Del 7 al 10 de junio: Semana de teatro ‘autóctono’ en Alcoy

El teatro será el protagonista absoluto de la oferta cultural de la semana con la celebración de la XX Edición de la Fira d’Arts Escèniques, Mostra de Teatre d’Alcoi, que tendrá lugar del miércoles 9 al sábado 12. de junio. Asimisto, en esta ocasión presentará un cartel  con una veintena de espectáculos pertenecientes a una gran diversidad de géneros y temáticas, que se desarrollarán en siete espacios diferentes del municipio.

XX Mostra de Teatre d'Alcoi.
XX Mostra de Teatre d'Alcoi.

La muestra de teatro de Alcoy es uno de los certámenes de su categoría más antiguos del país y en su vigésimo aniversario una de sus principales aspiraciones es el retorno a sus raíces para promocionar las artes escénicas de la Comunidad; por eso la mayoría de las propuestas elegidas (un 85%) son de compañías valencianas. Asi lo destacó la directora de la Mostra, Carmina Nácher, “la Mostra pretende rescatar el objetivo por el que nació: ser el escaparate de las compañías teatrales de la Comunidad Valenciana”. Teatro para niños, comedia, para público adulto, clásico, de autor, de calle, cabaret, títeres… Los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de montajes -bien estrenos o estrenados recientemente- que ocuparán durante cuatro días la Llotja de Sant Jordi (punto de encuentro del certamen), el teatro Principal, el teatro Calderón, el teatro Salesianos, el Centro Cultural, el Círculo Industrial y la Plaça de Dins. Entre las obras más destacadas se encuentran:

– ‘Tibidabo’. De Producciones Germinal. Se trata de una mirada esperanzadora y optimista a la enfermedad de Alzheimer, obra de la joven dramaturga Cristina Clemente. (Viernes 11, a las 22.30 horas en el Principal).

– ‘Les dones de Lockerbie’. De La Dependent. La obra recurre como base argumental al atentado contra el vuelo 103 de la Pan Am, cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. El texto es obra de la dramaturga americana Deborah Brevoot. (Miércoles 9 a las 17.30 horas en el Principal).

– ‘Waltzing Tirisiti’. De la Compañía Antonia Bueno. Una interesante intersección de espacios y tiempos, resumida en un espectáculo escénico-audiovisual sobre el miedo a volar. (Sábado 12 a las 21.15 horas en el Principal)

– ‘Què tinguem sort’. De Albena Teatre. Carles Alberola reflexiona sobre la vida de dos actores: cuando se suben al escenario se sienten como dioses, mientras que en su propia vida son dos desheredados. (Jueves 10 a las 20.30 horas en Salesianos).

– ‘El último beso’. De Bramant Teatre. Jerónimo Cornelles lleva al espectador hacia el encuentro de tres personajes que forman un delicado triángulo. La obra tiene lugar en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. (Viernes 11 a las 17.00 horas en Salesianos).

– ‘Questi Fantasma’. De Eduardo Felippo. Esta comedia está producida por Teatres de la Generalitat. (Sábado 12 a las 23 horas en el Calderón).

Hay que reseñar también el espectáculo de calle Les noves aventures de la ‘Bruixa Marruixa’, de la Compañía Xarxa Teatre (sábado 12 a las 19.15 horas en la Plaça de Dins). Y junto al programa, la muestra albergará otras actividades paralelas como el Encuentro Festival de Teatro Don Quijote París o la entrega del XXXVIII Premi de Teatro Ciutat d’Alcoi. Además, la muestra posee otro aliciente añadido y es el de los precios populares que tendrán los espectáculos: 5 euros. Más información en http://www.mostrateatre.com.

Otras citas lúdico-culturales importantes previstas esta semana:

-Concierto didáctico instrumentalia VIII ‘El cello como voz’, organizado por la Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Universidad Permanente de Alicante. El lunes 7 a las 20.15 horas en la Sede Ciudad de Alicante, entrada libre.

-Las sesiones del club de lectura especializado en marketing, diseño y comunicación continúan en CAMON. El lunes, a las 10.30 horas, entrada libre.

-Se abre desde el lunes el plazo de inscripciones para el vuelo gratuito en globo para 8 personas que el Centro 14 de Alicante prepara para el 24 de julio. Centro 14 (C/ Labradores nº 14). Informadores juveniles. 965149662 centro14@alicanteayto. es De lunes a viernes, de 9.00 h. – 13.30 h. y de lunes a jueves de 17.15. a 19.15 horas.

-‘A pedales por Mongolia’, exposición fotográfica que descubre desde el punto de vista deportivo y cultural la forma de vida y costumbres de uno de los últimos pueblos nómadas del planeta. Estará a partir del lunes en el hall del aulario de medicina del campus de Miguel Hernández en San Juan de Alicante.

-‘Inteligencia emocional’, seminario práctico e intensivo para afrontar los retos de tu día a día profesional, en Fundesem a partir del martes 8. Más información en http://www.fundesem.es/seminarios.asp?tipo=1&curso=25.

Primer certamen de corales senior, en conmemoración del décimo Aniversarios de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Será el miércoles 9 y el jueves 10 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA).

-El ciclo de música contemporánea del Centro Municipal de las Artes de Alicante llega a su fin con el recital del miércoles 9 de junio de flauta y piano. A las 19.45 horas, con entrada libre.

-Charla sobre Egipto impartida por Marina Escolano, especialista en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Madrid, en el Marq, a las 18.00 horas del miércoles. Entrada libre.

-Muestra de la Convocatoria de Artes Plásticas y Fotografía, exposición organizada por la Diputación compuesta por 42 obras, entre las que se podrán contemplar desde esculturas hasta fotografías, pasando por pintura, grabados y dibujos. Se inaugurará el miércoles a las 20.00 horas en el Palacio de la Diputación de Alicante. Entrada libre.

-XV Concierto de Música de Fiesta, ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y el orfeón Cantábile, en el Teatro Principal de Alicante, el miércoles a las 20.15 horas. Entrada libre con invitaciones que se podrán recoger en la taquilla del Teatro Principal.

Exposición divulgativa sobre la obra del economista y político Ernest Lluch. Inauguración: el miércoles a las 20.15 horas en la Sede Ciudad de Alicante. Se podrá visitar hasta el 29 de junio. Entrada libre.

-La Asociación Kumare la Kumo retoma sus clases de danza africana tradicional con una sesión gratuita en la Playa del Postiguet, el miércoles a las 20.30 horas.

-Jazz y Soul venidos desde California en la maleta del último trabajo de Joe Henry: ‘Blood From Stars’, el miércoles a las 21.00 horas en el Palacio de Congresos de Alicante. Gratis, entrada por invitación. Información y reservas en el 965 26 10 11. Y el jueves a las 21.00 horas estará en el centro cultural L’Escorxador de Elche, también con entrada libre.

-‘Picasso, el taller de La Californie’, una propuesta cultural que reúne la obra gráfica realizada por el pintor en su villa de La Californie, con el propio entorno doméstico y profesional del artista en la mansión de Cannes como fuente de inspiración. Desde el jueves 10 en el centro cultural Bancaja de Alicante. Entrada libre.

-‘Vida y moda’, jornadas pioneras en la ciudad que fusionan moda, arte y música. Del jueves 10 al sábado 12. Más información en http://www.elche.es.

-‘Familia política, “cuñaos”’, un espectáculo con tres de los cómicos más en forma de España: Dani Rovira, J.J. Vaquero y Toni Rodríguez. Estará en el Principal de Alicante el jueves a las 22.00 horas. El precio, entre 17 y 23 euros.

-Los cines Yelmo de Alicante y Petrer retransmitirán en directo vía satélite la ópera Tosca de Puccini, el jueves 10 a las 20.30 horas. 16 euros.

Presentación literaria: ‘Madre Tierra’, última novela del escritor alicantino Manuel Mira Candel que narra los días finales de la Guerra Civil en Alicante y el conflicto bélico en el norte de África durante la II Guerra Mundial. La cita será el lunes 7 a las 20.30 horas en el Horno Cultural de Petrer, con entrada libre.

-El coro de la Universidad Bob Jones de EEUU estará el martes 8 en Petrer para ofrecer un programa de música sacra tradicional, a las 17.00 horas en el Centro Cultural. Entrada libre.

-Encuentro sobre Remesas e inmigración: conferencia ‘Las remesas en tiempos de crisis’ y ‘Las crisis y los nuevos patrones migratorios: las remesas de los ecuatorianos en España’. Organizado por el Instituo de Desarrollo social y Paz de la UA y Caja Mediterráneo. El martes a las 17.00 horas con entrada libre, limitada al aforo del local.

-El Corte Inglés llevará a cabo una Jornadas Gastronómicas de cocina mediterránea los días 8 y 9 de junio (martes y miércoles) impartidas por la especialista María Pilar Jerez. En el ámbito cultural de El Corte Inglés con entrada libre.

Noche de humor este jueves de la mano de Quique Macías, uno de los habituales de Paramount Comedy TVE, Nuevos Cómicos y El Club de la Comedia y colaborador del programa ‘Solo ante el peligro’. Estará a partir de las 22.30 horas en Chickers de Elche, con entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *