El estilo ‘Pastora’ llega a Elche

La oferta cultural de la provincia para esta semana tiene una cita ineludible en Elche con la inauguración oficial del IV festival de cultura LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ‘Diversa 2011’, que se celebrará, según lo previsto, el miércoles 4 de mayo, y que se prolongará hasta el martes 17 de mayo. Una inauguración que, entre otras actividades, ofrecerá un concierto del grupo Pastora, famoso por su letra “… no me llames Dolores, llámame Lola”, y que trae su nuevo disco, ‘Un viaje en noria’ -‘U.V.E.N’-.  La actuación comenzará las 21.30 horas en la sala La Llotja y las entradas, que se pueden adquirir por anticipado en Servicam, cuestan 5 euros.

Pastora -o lo que es lo mismo, Dolo, Caïm y Pauet- se formó en 1998 y desde entonces estos chicos están rompiendo tópicos. Tras unos inicios más electrónicos, han mezclado estos sonidos con otros acústicos y de guitarra, añadiendo un toque pop. Por otro lado, el aspecto visual tiene mucha importancia en su trabajo, con Pauet al frente, que se encarga de la imagen en vivo. Graba en directo lo que pasa en escena, añade efectos, introduce bucles de imagen, las realimenta y las proyecta. Estos elementos conforman así un estilo propio, que se complementa, además de con unas raíces muy españolas, con el sentido “cinematográfico» de sus canciones. Cada palabra, cada frase, cada estrofa es una imagen de soledades, de gente que callejea, de búsquedas, de alegres tristezas, de tristes alegrías, de ensimismamientos, de esperas, de encuentros, de abandonos y de melancolías.

Pero este concierto no será lo único previsto para la jornada de inauguración oficial de ‘Diversa’11’. La colocación de la Bandera LGTB en la Plaça de Baix a las 12.00 horas -que también ondeará en L´Escorxador durante el desarrollo del festival- o la instalación colectiva ‘Transvisibles’, a las 20.00 horas en el taller de Imatge del centro L’Escorxador, serán otros de los actos que tendrán lugar el miércoles. Asimismo, en su cuarta edición, el festival  incluye performances, cine, música, danza, teatro, exposiciones, mesas redondas y talleres. Junto al centro L’Escorxador, también participan las librerías FNAC y Ali i Truc, además de la Red de Bibliotecas Municipales (Bibliotecas Pedro Ibarra, Aurelia Ibarra y Alberto Miralles) con rincones específicos de literatura vinculada a la temática LGTB. Más información en http://www.culturelx.com/.

I Muestra de Teatro Local de Torrevieja

Torrevieja abre el telón para celebrar su I Muestra de Teatro Local, que, según lo previsto, tendrá lugar desde el lunes 2 de mayo hasta el viernes 13 en el Teatro Municipal. Todas las representaciones serán a las 21.30 horas y el precio de las entradas será de 2 euros (venta anticipada en Servicam). Esta primera edición del certamen, que nace con vocación de continuidad, acogerá a seis agrupaciones de teatro, cinco de ellas independientes, y todas ellas de Torrevieja. Más información en la web: http://torrevieja.es/sal/noticias/2011/04/muestra%20de%20teatro%20local/index.aspx.

Otras alternativas de ocio para los próximos días anunciadas en la provincia alicantina:

-El Teatro Principal de Alicante acogerá este lunes, 2 de mayo, la gala ‘Gente mayor, gente activa’, que contará con la representación de la zarzuela ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, a cargo de la compañía Peña Lírica Alicantina; a las 20.00 horas. Las localidades cuestan entre 5 y 10 euros, de venta anticipada en Servicam (965 117 117).

‘España en Europa: logros, deficiencias y desafíos’, mesa redonda con Josep Borrell y José María Gil Robles, dentro de las Jornadas ‘España y Europa: a los 25 años de la Adhesión (1986-2011)’; a las 19.00 horas del lunes en la Casa Bardín de Alicante (Instituto Juan Gil-Albert). Al día siguiente: ‘Europa y España, 2007-2011. Análisis de una crisis’.

-Actuación del grupo Albaladre este lunes a las 20.00 horas en Benidorm, en concreto en la calle Gambo, con motivo de la Festa La Creu (del 1 al 3 de mayo).

-Presentación literaria en el Aula de Cultura CAM de Alicante de ‘Susurrando sueños’, una colección de relatos cortos escritos por más de 100 mujeres alicantinas de varias asociaciones. Se ofrecerán también un sketch, música, bailes y variedades en general. Al final del acto se regalará un libro a todos los asistentes. A las 18.00 horas del martes 3, con entrada libre.

-Concierto de Encarnita Amorós en Café Concierto 16 de Alicante; esta coplera de ‘La Terreta’ presentará su cuarto disco  ‘Amor de hielo’, con letras y música propias y con arreglos musicales de Manuel C. Lorenzo y Carlos Javier Molina, compositor de temas de Sergio Dalma y Malú; el martes a las 22.30 horas. Durante las actuaciones, consumición mínima de 5 euros, con incremento de las mismas de 2 euros.

-‘Maniobras’, una historia de sexo y violencia basada en hechos reales; esta representación, dirigida por Mariano de Paco Serrano e interpretada por Manuel Gallardo, Juan Calot, Olalla Escribano y Alejandro Arestegui, estará en el Teatro Principal de Alicante el miércoles 4, a las 20.30 horas. El precio de las localidades oscila entre los 12 y los 24 euros (Servicam).

-El ciclo ‘Descubre una obra de arte’ en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) trae este miércoles la pieza ‘Tierras silúricas’, de Benjamín Palencia, cofundador de la Escuela de Vallecas junto a Alberto Sánchez. El profesor José Domingo Delgado Bedmar comentará este cuadro, a las 19.00 horas. Acceso gratuito.

-Más arte, esta vez en el Palacio de la Diputación de Alicante, con la exposición ‘Artes plásticas y fotografía 2011’, compuesta por 45 obras, entre las que se podrán contemplar desde esculturas hasta fotografías, pasando por pintura, grabados y dibujos. Inauguración el miércoles, a las 20.30 horas. Entrada libre.

-Monólogos con Álvaro Velasco, el miércoles a las 22.30 horas en Café Concierto 16 de Alicante. Durante las actuaciones, consumición mínima de 5 euros, con incremento de las mismas de 2 euros.

-Noche de mestizaje pop-rock con aires de flamenco de la mano de Erpeche -artista eldense con corazón andaluz-, que ofrecerá un concierto en el Teatro Castelar de su localidad natal, donde presentará su nuevo trabajo, ‘Fuerzas opuestas’.  La cita, el jueves 5, a las 22.00 horas. Las entradas cuestan 10 euros por anticipado (Servicam, 965 117 117) y 13 en taquilla.

-Jueves de Romería: casi 300.000 personas recorren cada año los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Alicante, punto de partida de la romería, con el monasterio de la Santa Faz. Además los peregrinos podrán disfrutar del típico mercadillo de productos artesanos, que estará hasta el domingo, día 8. A partir de las 7.00 horas, reparto de cañas de romero en los alrededores de la concatedral.

-“La historia de amor más grande jamás contada”; los cines Yelmo del centro comercial Puerta de Alicante proyectarán la obra de ‘Romeo y Julieta’ grabada en 2009 en el Shakespeare’s Globe de Londres, en versión original subtitulada al castellano, el jueves a las 21.30 horas. Las entradas, 10 euros.

-Últimos días para disfrutar de ‘Motor’, una muestra de esculturas e instalaciones de carácter cinético e interactivo realizada por Samuel Ortí y Nelo Vinuesa, en la Galería Aural de Alicante (C/ Labradores). Estará hasta el día 7 de mayo (sábado). Entrada libre.

-Comienzan este jueves las VIII Jornadas de Vida Sana en Aspe, actividades variadas y gratuitas cuyo objetivo es el de fomentar la vida sana, la salud natural y el respeto por el medio ambiente. Inscripción previa en la eco-tienda Mhenta de Aspe, a través del teléfono 965494902 o en el correo electrónico info@mhenta.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *