La UA retoma su actividad cultural con la programación del paraninfo para el segundo cuatrimestre

Paraninfo en la UA
Paraninfo en la UA

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Consell d’Alumnes de la UA presentan la programación de artes escénicas del Paraninfo prevista para los meses de febrero a mayo, en la que se ofrecerán 22 espectáculos; un completo abanico de actividades que ha sido posible gracias a la implicación de instituciones como Cadena 100, 40 Principales, Amnistía Internacional, Fondo Nacional Europeo, Secretaría de Estado de Igualdad, Instituto de la Mujer, Casa Mediterráneo, las Universidades de Valencia y Vic, el Consell de la Joventut y la Asociación Unicómic. Según el director del Secretariado de Cultura de la UA; Carles Cortés, “seguimos apostando por un programa alternativo, joven, dinámico y variado que complete la oferta de los circuitos más comerciales”. Y entre los aspectos más destacados de este programa se encuentra la recuperación de los ‘Conciertos Toca Toca’ -gracias a la colaboración con el Consell d’Alumnes y la Cadena Ser-, en los que participan grupos emergentes universitarios. Asimismo, el “plato fuerte” serán las propuestas teatrales con los últimos montajes de Xavi Castillo o Sergi Belbel y permitirán el estreno en Alicante de las nuevas propuestas de la Compañía Ferroviaria, las Universidades de Valencia y Vic y el espectáculo de monólogos ‘¡Inmigrandes!’, de la compañía de Teatro Pepe Garamendy, en colaboración con Amnistía Internacional. Además, la entrada a los conciertos será con invitación, algo que ha sido posible por la implicación de las instituciones mencionadas. Por otro lado, la incorporación de un espectáculo de magia y la apertura de la programación a otros escenarios como la Sala The One de San Vicente, Las Cigarreras de Alicante y la recuperación del Colegio Mayor de la UA como espacio escénico, son otras de las novedades para este cuatrimestre que culminará en mayo con el estreno de los montajes de teatro y danza de los grupos universitarios.

Así, la primera propuesta tendrá lugar este miércoles, 9 de febrero, y correrá a cargo del grupo de teatro de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante bajo la dirección de Pascual Carbonell, con el estreno de la obra ‘Autocares Amorós’.

La programación al detalle:

Música:

La programación de Paraninfo cuenta con varias propuestas de primer nivel patrocinadas por la Cadena 100, que traerá en concierto a Guaraná el 23 de febrero (miércoles), y los 40 principales, con Taxi, el próximo 16 de marzo (miércoles). Y para continuar con el apoyo a la creación y a la difusión cultural, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria retoma los ‘Conciertos Toca Toca’. El primero de ellos será el jueves, 10 de febrero, en la Sala The One con la actuación de los grupos Jesús Lara & Asociados y Juan Francisco Navarro, ganador en la categoría de mejor grupo musical del certamen ‘Concursa!’ que organiza el Secretariado de Cultura. El segundo concierto tendrá lugar en el nuevo centro cultural Las Cigarreras de Alicante, con el directo de Radio Z (jueves 12 de mayo) y con una propuesta de lo más rockera de alumnos de la universidad.

Teatro:

El teatro seguirá siendo una de las apuestas más firmes de la programación, tanto en las compañías como en la calidad de las obras que podrán verse. Diversidad y calidad formativa son las características esenciales de estas propuestas que darán comienzo el 16 de febrero (miércoles) con la obra ‘Fora de Joc’, de Sergi Belbel que escenificarán Lalucky Serveis de L’Espectacle, donde el fútbol se convierte en protagonista de la trama. Por su lado, La Compañía Ferroviaria presentará el 2 de marzo (miércoles) la obra ‘Himmelweg’, del dramaturgo Juan Mayorga y, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se representará a la semana siguiente la obra ‘Pájaros Azules’, de Bramant Teatre, que trata del exilio de las mujeres afganas. Será el 9 de marzo. La participación de Amnistía Internacional en la programación se hará patente con la obra ‘¡Inmigrandes!’ de la compañía Pepe Garamendy, en un pase matinal que se realizará en el Colegio Mayor de la UA el viernes 11 de marzo. Una obra de humor sin barreras basado en monólogos que invitan a la reflexión desde la ironía. ‘Como si fuera un secreto’, de Francisco Illán, subirá a las tablas del Paraninfo el 23 de marzo (miércoles) y ‘Jocs Perversos’, de la Compañía Resta con el Aula de Teatro de la Universidad de Valencia, el martes 5 de abril. Por último, la despedida para las vacaciones de Semana Santa llegará de la mano del polifacético Xavi Castillo y su compañía Pot de Plom, que volverán a la UA con su última propuesta, ‘Valencia Zombi’, que podrá verse el martes 19 de abril.

Magia y Cine:

En este segundo cuatrimestre los cursos y talleres de cultura interactuarán con la programación del Paraninfo con espectáculos de magia, como ‘Ilusiones mentales’ y ‘Aparecium’, el jueves 10 y el viernes 11 de marzo, y en el visionado interactivo de la proyección de ‘The Rocky Horror Picture Show’, la divertida película de culto de 1975 que la Asociación Unicómic ofrecerá el 30 de marzo (miércoles) acompañada de animación y participación por parte del público.

Actividades para los Institutos:

El programa Paranimf continuará su apuesta con el acercamiento de los más jóvenes a las ofertas culturales de la Universidad, con las funciones matinales destinadas a centros educativos de Bachiller. En esta ocasión se han programado cuatro espectáculos que van desde el recorrido de la música valenciana de Arthur Caravan, el martes 15 de marzo, al tradicional ‘Concierto sobre la Historia del Rock’, de la mano de la banda del profesor de guitarra Santiago Iglesias, el 29 de marzo, martes. Además, tras el éxito de la iniciativa -puesta en marcha en diciembre- se ofrecerá la segunda edición de los ‘Conciertos Didácticos’, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y que en esta ocasión se centrará en ‘Los sonidos de la Naturaleza’; será el 11 de abril (lunes) a las 10 de la mañana en su primera sesión. También habrá teatro para los estudiantes de Bachiller. La Universidad de Vic traerá el lunes 9 de mayo a la UA la obra ‘Dóna’m la mà’, un montaje basado en los poemas de Joan Salvat Papasseit.

Estrenos de producción Propia: Aulas de Teatro y Danza:

Como es habitual, la labor formativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria también se plasmará este segundo cuatrimestre con tres estrenos de producción propia. Se trata de ‘Autocares Amorós’, que iniciará la programación del año, a cargo del Teatro de la Universidad Permanente y dirigido por Pascual Carbonell, este miércoles, 9 de febrero; una nueva versión del clásico ‘Noche de Reyes’, de William Shakespeare, con la traducción de John Sanderson, a cargo del grupo de Teatro Universitario, dirigido por Juan Luis Mira, -el 18 de mayo, miércoles-; y el último espectáculo del curso correrá a cargo del Taller de Danza Contemporánea de la UA, bajo la dirección de Inmaculada Manresa, que cerrará la programación con la obra ‘Retratos’, el 19 de mayo, jueves.

Entradas e invitaciones:

A disposición del público a partir del 1 de febrero de 2011. Entradas limitadas al aforo del local. Las invitaciones se recogerán en la Sala AÏfos de la UA. La venta de entradas en Librería Compas UA, Servicam, Fnac y una hora antes en el Paraninfo de la UA. Además: venta de entradas para los espectáculos de magia, en Atrápalo. Proyección ‘The Rocky Horror Picture Show’, venta anticipada en Consell de la Joventut, No todo vale y Óptica Italia.

Más información aquí

Encuentro a dos bandas con Joaquín Sabina y Benjamín Prado

Incluida en el ciclo ‘Poetéame’ (organizado por el Instituto Juan Gil-Albert), el compositor y cantante Joaquín Sabina y el escritor Benjamín Prado estarán el lunes 7 en el Aula de Cultura CAM de Alicante, a las 20.00 horas, para una charla-coloquio sobre la composición y escritura de canciones. Un día Sabina y Prado decidieron irse a Praga a escribir canciones y siete meses después habían acabado el disco ‘Vinagre y rosas’. El libro de Benjamín ‘Romper una canción’ cuenta la aventura de cómo se escribe una canción. Para el poeta madrileño, las canciones se escriben afrontándolas como si fuera un poema: «Joaquín es un escritor. Sabe pelearse a muerte por cada palabra». Y este lunes nos acompañarán para contárnoslo. Entrada libre.

Otras citas para el ocio previstas en la provincia en los próximos días:

‘Comprometidos con Anantapur’, muestra de fotografías compuesta por 32 paneles que trata de acercar al espectador la India rural y el programa de desarrollo que la Fundación Vicente Ferrer realiza en Anantapur; inauguración el lunes 7 a las 20.15 horas en la sede Ciudad de Alicante. Entrada libre.

-Talleres en Ciudad de la Luz, el lunes comienza el curso de ‘cine indie’ y el martes el de ‘escritura de guión’. Más información en www.ciudaddelaluz.com.

VIII Taller de esparto, organizado por la Colla Muntanyenca en colaboración con la Concejalía de Cultura de El Campello, de febrero a junio. Inscripciones en la Casa de Cultura de El Campello. Más información aquí.

-Concierto de los alumnos del conservatorio José Tomás de Alicante en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), incluido en el ciclo de recitales organizado en el museo; este martes 8 a las 18.00 horas será el turno de canto. Entrada libre. Y el jueves 10, estarán los alumnos del conservatorio Óscar Esplá, a las 18.00 horas (departamento de cuerda).

-Y también el martes, a las 20.15 horas, los alumnos del conservatorio Óscar Esplá ofrecerán un recital en la sede Ciudad de Alicante; viento, metal y percusión con obras de Haydn, Hummel, Rossini, Mozart, Bozza, Marcello y Zikovic. Acceso gratuito.

-Desde este martes, 8 de febrero, al martes 22 de febrero se abre el plazo para inscribirse en el concurso de fotografía ‘Miradas desde la fotografía, arquitectura alicantina’, organizado por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert; en este nuevo certamen se invita al artista a emplear la fotografía como medio de expresión y con la idea de contribuir a la difusión de la arquitectura alicantina de la ciudad y de la provincia, tanto histórica como actual. El concurso repartirá 12.000 euros en 3 premios por valor de 4.000 euros cada uno, según los apartados en arquitectura de exterior, interior o detalles. Las fotografías que sean seleccionadas formarán parte de una exposición y aparecerán publicadas en un catálogo.

-Inauguración este martes de la exposición del artista alcoyano Jorge Cerdá Gironés ‘Del blanco al color’, en el Castillo de Santa Bárbara, a las 20.00 horas, con entrada libre.

-‘El eco del silencio’, presentación del último libro de poesía de Pilar Infante Acero, el martes a las 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante. Gratis.

-‘Alacant, ramblejant el desert del valencianisme’, mesa redonda con Emili Rodríguez Bernabeu i Antoni Mulet, a las 20.15 horas del martes en la sede Ciudad de Alicante. Entrada libre.

-Flamenco, con el tanguillo-bulería de Raquel Álvarez y Flamenco Son, a las 22.30 horas del martes en Café Concierto 16 de Alicante (Plaza Luceros).

-Este mes empiezan los ensayos de la Coral de la UA; como requisito para formar parte de la Coral se precisa pertenecer a la comunidad universitaria, no hay límite de edad para presentarse a las pruebas, que consistirán en un ejercicio de vocalización, otro de interpretación y en una entrevista personal; los ensayos de la Coral Universitaria tendrán lugar los miércoles, de 19.00 a 21.00 horas, en el Campus de Sant Vicent. Toda la información puede consultarse en la página web, en el Punto de Información Cultural, o por teléfono: 965909722.

-Noche de monólogos el miércoles 9 con Mar Mínguez en Café Concierto 16 de Alicante, a las 22.30 horas. Consumición mínima, 5 euros.

-‘Exit through the Gift Shop’, un conjunto de documentos grabados en primera persona sobre el arte callejero y sus artistas más representativos en Los Ángeles (Filmoteca IVAC 2011), el miércoles a las 18.30, 20.30 y 22.30 horas; 2,50 euros.

-El musical de Abba llega a Elche para convertirse en el espectáculo que más días permanecerá en el cartel del Gran Teatro: 10 jornadas en las que se representará la función en 16 sesiones. Jueves 10, 20.00 horas; viernes 11, 18.30 y 22.30 horas; sábado 12, 18.30 y 22.33 horas; domingo 13, 17.30 y 21.30 horas; martes 15, 20.00 horas; miércoles 16, 20.00 horas; jueves 17, 20.00 horas; viernes 18, 18.30 y 22.30 horas; sábado 19, 18.30 y 22.30 horas; domingo 20, 17.30 y 21.30 horas. Precios: de 36 a 54 euros; venta anticipada de entradas en Servicam.

-Charla a cargo de Trinitario García Rodríguez, profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, incluida en el ‘Ciclo Estéticas y compromiso en la literatura’, organiza Cátedra Arzobispo Loaces (U.A.); a las 20.00 horas del jueves en el salón de actos del E. S. Azud de Alfeitamí (Almoradí). Acceso libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *