El Principal de Alicante acoge ‘Les cadires’, la versión en valenciano de la famosa obra de Ionesco

Los amantes del teatro podrán disfrutar de la versión en valenciano de la obra ‘Las sillas’, del dramaturgo y escritor francés de origen rumano Eugène Lonesco, en el Teatro Principal de Alicante. El montaje, dirigido por Joaquim Candeias y adaptado y traducido por Joaquín Hinojosa, presenta ahora este texto gracias a Laura Useleti, que estará en la capital, según lo previsto, el próximo jueves, 27 de enero, a las 20.30 horas.

‘Les cadires’ está considerado por muchos críticos como el mejor texto de Eugène Ionesco. Este espectáculo, coproducción del Ayuntamiento de Valencia y la compañía de espectáculos Tornaveu, quiere conmemorar el centenario del nacimiento del genial autor escénico. Y esta semana estará sobre las tablas del Principal de Alicante. El reparto lo componen Juli Cantó, nominado por el sindicato de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) al premio de mejor actor de teatro por su papel en este montaje; Cristina García, galardonada con el premio de mejor actriz de teatro de la AAPV también por su papel en ‘Las Sillas’, y la colaboración de Begoña Navarro. Un texto que habla del paso del tiempo y la vida: una pareja de ancianos, que juntos suman casi 200 años, vive aislada del mundo a una torre rodeada de agua estancada. El devenir espeso del tiempo, la rutina, el aburrimiento, las humillaciones sufridas y las oportunidades perdidas, amenazan con aplastar su humilde existencia. Para distraerse cuentan historias; siempre las mismas. Recortes de recuerdos e imágenes desgastadas. La vieja reprocha al viejo no haber hecho nada con su vida. Pero el viejo tiene un mensaje que comunicar, fruto del trabajo y de la experiencia de toda una vida, que cambiará el curso de la humanidad. Los precios de las entradas cuestan de 9 a 15 euros, venta anticipada en Servicam.

Semana para los discapacitados

‘Yo y mi mundo’, el espacio Camon de Alicante tiene programado ofrecer la primera parte de este seminario del lunes 24 al miércoles 26 de enero; unas jornadas que pretenden dar a conocer la visión del mundo a través de la óptica de las personas con discapacidad intelectual, que muestren cómo ven su entorno más cercano, su manera de ver el mundo. Estamos acostumbrados a ver retratada la vida de las personas con discapacidad a través de fotografos profesionales, calendarios, concursos… Ahora ellos son los que nos harán llegar sus imagenes, las de sus propias vidas, su día a día visto de la manera más directa y personal que les puede dar un objetivo manejado por ellos mismos. El taller será impartido por el cineasta Josu Ubiria Gazpio y se dará en dos partes. El primer módulo tendrá lugar del 24 al 26 de enero, de 17.00 a 20.00 horas, y el segundo módulo del 31 de enero al 2 de febrero, en el mismo horario. Las acciones formativas se distribuyen en 3 fases:

1. Uso de la cámara: los participantes conocerán las bases para un buen manejo del equipo y poder realizar las obras que luego formarán parte de la exposición.

2. Creación y seguimiento del grupo en la comunidad Camon: los participantes crearán su perfil, subirán las fotos e invitarán a sus amigos a completar la visión de su entorno.

3. Montaje de la exposición: conjunto final de todas las obras que realicen los asistentes al taller.

Entrada libre, limitada al aforo de la sala, se recomienda inscribirse previamente desde la Comunidad Camon (www.tucamon.es).

Otras citas destacadas en la programación lúdico-cultural de la provincia para la semana que viene:

-Analítica web: una jornada del Centro de Emprendedores impartida por Javier Gosende, consultor y formador de posicionamiento en buscadores y marketing en Internet; el lunes 24 de 19.00 a 21.00 horas; la asistencia es gratuita, pero hay que inscribirse en la página del Centro de Emprendedores o llamando al 965 14 61 58.

Concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, en la sede universitaria Ciudad de Alicante, el martes 25 a las 20.15 horas. Entrada libre.

-‘Gabinet de papers‘, comienza el martes esta muestra colectiva en el Centre Municipal d´Exposicions d’Elx que reunirá obras de unos ochenta artistas realizadas sobre papel como único soporte, un material poco usual por su fragilidad; entre ellos estarán Juan Barjola, Rafael Canogar, Alejandro Corujeira, Javier Pagola, Guillermo Pérez Villalta o Daniel Verbis, además de estilos diversos, como la figuración de José Jardiel, la geometría de Pablo Palazuelo o la abstracción de Abraham Lacalle; también se presentarán obras de autores nunca expuestos en Elche, como es el caso de José Manuel Broto, Equipo 57, Jaume Plensa o Antonio Saura. Horario, de martes a sábados: 9.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas; lunes cerrado. Entrada libre

-Todos los martes la sala Jazzboree contará con la actuación del trío de jazz formado por el pianista Fabio Miano, el contrabajista alicantino Andrés Lizón y el batería murciano Curro García; dos pases, a las 20.30 y a las 22.30 horas. 5 euros las entradas, de venta en la sala.

Taller de animación infantil en la Fnac de Alicante este martes con el objetivo de concienciar sobre la importancia del Día de la Paz, que se celebra el día 30. A las 18.00 horas, gratuito.

‘Tertúlia Valoriana‘ en la sede Ciudad de Alicante, conducida por Verònica Cantó (secretaria de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua), con el título de ‘L’Acadèmia Valenciana de la Llengua en l’Any Valor’; el miércoles 26 a las 20.00 horas. Acceso libre.

-El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) desarrolla por séptimo año consecutivo un ciclo de conciertos a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante; el proyecto incluye 16 actuaciones, de enero a mayo. Este jueves, 27 de enero, será el turno del departamento de Cámara, a las 18.00 horas. Entrada libre.

-Espectáculo de Jazz Flamenco Fusión, a cargo de Aceitunilla and Peter, en el restaurante La Marmita de Alicante, a las 22.00 horas del jueves.

-Si te gusta el arte decorativo no te pierdas este taller práctico de cerámica impartido por el departamento de Cerámica Artística de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante en el que se construirá un mural cerámico; a las 19.00 horas del jueves en la Fnac de Alicante, gratis.

-Pura Mandinga Fusion, en directo Bacary Keita a la kora, percusión y voces e Iván Serrano a la guitarra y voces, en Bar Unión Musical de Petrer (C/ Leopoldo Pardines), el jueves a las 22.00 horas. Entrada libre.

-También el Calderón de Alcoy acogerá una obra de Ionesco esta semana, ‘La lección’, el jueves a las 20.30 horas. La obra narra la historia de una joven de 18 años que acude a un profesor para ampliar sus estudios de bachillerato con clases de aritmética, lingüística y filología. La acción avanza a medida que el profesor intenta dominar a la alumna bajo el pretexto de falsos razonamientos, guiados todos con un alto sentido del humor, por «educar» una mente rebelde que intenta pensar por si misma. Al no conseguir su proposito, la única alternativa que conoce es utilizar la razón de la fuerza contra la fuerza de la razón. Todo este proceso se verá conducido por un personaje, María la criada, que mueve los hilos de todas las historias. 10 euros, venta de entradas en Servicam.

-‘El relato del fútbol’, mesa redonda con Enric González, Sergi Pàmies y Carles Rexach Cerdá sobre ‘Un Barça de ensueño’; a las 20.00 horas del jueves en el Aula de Cultura CAM de Alicante.

-Mesa redonda sobre el futuro del movimiento LGTBI Alicante, organizado por Diversitat Lgtbi Alicante, el jueves a las 20.00 horas en 80 Mundos de Alicante. Entrada libre. Más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *