La Vila, en festes

La capital de la Marina Baja celebra desde el jueves y hasta el domingo, 1 de octubre, sus fiestas en honor a San Miguel, y lo hará con un completo programa en el que destaca, entre otras actividades, el concierto de Elsa Baeza. El público podrá deleitarse a ritmo caribeño con los éxitos de siempre de esta artista cubana, que tiene previsto actuar a las 23.00 horas de este sábado, 1 de octubre. Asimismo, este año, los festejos de la Ermita de La Vila contarán con tres grandes actos protagonistas: la feria más antigua de la provincia, que se inaugura el 29 en La Ermita de La Vila; les ‘Tapetes dels Reis Moro i Cristià 2012’, que tendrán lugar el viernes 30 y la celebración del II Concurs d´Allioli, el sábado 1.

Una de las citas lúdico-culturales con más solera de la provincia se celebra este fin de semana en La Vila; no en vano, las fiestas de La Ermita son muy populares entre los vecinos, ya que se trata de los festejos más antiguos de la comarca y se celebran en honor al patrón de la localidad, San Miguel. En diciembre de 1533, el Rey Carlos V concedió a la villa de La Vila el permiso para poder celebrar mercado y feria anual a perpetuidad desde las fechas de celebración de la festividad de San Miguel hasta la de Todos los Santos. La relación de esta feria con San Miguel se debe a que la fecha del santoral coincide con el final de muchas cosechas (algarroba, uva y almendra en el caso de La Vila), que se venderían en el mercado solicitado por La Vila. La instauración de un mercado incentivaría la actividad comercial y riqueza para la villa, de ahí el culto al Arcángel y asociarlo con la feria, que hasta la actualidad se viene celebrando cada año. La Vila tuvo desde entonces a San Miguel como patrón y su festejo central hasta que compartiera el patronazgo con Santa Marta unos años después (tras el intento de invasión berberisca en 1538). Con el paso de las décadas la importancia de las ferias fue relegada por el desarrollo de nuevas vías de comunicación y, por tanto, del comercio. Fue entonces cuando la feria de San Miguel y sus festejos se trasladaron a La Ermita de La Vila, principal foco agrícola de la villa. Para la presente edición, las celebraciones arrancan el jueves, día del Patrón de La Vila, con la misa solemne y la tradicional procesión por las calles de La Ermita, donde después tendrá lugar la chocolatada y el lanzamiento de fuegos artificiales que inaugurarán estas fiestas 2011. El viernes 30 será el turno de les ‘Tapetes dels Reis Moro i Cristià 2012’, un encuentro que los vecinos celebran siempre con mucha ilusión. El fin de semana continuará con el II Concurs d´Allioli, iniciativa que se encuentra dentro de la marca de calidad La Vila Gastronómica y que vuelve a enlazar fiestas y Gastronomía. Y la noche del sábado también será el momento en que la Ermita vive de noche, con el concierto de Elsa Baeza, un correfoc y la música hasta altas horas de la discoteca móvil. Y ya el domingo, 2 de octubre, las Fiestas de San Miguel no podrían finalizar sin celebrar el tradicional concurso de paellas, que reunirá en la Plaza de la Iglesia a los festeros del barrio que, junto a decenas de visitantes, cocinan su plato más típico en un ambiente de fiesta abierto a todo el mundo. Por la tarde, el punto final a los días grandes de La Vila lo pondrán los miembros de la Colla de Tabaleters i Dolçainers Els Valerios, que con un especial concierto cerrarán el telón a partir de las 20.00 horas en La Ermita. Todo esto, unido a las despertàs y los juegos populares para los más pequeños. Para más información consulta la web: http://www.villajoyosa.com/.

Otras alternativas de ocio anunciadas para el próximo fin de semana en la provincia:

-Viernes 30:

-Diversalacant, VII Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante. Dos semanas, del 30 de septiembre al 15 de octubre, llenas de actividades artísticas y culturales que promueven la integración social de todos los ciudadanos. DiversAlacant es un encuentro lúdico, informativo y cultural de organizaciones relacionadas con la población inmigrante, la cooperación al desarrollo y la integración sociocultural en la ciudad de Alicante. Habrá mesas redondas,debates,conciertos interculturales, muestras artísticas,feria de entidades, proyecciones cinematográficas,y un gran número de actividades en diferentes puntos de Alicante como en la Plaza Gabriel Miró, Explanada de España,el Parque Lo Morant,el Centro Municipal Integrado Plaza de Argel, El Claustro, el barrio Carolinas, la Estación de Luceros, el Estadio de Atletismo Monte Tossal, etc. Toda la información aquí.

-Cita obligada con el tercer festival de artes escénicas ‘Circ Altea’, dirigido a todos los públicos. Tres días de animación en escenarios y en las calles del municipio, que culminarán con la Gran Gala con espectáculos al aire libre durante 90 minutos. Puedes consultar toda la programación en http://www.aciertoartistas.com/circaltea/2011.html.

-El último álbum de Nach,  ‘Mejor que el silencio’, vuelve para ofrecer una vuelta de tuerca al género del hip hop. El artista estará en concierto junto a Zpu, Abram y Fj Joaking, en The One de Sant Vicent, a las 22.00 horas. Las entradas, 13 euros en taquilla y 16 por anticipada en www.ticktackticket.com.

-¡La primera fiesta de alacalle.com en Ocho y Medio de Alicante! Tráete a tus amigos y date un paseo por sonidos soulful y funky mod de la mano de DJ Goran Gogo; a las 22.30 horas, con entrada libre.

Gala benéfica a favor de la Asociación de Afectados de Fibromialgia de Elche (AFEFE), con sevillanas, monólogos… en el Gran Teatro de Elche, a partir de las 20.30 horas. 7 euros, venta anticipada en Servicam.

‘Ocasiones especiales’, una comedia sobre la vida después del divorcio del canadiense Bernard Slade, interpretada por Kiti Mánver y Jorge Roelas; en el Teatro Principa de Alicante, con dobel función, el viernes 30 a las 20.30 horas y el sábado 1,a las 19.00 horas. Las localidades cuestan entre 12 y 24 euros. Venta anticipada en el 965 117 117.

-‘Aixó lo pago yo’, presentación en la Fnac de Alicante del libro ‘Donc’ y firma de ejemplares del monologuista alcoyano Xavi Castillo, de la compañía Pot de Plom. A las 19.00 horas. Entrada libre.

‘Piensa luego sixte’,  estreno en Alicante de la función que ha supuesto el debut en solitario del humorista Sixte de Toro; en el Ring, el viernes y el sábado. 5 euros.

-Y más teatro de la mano de la obra ‘Con ganas de reír’, protagonizada por el actor Máximo Valverde y la cantante y actriz Eva Santamaría, que ponen en escena un espectáculo cómico-musical con poemas y coplas eternas; en la Casa de Cultura de Sant Joan a las 21.30 horas. 8 euros. Venta de entradas en la cafetería de la Casa de Cultura de San Juan.

‘El vuelo de Da Vinci’, estreno del espectáculo de danza aérea de la compañía Subcielo; en el centro Las Cigarreras de Alicante, el viernes y el sábado 5 euros.

Expocreativa, decimocuarto concurso-exposición de artes plásticas, pintura y cerámica en el que participan un total de 65 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual en la provincia; estará en el Puerto de Alicante hasta el jueves 6. Entrada libre.

-Sábado 1:

Día del Foguerer Infantil, organizado por la Federació de Les Fogueres de Sant Joan en el Parque de Canalejas, en la cual todos los Foguerers y barraquers infantiles de las Hogueras de Alicante, podrán disfrutar de un día divertido desde las 10:30 hasta aproximadamente las 13:30 horas.

Taller de didgeridoo, un instrumento musical de viento aborigen australiano que posee múltiples beneficios al desarrollar la capacidad respiratoria, favorecer la relajación y ofrecer la posibilidad de crear tu propia música. En el Tábano de Alicante, clases todos los sábados de 18.00 a 19.30 horas a partir del 1 de octubre. 10 euros por clase. Información: perromagnetico@yahoo.com.ar.

-‘VII Aplec de Sonadors’ en Mutxamel, la presente edición de este encuentro contará con músicos de la comarca; en la Avenida Carlos Soler a partir de las 10.00 horas. Entrada libre.

-‘Aplec del joves de L’Alacantí 2011’; un espacio de debate, cultura y diversión para los jóvenes del Alacantí y alrededores. Una jornada completa de charlas, conciertos (Terol, La Caixa de Gel, Kontaminació Akústika, Donant pel Sak, Atzembla, Mugroman), poesía (Oh!rgasmica) y actividades diversas. De 10.30 a 22:30 horas. Todas las actividades son gratuitas, excepto la cena popular.

-Actuación en acústico del concertista de guitarra Toni Cotolí con obras de carácter popular: boleros, tango, cumbia… de su último trabajo ‘Puesta de Sol’; en la Fnac de Alicante, a las 19.00 horas. Acceso libre.

-‘Orquestazo 2011’, podrás disfrutar de las interpretaciones en grupo de la Orquesta de Pulso y Pua de Sant Joan, y también de demostraciones individuales por parte de los profesores; a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura. Entrada libre.

-El guitarrista norteamericano Eric Sardinas, acompañado de Big Motor, entregará un cancionero que va del rock & roll al blues rock más enérgico. Como telonero actuará el grupo local Nastys Habits. A las 21.30 horas en Rumble Café, Carretera Benidorm–La Nucia. Localidades: anticipada 15 euros y en taquilla 18, más 1 euro de gastos de distribución. Puntos de venta: www.servicam.com; Rumble Café, La Nucía; La Bodegueta C/ La Palma 7, Benidorm; en Murcia: Sidreria Escondida C/Quiteria 5.

-Rock de los años 60 en La Gramola de Orihuela con los argentinos Electrisixties y sesión DJ con los murcianos Black or Fuzz. A las 23.00 horas.

-‘La violación de Lucrecia’, adaptación de unos textos de William Shakespeare, interpretado por Nuria Espert bajo la dirección de Miguel del Arco; en el Gran Teatro de Elche a las 22.00 horas. Entradas, entre 15 y 20 euros. Venta anticipada en el 965 117 117.

-Domingo 2:

-El Teatro Principal de Alicante acogerá la representación de la zarzuela ‘El cantar del arriero’, a cargo de la Peña Lírica Alicantina; a las 19.00 horas. Con invitación por Servicam (965 117 117).

-Con la gira ‘10’, Antonio Orozco presenta un repertorio muy especial que incluye los grandes éxitos de su discografía y hará parada este domingo en el Gran Teatro de Elche, a las 20.00 horas. Los precios, entre 26 y 124 euros. Venta anticipada en el 965 117 117.

-‘Primer laboratorio familiar de creatividad teatral’, proyecto impulsado por la organización La cúpula teatral con el que se pretende crear un obra de teatro en la que puedan participar los niños con sus padres; en La Carabassa de L’Altet. 9 sesiones, todos los primeros de domingos de mes desde el mes de octubre hasta junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *