Fin de semana del 12 al 14 de marzo: Humor irreverrente con Darío Fo y Los Gandules

La ironía y la sátira mordaz unen en carcajadas a dos de los protagonistas de la oferta cultural del fin de semana en la provincia: Darío Fo y Los Gandules. Así, la famosa ‘Muerte accidental de un anarquista’ de Fo estará en cartel este viernes, 12 de marzo, en el Gran Teatro de Elche, a partir de las 21.30 horas de mano de Suripanta Teatro, mientras que el dúo cómico-musical actuará también el viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Sant Joan, dentro de la programación del Ciclo de Cultura Independiente del municipio.

‘Muerte Accidental de un anarquista’ es la obra más representada del dramaturgo italiano, y se ha convertido ya, a los 37 años de su estreno, en un clásico contemporáneo. Fiel a su estilo provocador y rebelde, este texto ofrece una crítica corrosiva contra la hipocresía organizada desde los distintos estamentos que detentan el poder, proporcionando, en un perfecto cóctel de risa y sarcasmo, una representación de enorme precisión y eficacia. En esta farsa demoledora Fo construye, al más puro estilo del teatro del absurdo, a través de multitud de situaciones cómicas y de personajes que rozan el esperpento, una absorbente trama policíaca, provocando al espectador para que reflexione sin dejar de divertirse. La obra se inspira en un hecho real: el extraño fallecimiento en 1969 de Giuseppe Pinelli, un ferroviario anarquista y pacifista, al caer desde una ventana mientras era interrogado en la oficina del comisario Luigi Calabresi en Milán. Pinelli estaba acusado de colaborar en un atentado en la plaza Fontana de Milán en el que murieron 16 personas. Cuando prensa y opinión pública afirman que es un asesinato a manos de la policía, los jueces, presionados por el gobierno, archivan el caso. Aquí es cuando Dario Fo decide realizar esta obra, con un ‘loco’ como protagonista. El sujeto, haciéndose pasar por juez, comisario y obispo, mediante el juego del equívoco y provocando la confusión entre los mandos policiales, desmontará la versión oficial, que hablaba de suicidio, desvelando la incoherencia de los argumentos utilizados por éstos para ocultar lo que en realidad fue un asesinato. Y de este modo, gracias a una serie de escenas tan cómicas como macabras, este loco hará que los culpables acaben confesando los hechos tal como ocurrieron. El autor se sirve de esta aparente locura para expresar verdades que de otro modo no podrían decirse. Precios: de 6 a 10 euros.

Darío Fo.
Darío Fo.

Por su parte, en Sant Joan continúa el I Ciclo de Cultura Independiente con el espectáculo de Los Gandules, una pareja de humoristas maños -Dun y Tobo Gandul- que llevan desde 2001 haciendo reír por los escenarios nacionales. Con la excusa de parodiar canciones pegadizas, su show -en el que interactúan con el público- está plagado de continuas referencias a personajes famosos, programas televisivos o simples experiencias cotidianas; todo ello visto desde una óptica heredera del humor surrealista de sus más admirados Faemino y Cansado y los Monty Python, así como de la socarronería propia de su paisano Luis Buñuel. Sentados en un sofá, simplemente ataviados con unas batas de una casa y dos guitarras, Los Gandules presentan sus parodias como mero hilo conductor de una actuación que supera en viveza y dinamismo los tradicionales monólogos. Estos maños han sorprendido con su novedoso espectáculo en prestigiosas salas de Madrid, como Galileo Galilei y Clamores, y en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla. Además de sus discos (‘Sillonbol Heroes’, ‘Sillonbol Stars’ y ‘Sillonbol Kings’), destaca su trayectoria televisiva con colaboraciones regulares en ‘Sólo ante el peligro’ en Paramount Comedy o en ‘Vaya Comunidad’ y ‘Que viene el Lobo’ de Antena Aragón. También han hecho su incursión en el mundo del cine en comedias como ‘Isi Disi 2: Alto Voltaje’, ‘Una de zombies’ y ‘Tensión sexual no resuelta’. El precio de las entradas, 9 euros, en atrapalo.com y Calzados Manel, Joyería Patricia y Víctor Estilo (Sant Joan); Notodovale y Ría de Vigo (Alicante)

Los Gandules.
Los Gandules.

Además, este fin de semana hay previstos varios conciertos de bandas locales, entre ellos:

Madre Máquina (pop-rock) presentará su nuevo disco, ‘Cruzarse de brazos’, en el pub Söda de Alicante el viernes 12 a partir de las 21.00 horas con entrada libre.

El Pacto (pop) dará a conocer los temas de su último trabajo, ‘Hoy es un buen día’ en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) el viernes a las 20.30 horas. La entrada cuesta 6 euros por anticipado y 9 en taquilla.

The Satellites llevará su country rock a Jo Pub de Alicante, también el viernes a partir de las 23.00 horas, con entrada libre.

El pop rock de Cross estará en la sala Too Much de Elda, a las 23.30 horas del viernes.

Radioactive Kids tocará en Jamboree (Alicante) el sábado 13 a las 22.00 horas. 4 euros la entrada.

La Banda Sinfónica Municipal de Alicante ofrecerá un concierto en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante el domingo 14 a partir de las 12.00 horas, con entrada libre.

La Banda Joven Vila de Sant Joan tocará en la concatedral de San Nicolás el domingo a las 20.00 horas, con entrada libre limitada al aforo.

La Unió Musical L’Artistica dará un concierto de Semana Santa en la iglesia de San Pedro de Novelda. A las 20.30 horas.

Otras alternativas lúdicas:

Spiral Loops (chill), en La Bohemia (Alicante), el viernes a las 21.55 horas, con entrada libre.

The Groovies (música garaje) en La Gramola de Orihuela, a las 22.30 horas del viernes.

Big Boss Man (blues, funk…) en Stereo de Alicante el viernes a partir de las 22.30 horas. 10 euros la entrada. También en la sala, el sábado 13, a la misma hora, Elastic Band y The Leadings. 5 euros.

Espectáculo de magia a cargo de Harry el mago urbano en el Club dos de Petrer a las 23.00 horas del viernes. 6 euros.

Cuentacuentos para adultos en la Casa de Cultura de El Campello, el viernes a las 20.30 horas, con entrada libre.

Exposición de John Pooley (artista abstracto) en la Casa de Cultura de Calpe, desde el viernes al 12 de abril.

Hamaro Chaki presentará su muestra en el Museo de la UA y en la Fnac, viernes.

Ejercicios para aumentar la energía interna -arte del chi-kung- en el Hostal de Sal de Alicante, el viernes a las 21.00 horas.

Noche de Estrellas, en el observatorio Cemacam de Crevillente, el viernes, de 20 a 23.00 horas.

La gira Todos contra el cáncer recalará en el Teatro Circo de Orihuela el sábado a las 20.00 horas.

La obra ‘Bufonerías’ se representará en La Llotja de Elche el sábado a las 21.00 horas. Obra benéfica.

Gendertech Festival, Primer festival de arte, música, imágenes y nuevas tecnologías que pretende dar a conocer las creaciones realizadas exclusivamente por mujeres. El sábado 13 en cuatro espacios: Artspiritu, Mia, Enclave/Vermell y Söda-Bar

Laura More (folk-rock) estará el sábado a las 22.30 horas en Invassion Pop Club de Orihuela. Entrada libre.

‘De oca a oca’, obra en la Casa Cultural de L’Alfaç. El sábado a las 12.00 horas. Entrada libre. Y el domingo estará en Callosa del Segura.

El musical para toda la familia ‘Uhhh!’ estará en el Centro Cultural de Ibi el sábado a las 17.30 horas. Entrada libre.

El espectáculo flamenco ‘Latidos’ estará el sábado a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Mutxamel. 10 euros.

El centro cultural L’Excorxador presenta ‘Lo que no se ve’, danza contemporánea. Será el sábado a las 21.00 horas. 5 euros.

Plur Society Club, encuentro de DJ’s en Desafinado (Alicante), el domingo a partir de las 18.00 horas.

Primera fase del Concurso Nacional de Danza en el Palau de Altea, el sábado y el domingo.

La comedia ‘¡Hombres!’ se representará en el Cervantes de Petrer, el domingo a las 19.00 horas.

Descenso del Barranco Seco del Soler (Alcoy), el domingo a las 08.30 horas.

Verner Collegium di Praga y la soprano Ludmila Vernerova estarán el domingo a las 19.00 horas en el teatro Principal de Alcoy. 25 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *