Del 8 al 10 de octubre: Recuerdo a Nino Bravo en el fin de semana de la Comunidad

Un accidente de tráfico en la localidad de Villarubio el 16 de abril de 1973 segó la vida de uno de los artistas más populares del panorama musical español: Nino Bravo. Tenía sólo 28 años. Más de treinta y cinco años después de la desaparición del artista valenciano (Ayelo de Malferit, 1944) la figura sigue viva en el recuerdo de sus seguidores y sus canciones figuran en el repertorio de otros muchos cantantes. Y en el fin de semana en el que se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, el teatro de Calderón de Alcoy le rendirá homenaje, según lo previsto, con ‘Nino Bravo, el musical’. Será en una doble función el sábado 9 de octubre a las 20.00 y a las 22.30 horas.

Pese a su joven fallecimiento, la música y las canciones de Nino Bravo siguen presentes.
Pese a su joven fallecimiento, la música y las canciones de Nino Bravo siguen presentes.

El objetivo del espectáculo es hacer un recorrido cronológico por la vida y la carrera de Nino Bravo, o lo que es lo mismo, de Luis Manuel Ferri Llopis. El montaje se basa en imágenes de su ciudad natal y entrevistas grabadas con personajes que tuvieron relación directa con el cantante: familiares, amigos, compositores, músicos… Una gran pantalla en el escenario recogerá todas las grabaciones y servirá como hilo conductor entre los temas que se interpretarán, además de ofrecer todos los recursos audiovisuales que complementarán la actuación en vivo de los artistas, así como la interacción de éstos con la pantalla. Un conjunto de diez músicos interpretará en directo la banda sonora del espectáculo, a los que acompañarán cuatro cantantes -María Marín, Carmen Rodríguez, José Valhondo y Edu del Prado- que pondrán voz a las canciones de Nino. Pero en sus actuaciones, ninguno imitará al cantante desaparecido, sino que cada uno aportará su propio estilo a las canciones. No obstante, los arreglos musicales así como el uso de la tecnología de sonido más avanzada se han diseñado para no desvirtuar lo más mínimo los temas que le hicieron famoso, según aseguran desde la producción. Además, un ballet de ocho bailarines y un coro compartirán escenario con los cantantes y completarán la puesta en escena de la representación. Por su parte, Nino Bravo aparecerá en la gran pantalla, gracias a la tecnología audiovisual, cantando con su propia voz algunas de sus canciones más populares y míticas como ‘Libre’ o ‘Noelia’. Una oportunidad única para los nostálgicos de volver a ver a este gran intérprete o, por qué no, para que las nuevas generaciones lo descubran. El precio de las entradas, de venta anticipada en Servicam, es de 25 euros.

Otro de los focos de atención cultural del fin de semana en la provincia pasa por los actos conmemorativos del Nou d’Octubre en distintos municipios. De entre ellos, señalamos los de El Campello -que coincidirán con la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos-, en los que se representará en el «castell fester» la «presa» de la ciudad de Valencia por parte del rey Jaime I y el nacimiento de la Región, y en los que habrá un completo programa de actividades el viernes 8 y sábado 9 con correfocs o la tradicional «dansà»; y los actos organizados en la capital, que se centrarán en La Explanada con desfiles de «nanos i gegants» y música y bailes populares. Más información en www.alicante.es.

Pero también entre las citas lúdicas previstas en los próximos días habrá lugar para otra fiesta, esta vez importada: la ‘Oktoberfest’ de Calpe. Con el «O´zapft is», comenzará la Fiesta de la Cerveza de Calpe, organizado por el Carnaval Club Calpe (CCC). Este macroevento -originario de Munich, cuando el 12 de octubre 1810 el Príncipe Ludwig, más tarde Rey Ludwig I de Baviera, celebró su compromiso con la Princesa Therese de Sajonia-Hildburghausen- se realiza cada año al principio de octubre con 300 barriles de cerveza y codillos típicos alemanes detrás del Club de Tenis, en la Partida Gargasindi de la localidad. El ‘Oktoberfest’ de Calpe es la Fiesta de la Cerveza más antigua y grande en España y, además, se trata de la fiesta popular más grande de la Costa Blanca, que en esta edición se prolongará hasta el domingo 17. Toda la información en http://www.info-costablanca.com/fiestas.asp?evento_id=2213.

Otras propuestas de ocio para el fin de semana programadas en la provincia:
-Viernes 8:

-El ‘Circuit cultural total’ en Sant Joan traerá este viernes ‘Tributo a Django Reinhardt’, del dúo Lizón y Barbieri, a las 22:00 horas en el Restaurante Bruno Carusso. Se trata de una iniciativa municipal encaminada a incentivar la cultura como un motor económico más en los establecimientos hosteleros y llevar la programación cultural a nuevos ámbitos y públicos.

-Durante cinco días -desde el viernes 8 al martes 12- Agost vacía en la calle su baúl autóctono en su feria artesanal. Alfarería, cerámica, embutidos, pastas, turrón, cocas a la pala… todo a pie de calle. Con talleres artesanales, degustación y rutas de alfarería. Entrada gratuita.

-La obra ‘Sexos’, de Xavier Beltrán y Pep Antón estrará en el Principal de Alicante con un reparto muy televisivo: Pepón Nieto, Anabel Alonso, Adriana Ozores, Federico Celada y Neus Sanz. Un gusanillo, un coco, una cuca, un pito y un lío… Y así se lía todo en esta representación. Tendrá cinco funciones: viernes 8 a las 20.30 horas, sábado 9 a las 21.00 horas, domingo 10 a las 18.00 horas, lunes 11 a las 21.00 horas y martes 12 a las 19.00 horas. Entradas, de 12 a 24 euros. Venta anticipada en Servicam.

Madre máquina estarán en la Fnac de Alicante para presentar su disco ‘Cruzarse de brazos’ y el videoclip. Autoproducidos Fnac. A las 19.00 horas, con entrada libre.

-’60 artistas alicantinos, otoño 2010′, una exposición compuesta de 60 obras de autores de la provincia que estará hasta el 5 de noviembre (en dos turnos) en la Asociación de Artistas Alicantinos (avd. Maisonnave). Entrada libre.

-Concierto de música y canción latinoamericana con Lola Abellán, Marcos Sombra y Tito Sayes: Trío los bohemios. A las 20.30 horas en la Casa de Cultura de El Campello. Acceso libre.

-La Compañía Sexpeare llevará la comedia ‘El título de este espectáculo no es mi madre’ al teatro Chapí de Villena. Incluida en el ciclo ‘Apología del absurdo: la influencia de los Monty Python en la comedia contemporánea’. A las 22.00 horas. Entradas, de 8 a 12 euros. Se pueden adquirir en Servicam.

-Inauguración del VIII Certamen de Artes Plásticas de Mutxamel. Se expondrán las obras que participaron en la última convocatoria del concurso. En la Casa de Cultura del municipio, a partir de las 20.00 horas. Entrada libre. Más información en http://www.mutxamel.org/documentos/certamen%20arte.pdf.

-‘La cova del llop’, el grupo de Teatro Raspeig representa la obra de Rafael Calvo en el Auditorio de San Vicent. A las 20.00 horas, con entrada libre.

-‘Diversport’ celebra una fuesta en San Vicent para los más pequeños que desarrolla talleres y actividades con zona de multifútbol, ludotecas medievales, zona Wii o inflables. Desde las 10.00n horas.

-El centro cultural L’Escorxador de Elche acogerá la presentación de un nuevo proyecto de rock-folk experimental con Chris Brokaw y Geoff Farina. A las 21.00 horas, 5 euros la entrada. De venta anticipada en Servicam.

-Los Lagarto Amarillo huyen de cualquier convencionalismo y para ellos cada tema es una criatura diferente, que nace al agitar la coctelera de la salsa, la rumba, el rap, el pop-rock y el reggae con toques celtas, latinos y arábigos. Estarán en la sala Stereo de Alicante a partir de las 22.30 horas. Las entradas cuestan 10 euros por anticipado y 12 en taquilla.

-Espectáculo de humor y sketchs con ‘Desafiant la dignitat’, que La calanya del Tio Tom llevará a la sala municipal La Llotja de Elche. A las 22.00 horas. 5 euros. Venta anticipada en Servicam.

-Concierto de flamenco fusión en Ocho y Medio (Alicante) con la voz y guitarra de Diego Santiago y Óscar Rivera al cajón. A las 22.30 horas, gratis.

-La Gramola (Orihuela) acogerá el mestizaje de El falo de Vigo, una banda oriolana que acumula experiencia en los escenarios con grupos como Reincidentes, Barricada Los Suaves. A las 23.00 horas.

-Humor en Club Dos de Petrer con ‘Javi chou’, situaciones cotidianas llevadas a un punto de vista muy particular. A las 23.00 horas.

-Se acaba el plazo para inscribirse en la ruta nordicwalking de Agost. Conoce los atractivos turísticos de Agost practicando nordicwalking con una adecuada técnica y con uso de bastones nórdicos. Habrá un obsequio alfarero y una degustación de gastronomía típica para todos los participantes. Más información enwww.nordickwalkeando.com.

-‘Mujeres al borde de un ataque de cuernos’, la obra estará en el teatro municipal de Torrevieja a las 21.30 horas. 10 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

Tony Urbano (bajo y coros del mítico conjunto madrileño Leño de Rosendo) presentará ‘Feel Good’, un espectáculo roquero en acústico. A las 23.30 horas en La Bohemia de Alicante. Consumición mínima 3 euros.

Paff, sesión funky en Söda de Alicante. A partir de las 00.00 horas, entrada libre.

Sábado 9:

-Jornada de puertas abiertas en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). En coincidencia con las fiestas de la Comunidad y de la Hispanidad, el MARQ tendrá entrada gratuita los días 9, 10, 11 y 12 de octubre. También los yacimientos de Lucentum, La Illeta dels Banyets y la Torre de Almudaina.

-Fiesta ‘remember’ de los 50 en Jendrix (C/García Morato, Alicante). Rockabilly, rock & roll, swing, doo wop… Regresa al tembleque de pies de los cincuenta. En horario nocturno.

-Nueva edición de ‘Música en la granja’. Concierto de Navaraj Trio (música hindustaní), mercadillo de artesanía, instrumentos y ropa hindú y, para terminar, cena bio. En la Granja La Bastida, a partir de las 16.00 horas. Precios, los adultos 25 euros y niños, 15. Socios de Bioalacant: adultos, 20 euros y los niños, 10. Más información enhttp://jazztronomy.org/musica-en-la-granja

-Yelmo cines ofrece la retransimisión de la ópera ‘El oro del Rin’, primera entrega del ‘Anillo de los Nibelungos’ de Wagner, en directo, vía satélite desde el Metropolitan de Nueva York. Dos artistas incomparables, el Maestro James Levine y el director Robert Lepage, unen sus fuerzas para crear un nuevo y revolucionario ciclo del ‘Anillo de los nibelungos’ para el Metropolitan de Nueva York (el Met). «El Anillo no es sólo una historia o una serie de óperas, es un cosmos», dice Lepage, quien aporta con su visionaria imaginación y la última tecnología, el viaje teatral más grande del mundo. Bryn Terfel canta por primera vez el papel de Wotan para el Met, encabezando un reparto extraordinario. A las 19.00 horas en los Yelmo Vinalopó y del centro Puerta de Alicante. 16 euros.

-Club Dos de Petrer reúne cuatro grupos en ciernes del panorama musical: La Terapia Mestiza, Enfrente la Casa del Cura, Skaramuza The Dengues. A las 21.00 horas. Entrada libre.

-Tango en el Palau de Altea de la mano de Sandra Rehder. A las 20.30 horas. Entrada libre limitada al aforo.

-La Asociación de Bailarines y Aficionados al Tango (Aba Tango) cumple cinco años y lo celebra con una noche de folclore en la Sala Teatro del Santa Pola Life Resort, en Gran Alacant. A partir de las 22.00 horas. Reserva de entradas para la gala en los teléfonos 966300062 y 64784032.

-‘Halloween en la Fnac’ de Alicante. Los sábados de octubre, Fnac ayuda a los pequeños a preparar su fiesta de Halloween con caretas, disfraces y actividades terroríficas. A las 19.00 horas. Gratis.

-Miguel Gil y la Orquesta Árabe de Barcelona estarán en el Gran Teatro de Elche. El antiguo miembro del grupo de folk Al Tall acumula ya una experiencia de treinta años en el mundo de la canción de autor. Esta vez, intentará adaptar su canción tradicional a los sonidos norteafricanos de la orquesta catalana y a la Banda de la Unió Musical de Lliria. A las 20.30 horas, entre 6 y 10 euros.

-Festival ‘Mira una moderna’ en La Galería, de Alicante. Putilatex Live, desde las 23.30 horas. Y desde la 1.30 horas, Putita dj, Yasmin Gate (dirty princess), We are not drunk, Maravillas deejays y La Maniako + Ire Laira. Concierto: 5 euros sin consumición y entrada club. Club: 5 euros + cerveza u 8 euros + copa.

-‘Arthur Caravan’ actuará en el teatro Principal de Alcoy. El grupo presenta un espectáculo que repasa, a través de versiones de cantantes como Pep Laguarda oRemigi Palmero, la historia de la música cantada en valenciano. A las 22.00 horas, 8 euros.

-Domingo 10:

-Teatro de humor con ‘Hamlet? Això ho pague jo!!!’, de Pot de Plom Teatre. A las 19.00 horas. Precios, entre 6 y 10 euros.

-Carrera por la igualdad en Alicante. Una jornada deportiva no competitiva en la cual se realizará una carrera de 3 kilómetros. Abierta a todo aquel que quiera participar independientemente de su edad, sexo o movilidad. Incluida en la programación de Diversalacant. En el Estadio Municipal de Atletismo Monte Tossal.

‘Domingo alternativo-playero’, en la playa de La Albufereta de Alicante. reunión espontánea de músicos, malabaristas y de gente que le gusta estar al lado del mar. Llévate tus cacharros. A partir de las 18.00 horas. Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *