvorear con azúcar glasé una vez horneadas. Para facilitar que la masa «suba» es conveniente que reposen en un lugar cálido. Hay que calcular unas 3 horas o un poco más, según la temperatura ambiental.

One thought on “Recetas con sabor: Toña”

  1. Hace varios años que no estoy en Petrer, y no me acordaba que siendo pequeña comíamos la «mona», con lomganiza seca!!!. Que recuerdos.

    —-Tengo que hacerla sin falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *