Invasión de Don Carnal y su corte

Cartel de carnaval

En Alicante, la Mesa del Karnaval (Meka) vuelve a invitarnos a olvidar por unos días los quehaceres y problemas diarios para dejarnos llevar por el jolgorio y desenfreno; eso sí, la sombra de la crisis ha llegado hasta los carnavales de la capital y este año la Meka ha tenido que hacer uso extra de la imaginación para que la reducción del presupuesto, que cuenta con 12.000 euros menos, no se note en los festejos. Así, tras el Dijous Gras, el programa para los próximos días es, según lo previsto, el siguiente:
Viernes de Pregón (4 de marzo):
La inauguración oficial -si es que hay algo oficial en estos carnavales- tendrá lugar en la plaza de San Cristóbal la noche del viernes, que comenzará a ritmo de batukada, a las 22.30, a cargo de Klakibum. Una hora más tarde, se pronunciará el pregón de Carnaval 2011, en el que los karnavaleros presentarán un discurso ‘berlanguiano’ para tiempos de crisis titulado: ‘Bienvenido, Mr. Chu-Ling’. La algarabía se prolongará a partir de las 00.00 horas con las actuaciones de El sombrero del abuelo, Dirty Soul Drivers y El Pau.
Sábado Ramblero (5 de marzo):
Los más pequeños también tendrán su sitio en estos carnavales con la fiesta infantil, organizada a partir de las 18.00 horas y que saldrá desde la calle Calderón para finalizar en la Rambla. Allí, a las 18.45 horas, se procederá a la proclamación del pregón infantil y Ball de Pocasoltes, tras el cual niños y mayores disfrutarán hasta el anochecer con animaciones, concurso de disfraces y verbena. Ya a las 23.00 horas le tocará el turno a los adultos, con el concierto más cañero: Carnaval Rock, que traerá a La Raíz, La Terapia, El Camión de la basura y Sujeto K.
Domingo de Resaca (6 de marzo):
Para quienes resistan y quieran seguir disfrutando de la fiesta de Don Carnal, a las 12.00 horas habrá animación en La Explanada.
Por su parte, en Mutxamel, los protagonistas del Carnaval serán los niños y jóvenes, que tendrán su día grande el viernes 4. El ambiente de fiesta empezará a las 17.00 horas en el parque del Canyar de les Portelles, un escenario privilegiado para que los más pequeños disfruten del colorido y vistosidad de los trajes. Los participantes podrán lucir sus modelos en una espectacular pasarela, acompañados siempre de una alegre animación. Y para completar la tarde y reponer fuerzas, habrá una gran chocolatada. Pero no sólo los niños podrán disfrutar de la fiesta, los más jóvenes están citados a las 19.30 horas frente a las puertas del Ayuntamiento de Mutxamel para iniciar desde allí un pasacalle con batukada que desembocará en el parque del Canyar de les Portelles. Allí continuará la diversión, que contará también con chocolatada.
Benidorm no se quedará atrás en el recibimiento a Don Carnal y ha organizado para este sábado, 5 de marzo, una doble fiesta, con especial protagonismo de los disfraces.
11:00 horas: CARNAVAL INFANTIL. Salida desde el Paseo de Colón, pasando por el Paseo de la Carretera, la Plaza de la Cruz y la calle Herrerías, para terminar en la Plaza de SSMM Los Reyes de España, donde habrá un parque infantil con hinchables, animación y degustación de zumos con magdalenas. Inscripciones de las 10:00 a las 10:45 h en la zona de salida.
21:00 horas: CARNAVAL ADULTO. Salida desde la calle Marte/Venus, pasando por la calle Ruzafa y la calle Herrerías, para finalizar en la Plaza de SSMM Los Reyes de España, donde habrá cena (para los participantes), música en directo con la Orquesta Crash, espectáculo pirotécnico y bar con precios populares. Inscripciones hasta el jueves 3 de Marzo a las 21:30 h, en la Casa del Fester.
La plaça de Baix de Elche será el punto de encuentro en la ciudad para los carnavaleros, que disfrutarán del concurso de disfraces y de la música y el descaro de las chirigotas.
-A las 17.00 horas: Fiesta infantil y concurso de disfraces.
-A las 18.00 horas: Chirigotas (Centro Aragonés y Comunidad Andaluza).
-A las 18.30 horas: Desfile de disfraces desde la Plaça de Baix por el centro de la ciudad y entrega de premios a los ganadores.
-Y tras el desfile, baile de Carnaval hasta 1.30 horas de la madrugada.
Por último, hay que destacar los Carnavales de Pego, en los que el pueblo se transforma, en una noche de diversión sin límites -la del sábado, 5 de marzo- donde cada uno, por un día, es aquello que siempre ha deseado ser.
-De 22.30 a 01’30 horas: Concentración de todos los disfrazados en el Pla de la Font. Actuará la orquestra Pato Daniel.
-A partir de la 01.30 horas: Pasacalles con diversas batukadas que llegará al paseo de Michel donde actuarán toda la noche las orquestas Montecarlo, Scream y Euforia. La noche terminará a toda marcha, con una macrodiscomóvil.
Otras citas de ocio importantes programadas en la provincia para el próximo fin de semana:
-Viernes 4:
-Recital de la Orquestra Simfònica Ciutat d’Elx, con piezas de Vivaldi, Bach y Piazzola; en el Gran Teatro de Elche, a las 21.00 horas. Entradas, de 10 a 15 euros, venta anticipada en Servicam.
-Concierto de presentación en el Auditori de la Mediterrània de la gira 2011 del grupo Owix, de la Marina Baixa, que también presentará su libro dvd-cd ‘Owix 15 anys’, grabado en el Auditori de la Mediterrània y en otros escenarios; a las 21.00 horas. Entrada libre.
-La banda gallega Holywater presentará en la sala Stereo su último disco ‘The path to follow’, estará acompañada de los cartageneros Los últimos bañistas; un concierto incluido en el décimo aniversario de la sala, a las 22.30 horas.
-Noche de humor en Cool 37 de Alicante con los monólogos de Julio a Secas, el ganador del ‘Rey de la Comedia’ en Islas Baleares, un cómico y showman con un humor descarado, atrevido, dinámico y lleno de gags, que nos hará reír a carcajadas; a las 00.00 horas.
-El Ateneo de Alicante ofrecerá una selección retrospectiva de 30 obras de la artista alicantina Pepa Espuch, inauguración a las 20.00 horas.
-Sábado 5:
‘Flamenkids’: tres talleres de flamenco para introducir a los más pequeños en el mundo del cante y de la música cañí, impartidos por Raquel Álvarez, en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante. El primero será este sábado, las fechas previstas para los otros dos serán el 2 de abril y el 7 de mayo; de 11.00 a 13.00 horas. Entrada libre.
-Campeonato de BBOYING: Grupos de dos bailarines (llamados Bboys) procedentes de toda España y Portugal lucharán por el primer premio; en La Llotja de Elche a las 18.00 horas. 3 euros las entradas, de venta anticipada en Servicam.
-El Liceo Poético de Benidorm ofrecerá un recital de música y poesía en el Fórum 80 Mundos de Alicante en el que intervendrá el poeta Marcelino Menéndez, que presentará su libro ‘Vibraciones’. A las 19.00 horas, con entrada libre.
-Concierto lírico de Tutto Tenores, con grandes momentos de la ópera y la zarzuela con tres tenores y orquesta, a las 20.00 horas en el Auditori de La Mediterrània de La Nucía. 24 euros las entradas, de venta anticipada en Servicam.
Dani Martínez presentará en el Teatro Cervantes de Petrer ‘Rechace imitaciones’, un espectáculo donde repasará la actualidad social y política ofreciendo a través de imitaciones de personajes «importantes» de nuestro país un punto de vista que sólo él es capaz de ver; a las 20.00 horas. El precio: 18 euros, venta anticipada en Servicam.
-La soprano Ángeles Tey y el guitarrista Bernardo García Huidobro se unirán para presentarnos temas de Beethoven, Haydn, Schubert, Falla y Villalobos; en la Casa de Cultura de El Campello, a las 19.30 horas. Acceso libre.
-Taller práctico de fotografía de paisaje y naturaleza, indicado para todos aquellos que amen la naturaleza, les guste disfrutar del aire libre o simplemente quieran mejorar su nivel fotográfico y orientarlo al paisaje, organizado por Objetivo Valencia. Precio: 75 euros. Programa completo e inscripciones en www.objetivovalencia.es.
‘Tres sombreros de copa’, representación de la obra de teatro de Miguel Miura dirigida por Fernando Delgado, en el Teatro Principal de Alcoy, a las 20.00 horas. 8 euros (Servicam). Y el domingo, a las 19.00 horas.
-Más teatro con ‘El cerco de Leningrado’, una obra de José Sanchís Sinisterra, dirigida por José Carlos Plaza, con Beatriz Carvajal y Magüi Mira; a las 21.00 horas en la Casa de Cultura L’Alfàs del Pi. 12 euros las entradas, que se pueden adquirir en Servicam.
-La Orquesta de Pulso y Púa de Sant Joan ofrecerá un concierto acompañado por sus invitados, la Orquesta de Santa Cruz de la Zarza (Toledo); a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Sant Joan. Gratis.
‘Reciclart’, el espectáculo de percusión de la compañía Toom-Pak estará en el Teatro Chapí de Villena, a las 20.00 horas. Entradas, de 6 a 10 euros (Servicam).
– Si quieres una dosis de garage y de punk, éste es tu concierto: Las Aspiradoras y Les Pick Ups en La Gramola de Orihuela, a las 23.00 horas.
‘Música en vivo’, concierto solidario de Intermón Oxfam con las actuaciones de 1sr Glance y Out of Patrol en La Cuna Tetería (Elche), a las 23.00 horas. Entrada libre.
-Taller de interpretación y movimiento en San Miguel de Salinas, un fin de semana en el que descubrir lo mejor de ti a través de la participación activa y el juego dramático; desde el 5 de marzo a las 10:00 horas hasta el 06 de marzo a las 14:30 horas; el precio, 20 euros asociados y 25 euros no asociados. Más información en el 676 39 19 96 (Ana María Montero) y en www.larebolicacultural.org.
-Llega el turno del segundo grupo de seleccionados (Sairem, Some Noise y The Limerick) del 2º Concurso de grupos noveles de pop-rock en Camelot Bar Elche, a las 00.00 horas.
-Domingo 6:
-El musical infantil ‘El mago de Oz’ llega al Teatro Castelar de Elda, a las 18.00 horas; 12 euros la entrada, venta anticipada en Servicam.
-El Club de Amigos del Super 8 proyectará vídeos sobre los inicios de Chaplin, acompañados por música de piano en directo, en Jazzboree a las 19.00 horas. 3 euros.
-El grupo valenciano de rock No somos nadie actuará en acústico en la Fnac de Alicante para presentar su nuevo disco; a las 19.00 horas. Entrada libre.
Douglas Riva, pianista neoyorquino y uno de los grandes especialistas mundiales en la música de Enrique Granados, ofrecerá un recital en el Auditori de La Mediterrània de La Nucía; a las 20.00 horas, con entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *