Del 16 al 19 de septiembre: Alicante, capital de la música

Alicante volverá a ser desde este viernes -día 16- y hasta el próximo sábado 24 referente de la música contemporánea española e internacional gracias a la celebración de la XXVII edición del Festival de Música de Alicante (FMA), organizado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Así, a los escenarios ya tradicionales del Teatro Principal, el centro Las Cigarreras y la Casa Bardin, se unirán a la cita de este año el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Museo de Aguas de Alicante (Pozos de Garrigós).

Serán 15 los conciertos que ofrecerá este evento, a cargo de reconocidas formaciones sinfónicas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE o la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), al lado de prestigiosos conjuntos de cámara de este ámbito de la creación como el Grup Instrumental de Valencia, el Ensemble Kuraia, el Archaus Ensemble o los Solistas de Trondheim.  De este modo, el público podrá disfrutar de 49 creaciones de 45 compositores, con 12 estrenos de obras, encargo del 27 FMA. Asimismo, a estas manifestaciones sinfónicas o de cámara se sumarán esta edición otros géneros, como la ópera y la danza, con el espectáculo inauguralde calle a cargo del coreógrafo Dani Pannullo; la opera Vanitas, de Sciarrino, en la reciente producción del Teatro Real; la performance que llevarán a cabo Concha Jerez y José Iges; o la instalación sonora y visual interpretada con aquófono a cargo del Grupo Parto. Y por si estos atractivos fueran pocos, con el ánimo de abrir aún mas a los ciudadanos el Festival, se ha previsto una ambiciosa política de precios reducidos para jóvenes y mayores, con entradas desde 3 euros y, por primera vez, la posibilidad de adquirir un abono para todo el Festival. Todo para que, un año más, Alicante se convierta en una autentica fiesta de la música contemporánea española e internacional. La programación y demás datos lo puedes consultar en http://festivalmusicaalicante.mcu.es/Programacion.asp?se=pr.

La “noche más heavy” en la Plaza de Toros de Alicante

La Plaza de Toros de Alicante acogerá este viernes, 16 de septiembre, un macroconcierto que hará las delicias de los amantes del rock y del heavy metal; una oportunidad única de ver juntos en el escenario a tres de los grupos nacionales más representativos de este género: Mago de Oz, Barón Rojo y Tierra Santa. La cita será a partir de las 19.30 horas y las entradas -que se pueden adquirir por anticipado en Servicam- cuestan 26 euros. Para no parar de saltar.

Otras propuestas lúdico-culturales programadas en la provincia para el próximo fin de semana:

-Viernes 16:

-Canción de autor con Los Chakras en El Ring de Alicante; pop acústico a dos voces, con música de piano y guitarra acústica. Ofrecerán canciones propias y un par de versiones, con letras en castellano, inglés, francés y un tema en valencià. A las 21.00 horas. 3 euros.

‘Desorbitados’, un espectáculo de la compañía ilicitana El Síndrome de Elena; en el Gran Teatro de Elche, a las 21.00 horas. Gratis.

-Concierto de presentación en la Stereo de Alicante del último trabajo del grupo alicantino RadioZ, ‘Invisibles a la luz’, producido por Michael Voss (Michael Schenker, Steve Lukather, Mad Max), uno de los más prestigiosos del rock melódico europeo. La actuación contará con presencia de Juan Francisco Corredera, director musical de ‘40 Principales’, que será el encargado de presentar al grupo alicantino. Asimismo, Michael Voss se subirá al escenario para dar paso a la puesta en directo de RadioZ. A las 23.00 horas. Entrada libre con invitación; para entrar en el sorteo http://comunidad.diarioinformacion.com/servicios/concursos/identificate.jsp?pIdConcurso=566&pId=1

-Rock setentero con  Supersonics en Texaco de la Playa de San Juan; a las 00.00 horas, con entrada libre. Y el sábado estarán en el Centro de Negocios de Alicante, a las 23.00 horas. También gratis.

-El grupo de pop alicantino El Pacto tocará canciones de su disco ‘Hoy es un buen día’, en la Plaza de la Ordana de Sant Joan. El concierto comenzará a partir de la 1.30 horas de la madrugada. Gratis.

-Monólogos con la cómica murciana Raquel Sastre, en Café Garbí de Alicante, a las 21.30 horas. 7 euros entrada y consumición.

-El Ateneo científico y literario de Alicante inaugurará ‘Hábitat desnudo, una exposición que nace de la convivencia entre dos disciplinas artísticas: la poesía de Luis Felipe Estrada Muniozguren y la pintura de Rafael Maestro Lozano. A las 19.00 horas.

-También se inaugura en la Lonja del Pescado de Alicante ‘Los colores de la luz’, una exposición de pintura del artista alicantino Antonio Martínez. A las 20.00 horas. Entrada libre.

-Y más arte, esta vez en la Mustang Art Gallery de Elche con ‘Causa-efecto’: varias alumnas de la Escuela de Bellas Artes de Altea han participando durante toda una semana en el montaje de esta atrevida instalación que utiliza como icono pelotas de tenis suspendidas por todo el edificio MTNG Experience.

-Un año más, y ya son cinco, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible organizará una semana repleta de actos que quieren que sirvan para visualizar el número cada vez mayor de personas que apuestan por los modos sostenibles de desplazamientos (peatones, ciclistas y usuarios del transporte público). La semana empezará este viernes y concluirá el jueves 22 de septiembre, Día internacional sin coche, con una bicifestación por las calles de Alicante y la entrega de los premios PCM’2011 Tubo de escape y Pedal. La programación incluirá talleres, paseos, excursiones, charlas y documentales, entre otras actividades. Por su parte, con el eslogan ‘¡La ciudad, sin mi coche!’ la Semana Europea de la Movilidad de Elche estará centrada en la “Eficiencia Energética en el Transporte”. Por ello, se realizan varias actividades como «La Feria de productos locales» y una Ruta Cicloturística, el domingo 18. Más información en http://www.ecomove.es/noticiasDetalle.aspx?id=1513&c=6&idm=10&pat=10.

-Sábado 17:

-El show ‘Bienvenidos 80-90’ repasará los éxitos del panorama musical de esas décadas en el Teatro Auditorio del Centro Social de Dénia. Sonará la música de grupos como Radio Futura, Los Secretos, Alaska o Joaquín Sabina. Los encargados de hacer vibrar al público serán Pablo Perea, de La Trampa; Joaquín Padilla, de Iguana Tango; Yolanda Yone de Amistades Peligrosas y Roberto Gil de Tennessee. La cita, a las 21.30 horas. El precio, 24 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

Zebra suite y Mons! en el Ring de Alicante; dos conciertos, dos nubes de energía, darán color a la tarde acompañados por la magia de proyecciones y la intervención de una artista plástica. Un espectáculo musical lleno de sorpresas, música, psicodelia y experimentación. A partir de las 18.30 horas. 4 euros la entrada.

-La Peña Lírica Alicantina representará en La Concha un amplio programa de zarzuela; a las 20.00 horas. Acceso libre.

-Música “sin etiquetas ni tonterías” con el grupo de Barna Nani Pitón; a las 22.00 horas en Cure de Alicante. 3 euros íntegros para la banda.

-La banda de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax compartirá escenario con la Agrupación Musical de Beniaján (Murcia) con motivo del Festival de Bandas Virgen de la Asunción de Sax. El concierto se dividirá en dos partes -una para cada banda- y tendrá lugar en el Parque de los Príncipes a las 22.30 horas.

-Noche de rock con el grupo alicantino Kings of Suburbio, en Nave Iguana de Sant Vicent del Raspeig a las 23.00 horas. 3 euros.

-La obra ‘Querida Matilde’, con Lola Herrera,  estará en el Auditori de La Mediterrània de La Nucía a las 20.00 horas. Las localidades cuestan 22 euros y se pueden comprar en Servicam.

-Instalaciones visuales y sonoras en la Galería Aural de Alicante (C/ Labradores): Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y José Iges (Madrid, 1951) forman un conjunto especializado en arte sonoro. Sus acciones están fuertemente influidas por la experiencia de ambos en el mundo de la música y en el de la radio. Inauguración a las 19.00 horas.

Curso de iniciación a la escalada en Guadalest y Toix. Organizado por Montaña Mediterránea, teléfono: 659 26 91 69. 17 y 18 de septiembre, desde las 9.00 horas hasta que hayan fuerzas. El total del curso son 20 horas lectivas. El precio, 125 euros.

-La Plataforma Soberanía Alimentaria Alacant ha organizado esta jornada en la que profesionales y aficionados intercambiarán semillas e información sobre su cultivo. La feria tendrá lugar en el huerto de la Cuerna, barrio de Altabix, en Elx, a partir de las 10.00 horas. Entrada libre.

-‘Grandes solistas’, con el dúo González (piano) Sánchez (violín), en el Palacio de la Música de Torrevieja, a las 21.00 horas. 5 euros las localidades, de venta anticipada en Servicam.

 

-Domingo 18:

‘Matinée Summer Festival’, festival acuático-musical en Terra Natura de Benidorm para despedir el verano. Todo un día de atracciones acuáticas, diversión… y, por supuesto, el mejor sonido a cargo de los Matinée All Star Dj ‘s & Privée Group Dj´s y vocalistas. Las entradas, que se pueden adquirir en Atrapalo.com cuestan 32 euros, con 2 consumiciones.

-Concierto de la Sociedad Musical Carolinas en la concha de La Explanada a las 20.00 horas, gratis.

‘Saleros de Villena, senderos de la sal’, el área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante te propone una excursión guiada por este itinerario ambiental que forma parte de la guía «Senderos de Alicante». La salida partirá a las 9.00 horas desde la avenida Óscar Esplá de Alicante. Más información en http://www.actividadesturismorural.com/?page_id=651.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *