Del 3 al 6: Reparto de regalos e ilusión en las cabalgatas

Es uno de los días del año más esperados por los niños: la noche del 5 de enero -el próximo miércoles- llegarán los Reyes Magos y, si se han portado bien, les dejarán en los zapatos juguetes y regalos. Y para endulzar la espera, las cabalgatas serán la antesala de la arribada de Sus Majestades de Oriente. Unas tradiciones lúdico-cultural que se repetirá este año, según lo previsto, en varios municipios de la provincia, entre las que destaca la de Alcoy, la más antigua de España y que, además, en 2011 se celebrará con el inicio de los trámites por parte de la Conselleria de Cultura para que sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La cabalgata de Alcoy.
La cabalgata de Alcoy.

La primera representación de la entrada de los Reyes del Oriente a la capital de L’Alcoià está documentada en 1866. Fue en este año cuando los niños alcoyanos pudieron ver por primera vez cómo atravesaban las calles con gran pompa y cargados de regalos los tres monarcas, que les regalaban dulces a su paso. Asimismo, este particular desfile tendrá, como manda la tradición, en el día 4 -martes- su pregón, conocido como el Bando. El embajador real leerá una misiva de los Reyes Magos por toda la ciudad con la que se anuncia la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los niños acuden a la llamada y escuchan la noticia mientras esperan tirar la carta en unos buzones llevados por unas burritos sobre sus lomos, que Sus Majestades leerán esa noche, antes de entrar a la ciudad. Música, antorcheros, pajes, soldados de la guardia personal y pastorcillos acompañarán el día 5 a los tres protagonistas, que recorrerán Alcoy montados sobre camellos. Y por todas las calles correrán también los ‘negros’, que suben a las primeras plantas de las casas por largas escaleras de madera, apoyadas contra las fachadas para acceder en balcones y ventanas. La ciudad se llenará así de estos sirvientes con regalos que, sin descanso, repartirán durante la noche por todos los hogares para que ningún niño se quede sin regalo. Magia e ilusión que también se vivirán en otros puntos de la provincia, entre los que en esta ocasión nos detenemos en Alicante, Sant Joan, Sant Vicent, Ibi, Sax, Elda, Benidorm, Orihuela, Elche y Torrevieja.

Así, en Alicante, pequeños y mayores disfrutarán a las 18.00 horas de la arribada de Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente a la plaza de toros. Una hora más tarde comenzará la Gran Cabalgata, que partirá de la plaza de Los Luceros, para llegar a la plaza del Ayuntamiento. Y para los más impacientes, el lunes 3, ya estarán en la capital los Mensajeros Reales, que desfilarán a las 19.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento a la de La Montanyeta.

Por su parte, en Sant Joan, la cabalgata será un espectáculo con animación circense, ballet y música con colles de dolçaina y bandas de música. La Comitiva Real comenzará la jornada del 5 de enero con el reparto de regalos en el Hospital de Sant Joan a partir de las 17.00 horas. Los Reyes llegarán a la plaça Josep Carreras a las 19.00 horas en una calesa escoltada por caballos y una hora más tarde, la cabalgata saldrá desde la plaza de la Constitución hasta el Ayuntamiento, donde Sus Majestades harán un pequeño parlamento.

Por otro lado, sus Majestades de Oriente sobrevolarán Sant Vicent del Raspeig en helicóptero y entrarán a caballo al campo de hierba del polideportivo municipal a las 18.15 horas. Tras esta arribada por todo lo alto a la localidad, la cabalgata de los Reyes Magos, -que tendrá un amplio séquito de diecinueve carrozas y numerosos grupos de animación, ballets y pastores- se iniciará en la calle Denia y terminará en la plaza del Huerto Los Leones, donde Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán regalos a los más pequeños.

Y en la cuna del juguete, Ibi, ya esperan al Enviado de los Reyes Magos, que llegará a las 17.00 horas del martes, día 4. Será recibido en el Ayuntamiento por las autoridades locales y, tras un desfile por el municipio, estará a las 18.00 horas en la plaza de los Reyes Magos, donde los niños le entregarán las cartas con sus demandas de juguetes, regalos y deseos. El Heraldo leerá una misiva de los Reyes Magos, en la que comunicará que al día siguiente harán su entrada en Ibi. Los pajes se ocuparán después de la entrega de cartas, ayudando al Heraldo a recogerlas para que las lean Sus Majestades. Y al día siguiente, las Bandas de Cornetas y Tambores que participan en la cabalgata realizarán a las 16.00 horas un pasacalle previo a la gran cita. Ya a las 18.00 horas, dará comienzo la LXXXI Cabalgata. La Comitiva Real hará su entrada en Ibi por la avenida Joaquín Vilanova y terminará en la plaza que lleva su nombre. Aquí, como en Alcoy, dejarán a los servidores ‘negros’ del Rey Baltasar que, con sus escaleras y camiones, repartirán juguetes y regalos para todos los niños de Ibi.

Mientras, en Sax, la cabalgata, organizada por la Concejalía de Fiestas, comenzará a las 19.30 horas, con salida desde el Parque de los Príncipes. En ella los Reyes Magos irán acompañados de todo su séquito y recorrerán la Gran Vía para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán al Niño Jesús y le ofrecerán sus más preciados presentes: oro, incienso y mirra. A continuación, Sus Majestades, desde el balcón del Ayuntamiento, se dirigirán a los niños de Sax, y, cuando éstos se hayan ido a dormir, repartirán los regalos por los hogares de la localidad.

La bajada del monte Bolón es una de las señas de identidad de la cabalgata de Elda, que este año estará alumbrada por más de 700 antorchas y en ella participarán unas 1.200 personas. El acto comenzará, aproximadamente, a las 18.00 horas y, cuando hayan descendido ya las antorchas, empezará en Molinos de Félix el recorrido tradicional de la cabalgata -que finalizará en la calle Nueva-, con Sus Majestades a lomos de sus camellos y acompañados por sus respectivos séquitos. La novedad de este año sertán las actuaciones en el desfile dos grupos de ballet. Además, la cabalgata contará con la participación de ocho carrozas y nueve agrupaciones musicales. Tras este recorrido, Sus Majestades de Oriente se desplazarán a la plaza de la Constitución para realizar la adoración del Niño y proclamar su discurso desde el balcón del Ayuntamiento.

La grandiosa cabalgata de los Reyes en Benidorm partirá a las 18.00 horas desde la calle Alcalde D. José Such y acabará en la plaza SS.MM. los Reyes de España.

Por Primera vez Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se acercarán a Orihuela Costa, donde tendrá lugar una recepción oficial para recoger personalmente todas las cartas de los niños. La cabalgata comenzará a las 18.00 horas en la calle Luis Gordillo y llegará al Ayuntamiento, donde habrá un chocolatada. Además, Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán por el casco urbano en carroza en lugar de camellos, acompañados de sus séquitos y de los personajes favoritos de los más pequeños. El recorrido partirá a las seis de la tarde desde las Espeñetas, para concluir en el Parque de la Ocarasa. Pero antes, el día 4, los Reyes Magos ya harán acto de presencia en el municipio, donde se les recibirá en el Museo San Juan de Dios, a las 11 de la mañana. Más tarde se trasladarán al Hospital Comarcal para entregar regalos a los niños hospitalizados.

También en Elche está preparada la llegada de los Reyes Magos. Así, desde las 10.30 a las 12.30 horas, los Pajes Reales estarán en la Plaza de Baix para recibir las cartas de los niños. Y por la tarde, a las 17.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar arribarán al Ayuntamiento, donde tras el recibimiento oficial, Sus Majestades saludarán a los niños. A las 19.00 horas comenzará la cabalgata en la calle Reina Victoria, que llegará hasta la Diagonal del Palau, donde se instalará el Portal de Belén.

Por último, el lunes 3 y el martes 4 de enero, de 17.00 a 20.00 horas, los Pajes Reales recogerán las cartas de los niños y niñas de Torrevieja en la Jaima instalada para la ocasión en la Plaza de la Constitución. Y la esperada cabalgata comenzará a las 17.00 horas con la llegada de los Reyes Magos de Oriente al puerto, para recorrer después las principales calles de la localidad. El punto final estará en la iglesia arciprestal Inmaculada Concepción, frente a la plaza de la Constitución. Allí, Sus Majestades saludarán al Belén viviente instalado en dicha plaza y puesto en escena por los componentes de la Escuela Municipal de Teatro.

Otras alternativas de ocio anunciadas para los próximos días en la provincia:

-‘El mago de Oz’, espectáculo flamenco en directo con marionetas a cargo de la compañía de teatro El Búho, en el Centro Cultural de Ibi, a las 17,30 horas del lunes, 3 de enero. Entrada libre hasta completar aforo.

-La obra infantil ‘Tonto redondo’ hará las delicias de los pequeños de la casa en el teatre Tívoli de Burjassot, a las 18.00 horas del lunes. 5 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

-Representación del espectáculo teatral para toda la familia ‘Batautos’, a cargo de Mudances Cía; en el Gran Teatro de Elche, a las 18.00 horas del día 4, martes. 5 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam. Y el jueves 6, la compañía Anem Anant Teatro presentará su última producción para público familiar, ‘Cuentos de los Grimm’; a las 18.00 horas. 5 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

-Concierto de Control Stone, la banda tributo a los Rolling Stones, en Coyote Bar de Alicante, a las 22.30 horas del miércoles 5. Habrá regalos especiales de Coyote y de marcas de bebidas. Más información en www.myspace.com/salacoyotebar.

-Sesión dj de funk, rare groove, reggae, soul, roots, pop, rock, electro-pop y techno-pop para la Noche de Reyes con Triple 20 Trío, en Söda de Alicante. A las 00.00 horas. Entrada libre.

Concierto Extraordinario de Reyes en el Teatro Principal de Alicante; el Coro Yousei de Sapporo, que se presenta por primera vez en España, estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania. A las 19.00 horas del jueves, 6 de enero. Precios, entre 18 y 36 euros, venta anticipada de entradas en Servicam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *