Olé, olé y olé

Acercar a Alicante las primeras figuras del flamenco; con este objetivo nace el ciclo ‘Noches Flamencas’ de la finca Jardines de Abril de San Juan, un nuevo festival que, según lo previsto, se estrenará este fin de semana con las actuaciones de los artistas José Mercé (viernes 15, 22.30 horas) y Miguel Poveda (sábado 16, 22.30 horas) y que espera convertirse en referente de este género musical en la provincia.

Jose Mercé
Jose Mercé

Un escenario montado para la ocasión en la finca, con aforo para 1.000 personas, cocktail de bienvenida, zona VIP y, por supuesto, la magia del flamenco serán los ingredientes para que estas dos veladas sean memorables. La voz de José Mercé será la primera en hacer vibrar al público. Y es que, aunque suene a tópico, lleva el arte en las venas. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz y sobrino de Manuel Soto, José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) presentará en Alicante ‘Ruido’, su último trabajo, al que avalan sus 17 discos. Esta amplia discografía se caracteriza por preservar la pureza flamenca que se refleja en bulerías, tangos, alegrías, rumba y canción, sin olvidar la soleá. Su trayectoria profesional le ha convertido en un artista que ha sabido transmitir como ninguno el lema de que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura. Por su parte, Miguel Poveda (Premio Nacional de Música en 2007 y Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña), se interesa por ir más allá de la imagen típica del cantaor al uso y le gusta adentrarse en otros terrenos que no siempre son bien vistos por los más ortodoxos, y colabora de forma habitual con artistas de otras disciplinas diversas. Asimismo, este catalán ha actuado en los más importantes teatros del mundo, como el Odeón de París, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, entre muchos otros. El espectáculo que traerá a Alicante es ‘Miguel Poveda en concierto’, en el que contará con la colaboración de Joan Albert Amargós. Su último trabajo, ‘Coplas del Querer’, ha sido galardonado con varios premios de la música y con el disco de platino. Las entradas para disfrutar de estos recitales cuestan desde 42 a 83 euros para una actuación y desde 74 a 156 el bono de los dos días.

La danza toma las calles de Alicante de la mano del ‘React 2011’

Los seguidores de la danza y la cultura urbana tendrán una cita ineludible con el ‘React 2011’, un evento internacional que incluye demostraciones, campeonatos, talleres, clases magistrales, fiestas, etc. y que reunirá en Alicante a bailarines y coreógrafos de más de 19 países del viernes 15 al sábado 23. Este festival ha consolidado como uno de los referentes de este género más sonados de Europa y esta nueva edición, que tendrá como escenario principal el nuevo Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), contará con la participación de más de 2.000 bailarines y ofrecerá varias batallas internacionales de danza urbana (entre ellas, breakdance). Además, los participantes disfrutarán de numerosas actividades como obras de teatro, conferencias, macrofiestas de hip hop e iniciativas para el ocio y el turismo de la ciudad, así como propuestas 2.0 para los fans de las nuevas tecnologías y las redes sociales y la apuesta por una buena comunicación a través de producciones audiovisuales muy elaboradas. En definitiva, el ‘React 2011’ pretende ser un punto de encuentro para miles de bailarines, equipos y compañías de danza y amantes de la cultura hip hop, así como una plataforma para el desarrollo de iniciativas artísticas de todo tipo relacionadas con la cultura urbana. Toda la información en http://www.reactspain.com/.

Otras propuestas lúdico-culturales anunciadas en la provincia para el próximo fin de semana:

-Viernes 15:

‘Cultura en la calle’ es un proyecto que pone en marcha el ayuntamiento de Mutxamel durante julio y agosto. Su programación incluirá  varias actividades como talleres, conciertos, cine… Toda la información aquí.

-Tabarca celebrará este fin de semana las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Y junto a esta isla, muchos municipios de la provincia, como El Campello, también tienen estas fechas marcadas en el calendario para sus celebraciones patronales. Más información en elviajerovirtual.blogspot.com.

-Y en Sant Vicent comienzan sus fiestas de hogueras, que tendrán el 24 de julio la tradicional cremà. Más información aquí.

Concurso-fiesta final ‘Encaja Camon’; la mecánica consistirá en crear figuras con piezas de Mega Bloks en base a una temática concreta que se desvelará en el acto. Al terminar, fiesta con visuales a cargo de SOMA y una sesión del DJ Psycho Dark. ¡Apúntate, hay 30 plazas! A las 17.00 horas en el espacio Camon de Alicante. Más información en la página http://iamican.com/encajafinal/.

-La Fnac de Alicante presentará la llegada del «Electormar festival» verano 2011 (Murcia, 29 y 30 de julio) con una sesión de música electrónica a cargo de los DJ Villa, Gambua INC (Ibiza White Experience) y Marqués (Metro Dance Club). A las 19.00 horas, con entrada libre. Más información sobre el festival en la web oficial.

-‘Del Magreb al Mashrek’, danza en solidaridad con el pueblo saharaui, un espectáculo con el que podrás conocer parte del folklore y la cultura árabe: el giro dervich, las danzas tunecina, del Golfo Pérsico, marroquí, danzas del folklore egipcio y la conocidísima danza oriental. Organizado por La asociación Danzas árabes de Alicante. A las 20.30 horas en el paraninfo de la Universidad de Alicante (UA). El precio: 7 euros. Venta de entradas en San Vicente: Peluquería Picasso 21, Libros 28; en Alicante: Ocho y medio, Academia de Danza Oriental Narjess Montasser y Centro Deportivo Arena Alicante.

-Comienzan los conciertos de ‘Alacant Rock’ con Banda Jachis y La Terapia, a las 21.00 horas en la Concha de La Explanada. Gratuito.

-El ‘III Ciclo de arte sonoro y experimental’ de la Terrassa de L’Escorxador de Elche te propone una serie de actuaciones de lo más variado. Toda la información la puedes consultar aquí.

-Concierto de la Banda Joven Vila de Sant Joan en la Plaza José Carreras del municipio, a las 21.00 horas, incluido en el VII Festival de Bandas Juveniles.

Concierto benéfico en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante para ayudar a Marcos (http://www.facebook.com/pages/MARCOS-TE-NECESITA-LE-AYUDAS/164550476940471?ref=nf) con Duende’s, Mediterraneo, Juli&Cia, Retytero y KMY Bonz; a las 21.00 horas. Todo el dinero recaudado irá destinado al tratamiento de su dolencia. El precio, 5 euros.

Soledad Giménez, ex vocalista de Presuntos Implicados, ofrecerá un concierto junto a la Big Band En Clau de Jazz. El concierto está incluido en la programación cultural de los Cursos de Verano de las sedes universitarias de la Universidad de Alicante y se celebrará en la plaza de Santiago de Villena. A las 22.00 horas, con acceso libre.

-Actuación del grupo alicantino de pop-rock Pseudo en Dando Caña, a las 00.30 horas.

-Inauguración de la muestra ‘Detrás del muro hay sol’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), a las 12.00 horas. Fondos contemporáneos del Museo de Bellas Artes de Valencia, un recorrido a las tendencias en las que se movían los artistas valencianos más representativos del contemporáneo. Hasta el 18 de septiembre. Entrada libre.

-Sábado 16:

-El Grup de Danses Cresol llevará sus tradicionales bailes y músicas a la Concha de La Explanada de Alicante en el Festival Folklórico Internacional; a las 20.00 horas, actividad gratuita.

-Concierto a cargo de la banda Jazzindo Trío en la Plaza del Ayuntamiento de  Sant Joan, a las 21.00 horas.-Noche de pop rock alicantino con Madre Máquina y Reto a Tong Po en The Rudy’s de Alicante (C/ Carlet); a las 21.30 horas, con entrada libre.

-Concierto presentación en el centro Las Cigarreras de los nuevos temas que forman parte del segundo álbum de Exit, ‘Atrapado en Insomnia’; a las 21.30 horas. Las entradas, 10 euros (de regalo el disco ‘Púrpura’ y chapa+pegatina de ‘Atrapado en Insomnia’).

Primera fiesta KISS en la ciudad de Alicante, con la actuación de la Kiss Fever Band y Azote, en la sala Stereo a las 22.00 horas. Las entradas, 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla. Puntos de venta: Pixies, Ruta 13, Clan Cabaret, Ateneo comics, Notodovale, Fusion Tatto y El Tributo, o directamente en: xarlyruiz@hotmail.com o kissman_1@hotmail.com.

-La gira ‘Dame vida tour 2011’ de Huecco hará parada en el colegio L’Alfàs de Pedreguer con motivo de las fiestas locales. La cita será a partir de las 00.00 horas.

Concurso de imitadores cuya finalidad es revivir el espíritu del mítico Michael Jackson. El ganador conseguirá un fin de semana en Marina Dor. En el disco-Pub El Lio de Alicante, a partir de las 22.00 horas.

-Concierto ‘La Juventud por la Revolución’ en el parque Espeñetas de Orihuela, a partir de las 21.00 horas, con grupos como El koño de la Bernarda, Eh-Txo o Supporters. Gratis.

-El Festival Rock and Weed de El Campello traerá a The Majaicans, Tonawok y Brainfood Sound System, entre otros. A las 22.00 horas. El precio: 10 euros.

-Por su parte, Benasau (El Comtat) celebrará el ‘Rustirock Festival’, a ritmo de rock, ska, reggae, punk, fusión y con bandas como Pura Mandanga o Terapia Mestiza… A partir de las 00.00 horas en el polideportivo municipal. Acceso libre.

-Ya son 31 ediciones de la mítica Cross Popular La Matola de Elche, donde podéis participar todos, desde los más peques a los más veteranos. A las 18.30 horas. Las inscripciones se realizarán por correo electrónico indicando nombre, fecha de nacimiento y club, a las direcciones info@mircasport.es o jordisnow144@hotmail, por teléfono al 676529028 (Jorge) y el mismo día de la carrera hasta media hora antes de la salida, indicando si eres local o no. La inscripción es gratuita.

-Taller de cerámica y pintura para niños impartido por Vicente Climent Mora y María Dolores Climent en la plaza Miguel Hernández de Mutxamel, a las 19.00 horas. Acceso libre. Más información sobre las actividades en:www.mutxamel.org/documentos/cartel%20cutural%202011%20Mutxamel_final_trazado.pdf.

Domingo 17:

-La Sala Beethoven del Puerto de Alicante está convencida de que en la provincia hay mucho que demostrar encima de un escenario y por eso organiza este I concurso de grupos Beethoven Rock. Los grupos tienen de plazo hasta el día 17 de julio para inscribirse. El día 18 saldrá la resolución de los 5 finalistas. Estos deberán participar en la gran final del 29 de Julio. El ganador obtendrá un premio en metálico de 200 euros. Para más información: concursobeethovenrock@gmail.com.

-Danzas tribales, danza del vientre o bailes africanos son algunas de las especialidades del grupo Kalima, que actuará en la Plaza José Carreras de Sant Joan a las 21.00 horas.

‘Una tarde en el circo’, cuatro payasos plantearán con humor y canciones temas como la amistad, la escuela y la ecología, en el parque El Palmeral de Alicante, a las 20.00 horas. Acceso gratuito.

-Teatro para los más pequeños de la casa con ‘La Cenicienta’, representada por Teatro Cero; a las 20.00 horas en el parque Monte Tossal de Alicante. Acceso gratuito.

-‘Arritmados’, Julia y Héctor sorprenderán con varias escenas acrobáticas; en el parque Lo Morant de Alicante, a las 20.00 horas. Entrada libre.

-Danzacampa es un proyecto creado por profesores para ofrecer el acercamiento y aprendizaje al mundo de la danza para aquellos jóvenes de 11 a 17 años que practiquen o tengan conocimientos sobre la danza; del 17 al 29 de julio en las Encebras de Pinoso. Se impartirán master class con los bailarines de ‘Fama’ Juan Carlos Verdú e Iván Muñoz. El importe de los 12 días son 690 euros. Alojamiento en pensión completa (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), excursiones y material para los talleres de vestuario, atrezzo y decorado. Incluye seguro de responsabilidad civil y accidentes. Más información en http://www.danzacampa.com/.

-Imagina sport intentará con su espectáculo que los niños se vean inmersos en un ambiente diferente y mágico entre juegos de piratas; a las 22.00 horas en el parque Pedro Goitia. Acceso libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *