Del 27 al 30 de septiembre: Nueva apuesta por la pluralidad cultural con Diversalacant 2010

El objetivo es muy claro: promover la integración social de todos los ciudadanos de Alicante, y nada mejor para conseguirlo que hacerlo a través de actividades lúdicas, informativas y culturales englobadas en la iniciativa común de Diversalacant 2010. Un proyecto desarrollado por organizaciones relacionadas con la problemática inmigrante y la cooperación al desarrollo y en el que participa también el Ayuntamiento de Alicante, la CAM y el Gobierno de España. Con ésta son ya seis las ediciones celebradas y en la anunciada para este año proponen un completo programa de casi un mes de duración, desde este lunes 27 de septiembre al domingo 17 de octubre, que tendrá lugar en diversos escenarios alicantinos dentro y fuera del centro urbano, como el Aula CAM, el parque Pedro Goitia, la Explanada, la plaza Gabriel Miró, así como en emplazamientos de los barrios de Juan XXIII o Virgen del Remedio.

Así, de la completa programación, destacamos los siguientes eventos:

· Jornadas de buenas prácticas y experiencias de intervención con jóvenes en barrios interculturales, en el Aula CAM los días lunes 27 y martes 28 de septiembre, de 17.30 a 21.00 horas.

· Teatro, con la obra ‘El estado del malestar’, de Carles Flavià, en el Aula CAM el jueves 30, a las 20.30 horas. Venta de entradas, 3 euros, en Servicam.

· ‘Diversalacant Jove’, con la música como denominador común, en el Centro 14, el viernes 1 de octubre, a partir de las 20.00 horas.

· Tercera edición de Interplural, feria de artículos y servicios para los nuevos ciudadanos de la Comunidad Valenciana. En el recinto ferial IFA, el sábado 2 y domingo 3 de octubre, de 10.30 a 20.30 horas.

· Festival ‘Puentegramas’, talleres para niños, en el parque Pedro Goitia a las 12.00 horas. Y actuaciones, a partir de las 20.00 horas.

· ‘La carpa de los cuentos’, del miércoles 6 al viernes 8 de octubre en el parking frente a Ciudad Jardín.

· Carrera por la igualdad, el domingo 10 de octubre en el estadio Monte Tossal, a las 11.30 horas.

· Fiesta de la diversidad, festival folklórico de identidades que se celebrará en la Explanada el martes 12 de octubre, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

· Jornadas culinarias interculturales, del miércoles 13 al viernes 15 de octubre, en el Aula Municipal de Cultura Juan XXIII, de 17.00 a 20.30 horas.

· Taller de juegos y ritmos del mundo, en centros escolares de la capital alicantina.

· Charlas-taller sobre integración social de jóvenes inmigrantes, en centros de Secundaria de la ciudad.

· Concierto: Canteca de Macao, en el campus de la Universidad de Alicante, el jueves 14 de octubre, a las 21.00 horas.

· Biblioteca viviente, en la plaza de las Escuelas, Virgen del Remedio, el viernes 15 de octubre.

· Mural por la diversidad y la convivencia, en Juan XXIII, el sábado 16.

· Poema gigante intercultural, en la plaza Gabriel Miró, el domingo 17 de octubre, desde las 11.30 horas.

· Torneo Inter-fusión de fútbol 7, en el campo del Hipódromo, el domingo 17, desde las 17.00 horas.

Toda la información está en:

www.centro14.com/documentos/coordinacion/folleto_diversalacant10.pdf

Otras citas culturales previstas en la provincia para la próxima semana:

-‘Blender: Iniciación a la animación 3D con software libre’, en el espacio Camon de Alicante. La realidad tiene ahora un duro competidor: la realidad virtual. Las herramientas para la creación de diseños y animaciones en 3 dimensiones ya no están sólo al alcance de profesionales y empresas bajo carísimas licencias. El taller será los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de septiembre. Más información en www.tucamon.es.

-Caravana de artistas rumanos. La campaña promociona los valores culturales rumanos dentro del espacio europeo y el territorio español. Actividades:

· Lunes 27 de septiembre 2010, 20.15 horas: Sala Miguel Hernández (Sede de la Ciudad de Alicante). Presentación del álbum Romania. Peisaj si magie (Rumania. Paisaje y magia).

· Martes 28 de septiembre de 2010,16:00 horas: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras (UA). Mesa redonda: Creación e identidad cultural rumanas. Intervienen los escritores: Stefan Damian, Gabriel Chifu, Adrián Popescu y Aurel Rau; 20:15 horas: Sede de la Ciudad de Alicante. Recital de poesía; y presentación de la Antología Un copac de sunete (Un árbol de sonidos). Presentan Dinu Flamand y Olimpia Pop.

-XI Encuentros de Arte Contemporáneo 2010, la exposición reúne el resultado del concurso que convoca la Diputación para potenciar el encuentro y la participación de los jóvenes creadores plásticos de cualquier parte del mundo. En el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), inauguración el martes 28 a las 20.00 horas. Entrada libre.

-‘Desayuna con emprendedoras’, el Foro de Emprendedoras de Alicante 2.0 te invita a esta reunión con María José San Román, chef y propietaria del restaurante Monastrell y gran experta en cocina alicantina, valenciana y catalana. A las 9.30 horas del martes, en el Centro de Emprendedores de Alicante.

-Taller de poesía, en el Centro Cultural Bancaja. Todos los martes de 18 a 21 h. Organiza: Grupo Artístico Literario Numen.

-Sesión dj de funk, rare groove, reggae, soul, roots, pop, rock, electro-pop, techno-pop en El Jaleo de Alicante, que se convierte en un Mestizaje Meeting-point y ofrece cada miércoles sesiones de dj’s e invitados especiales. A partir de las 22.30 horas.

-Syla, la rapera alicantina presenta Energía, su álbum de debut en solitario. El jueves 30, a las 19.00 horas en la Fnac de Alicante. Entrada libre.

-‘1 novela, 1 peli’, El Instituto Juan Gil-Albert programa en la provincia un ciclo con algunas de las mejores adaptaciones literarias españolas al cine, e incluye una charla entre el director del film y el autor de la obra. Así, este jueves, a las 21.30 horas, en el Centro Cultural de Alcoy será el turno deLa silla de Fernando’. David Trueba dirige esta adaptación de la novela de Luis Alegre que estuvo nominada a la mejor película documental en los Goya 2007. Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *