Del lunes 17 al jueves 20: Maldita Nerea y Jorge Drexler hacen parada en Alicante

El pop fresco de Maldita Nerea y las letras intimistas del último trabajo de Jorge Drexler, ‘Amar la trama’, prometen arrasar esta semana en Alicante con las actuaciones que tienen previsto ofrecer, para deleite de los fans de La Terreta. “Los tortugas” darán un concierto acústico en los Yelmo Cines del centro comercial Puerta de Alicante (en la capital de la provincia), el jueves 20 a las 20.30 horas, dentro de la gira en directo por diversas salas de cine. También el jueves estará el cantautor uruguayo en la capital, será en el Teatro Principal, a partir de las 21.00 horas.

Maldita Nerea, la revelación del pop español en los últimos años.
Maldita Nerea, la revelación del pop español en los últimos años.

El éxito de Maldita Nerea -con origen en Murcia y Salamanca- se debe, sobre todo, al gran alcance de sus canciones, que hablan de lo cotidiano, y a un público fiel que siempre llena sus conciertos y acude masivamente a Internet para mantener vivo el contacto con el grupo. Un éxito que les ha convertido en una de las bandas revelación del pop español de la actualidad, aunque el proyecto liderado por Jorge Ruiz lleva en marcha diez años. De hecho, su último álbum, ‘Es un secreto… No se lo digas a nadie’, contiene las mejores canciones de este tiempo. Se trata de catorce versiones procedentes de sus anteriores trabajos -‘Cuarto creciente’ y ‘El secreto de las tortugas’- y un regalo de tres temas inéditos: ‘Por el miedo a equivocarnos’, ‘Cosas que suenan a…’ y ‘Tu mirada me hace grande’. La historia de estas canciones ha seguido un proceso “largo y difícil y sólo uno de los músicos originales permanece en el grupo”, comenta Jorge en su web. Asimismo, añade que ‘Es un secreto… No se lo digas a nadie’ es una manera de “agradecer a toda la gente que ha ido a los conciertos, a la que nos ha apoyado a través de Internet”. Con las últimas entradas a la venta de la actuación, seguro que sus incondicionales les devuelven este agradecimiento en Alicante. El precio de las entradas es de 18 euros.

Por fin ha regresado este año Jorge Drexler con un nuevo trabajo.
Por fin ha regresado este año Jorge Drexler con un nuevo trabajo.

Después de cuatro años sin editar disco, lo último de Jorge Drexler, ‘Amar la trama’ (2010), se esperaba como agua de mayo. Con este trabajo, el artista (ganador del Óscar en 2005 por el tema ‘Al otro lado del río’) se acerca, a través de sus doce cuidadas y exquisitas canciones, a las profundidades del mundo interior de las personas. Sin embargo, aunque mantiene su punto melancólico, se aleja de los territorios más sombríos que exploró con su anterior álbum, ’12 segundos de oscuridad’, así como de la electrónica, para obtener un resultado más orgánico. En su grabación, ha contado con tres colaboraciones de lujo: la de Ben Sidran en la versión del clásico ‘I don’t worry about a thing’, la guitarra española de Josemi Carmona en ‘Las transeúntes’ y un estremecedor dúo junto a Leonor Watling en ‘Toque de queda’. Así, el cantautor presentará estas joyas en el Principal de Alicante, que se podrán disfrutar a un precio de entre 26 y 36 euros.

Otras citas de interés cultural programadas esta semana en la provincia:

-Los franceses Aluk Todolo, que ellos mismos definen su estilo como “ocult rock”, visitarán el lunes 17 Alicante dentro de su gira por el sur de Europa, para tocar en Coyote bar a partir de las 21.00 horas. También actuarán Traummaxchine. Entrada, 5 euros.

-La exposición de las fotografías ganadoras de la última edición de los Premios LUX estará desde el lunes 17 en al Fnac de Alicante. Convocados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales, estos galardones destacan las instantáneas más inventivas y originales del año. Entrada libre.

-El espacio Camon de Alicante celebra el lunes el Día Internacional de Internet con una mañana intensiva de ponencias para conocer las novedades de la Red. A partir de las 10.00 horas, con entrada libre. Se recomienda inscripción a través de la comunidad Camon. Asimismo, el lunes empezará en Camon unas jornadas para conocer In-TIC, un proyecto para la integración de personas con discapacidad o diversidad funcional en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Camon propone una conferencia de presentación y tres talleres, para profesionales y beneficiarios, que se desarrollarán desde el lunes 17 al jueves 20. Más información en www.tucamon.es

-Inauguración de la muestra de las maquetas de hogueras especiales, el lunes a las 19.00 horas en la Fnac de Alicante. Entrada libre.

-También el lunes comenzará la exposición de arte y manualidades solidaria de Fundar (C/ Serrano, Alicante) para ayudar a Haití, en la que han colaborado internos de los centros de Fontcalen, Villena II y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario. Entrada libre.

-Concierto de Combo Jazz, dirigido por Lolo García, en el paraninfo de la Universidad de Alicante, el martes 18 a las 20.00 horas. Asistencia con invitación, que se puede recoger en la sala Aifos.

-Prosigue el ciclo ‘Dos sillas’ de la Diputación de Alicante con el diálogo, esta vez, entre las escritoras Ángeles Caso y Zoé Valdés, el martes a las 20.30 horas, en el centro cultural El Teular de Cocentaina.

-Exposición fotográfica del diseñador Guillermo Llobet, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). La inauguración será el martes 18 a las 12.00 horas. Entrada libre.

La obra ‘Silencis’, de Carles Cortés, estará en el Principal de Alicante el martes a las 20.30 horas. Entradas, de 9 a 15 euros.

-El guitarrista escocés Joe Dylan acompañará al armonicista J. B. Harp el martes en una sesión de covers (versiones) de artistas como Elvis o The Who, en el Heartbreak Hotel de Benidorm.

-Para celebrar el Día de los Museos, con el lema escogido para este año ‘Museos para la armonía social’, el Museo Arqueológico Provincial (Marq) ha organizado, entre otras actividades, talleres didácticos en sus jardines para este martes, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

El MUA se suma también a la celebración del Día de los Museos este martes con una programación especial para la jornada. Más información en www.mua.ua.es/postales/DIM_10.jpg.

-Continúa el ciclo ‘Homero, el eterno viajero’, en el Aula de Cultura de la CAM con la ponencia el martes 18 de Alberto Manguel -coordinador del evento-, a las 20.00 horas. El miércoles 19 será el turno del escritor albanés Ismael Kadare, también a las 20.00 horas. Entrada libre, limitada al aforo de la sala.

-Noche de rock y psicodelia con Retribution Gospel Choir, el miércoles 19 a las 21.30 horas en el centro cultural L’Escorxador de Elche. Entrada, 8 euros.

-Taller práctico Nikon, para la utilización de réflex digital, el miércoles a las 19.00 horas en la Fnac de Alicante. Gratuito.

The Absolut belters (sonido británico desde punk o pop a garajero) harán parada en La Gramola de Orihuela, el miércoles a las 22.30 horas. Entrada libre.

Maratón de dos horas de teatro amateur, con sketchs, en el Gran Teatro de Elche, el jueves 20 a partir de las 21.00 horas. 3 euros.

-Lectura dramatizada del poema ‘Homero, Ilíada’, de Alessandro Baricco, a cargo de Actua, a las 18.30 horas del jueves en el Aula de Cultura de la CAM, dentro del ciclo ‘Homero, el eterno viajero’. Entrada libre, limitada al aforo de la sala.

-Conferencia ‘Síntesis de la Guerra Civil’, el jueves en el centro cultural Bancaja de Alicante, a las 19.00 horas. Entrada libre.

Humor de la mano del monologuista jerezano Juancho en el Angkora pub-café de Sant Vicent, el jueves a las 22.30 horas. Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *