Del 18 al 20 de junio: Hombres G y Celtas Cortos quemarán Alicante en el fin de semana de comienzo de Hogueras

Tras las jornadas previos de “entrenamiento”, las fiestas de Hogueras de Alicante llegan a su semana grande, que comenzará ya este viernes y que durante todo el fin de semana -y hasta el próximo jueves 24, día de San Juan- celebrarán numerosas actividades, como mascletaes, desfiles y la tradicional plantà de los monumentos para su posterior quema. Y entre los actos programados en la ciudad con motivo de estos festejos, destacan este fin de semana los conciertos de Hombres G y Celtas Cortos, dos grupos veteranos producto nacional. Así, los de David Summer tocarán el viernes 18 a partir de las 22.00 horas (momento previsto para la apertura de puertas) en el recinto de la Volvo del puerto de Alicante, mientras que la banda de Cifu lo hará al día siguiente, sábado 19, en el mismo lugar y a la misma hora. Unas actuaciones que, junto a la de Rosana el próximo miércoles 23, ha organizado Cadena 100, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Las invitaciones se pueden recoger en el IVAJ y en Cadena 100 Alicante.

Los sempiternos Hombres G.
Los sempiternos Hombres G.

Hombres G (David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina) llevan más de dos décadas sobre los escenarios, pero parece que han hecho un pacto con el diablo porque el tiempo no pasa por ellos. La etiqueta de eternos adolescentes les acompañará siempre, en especial a su líder y vocalista. Sin embargo, a su favor hay que decir que han sabido evolucionar de ese pop quinceañero a terrenos más personales, como lo atestigua su disco ‘10’ (2007), que hace el número diez en su carrera -de ahí el título-, con canciones producidas por Carlos Jean, que le da un toque actual, sin dejar de ser ‘made in’ Hombres G. Para sus incondicionales, y, por qué no, para las nuevas generaciones, es una cita ineludible para disfrutar de las Hogueras. Asimismo, al escenario se subirán también los canarios Efecto Pasillo, un funky freso y divertido que busca hacerse un hueco.

Celtas Cortos, otra cita para nostálgicos...
Celtas Cortos, otra cita para nostálgicos...

Y otra cita que los nostálgicos no se pueden perder es la actuación de Celtas Cortos. Los de Valladolid llevan haciendo (la misma) música desde 1984, con un estilo particular que no han variado; eso sí, son más de 25 años de éxitos a las espaldas como ‘La senda del tiempo’, ‘Cuéntame un cuento’, ‘Tranquilo majete’, ‘Retales de una vida’ (más reciente) o ’20 de abril’. En su último trabajo de estudio, ’40 de abril’ (en un juego de palabras), el grupo asegura a sus seguidores: “Veréis de nuevo desde nuestra particular ventana el amor, el desengaño, la risa y la reivindicación, con un sonido que vuelve a beber de la esencia original, sin perder de vista ni un segundo el R&R, que es esencialmente nuestro corazón”. Esa noche, además, tendrá lugar la gran final del Circuit Rock-10 organizado por el IVAJ. Y después de cada concierto, el viernes y sábado, la fiesta continuará con los dj´s de Cadena 100.

Pero éstos no serán los únicos eventos musicales destacables del fin de semana de Hogueras: La Cívica-Escola Valenciana ha preparado para el sábado 19 el concert de Fogueres ‘Fesfoc’, un festival en el que participarán el humorista Xavi Castillo y Sant Gatxo, Aspencat i Mugroman. Será, a partir de las 21:00 horas en la Universidad de Alicante, en el parking del Aulario III.

-Por otro lado, el cantautor Ismael Serrano tiene programado un concierto en el Teatro Circo de Orihuela, a las 22.00 horas del viernes. Las entradas, entre 12 y 15 euros.

Otras propuestas de ocio previstas en la provincia para el fin de semana:

-Viernes 18:

-Exposición de orquídeas que incluye espectaculares ejemplares aéreos de hasta tres metros, en el Ayuntamiento de Sant Vicent, hasta el martes 22 de junio. Entrada libre.

-Mercado Medieval de Sant Joan, una oportunidad para vivir las costumbres, juegos, cetrería, comercio y gastronomía de la época del medievo. Además, los visitantes podrán disfrutar de espectáculos de magia, malabares, fuegos artificiales y cuentacuentos. En la plaza del Ayuntamiento y plaza Maisonnave. Hasta el jueves 24.

-‘Nosomosmonos’, noche dedicada a la interacción, el audiovisual, el circo y la música, organizada por Achilipunk. En Ocho y medio de Alicante, a las 21.00 horas. Entrada libre.

-Concierto solidario de pop muy fresco a favor de Intermón Oxfam; bajo el lema ‘Ante la pobreza, reacciona’, se volcarán los artistas locales Pilar Arejo y Cuarta Planta y los cartageneros Algo a medias. En la sala Stereo de Alicante, a partir de las 22.30 horas. 3 euros.

-‘Fora de joc’, teatro en valenciano a cargo de La Lucky y Festival Grec de Barcelona, en el Gran Teatro de Elche, a las 21.30 horas. Precio, entre 10 y 15 euros.

-Sessión golfa en La Galería de Alicante (C/ Manuel Antón): Música reggae, hip-hop, electrónica y techno con las actuaciones de Alicante Zona Absurda, La Musique d’Ordinaeur, Perk y Bili Boy 06. De 23.00 a 7.00 horas. 5 euros con cerveza y 8 euros con copa. Si compras tu entrada en Pikadura Café (C/ Rafael Altamira), podrás tomarte una copa+chupito por sólo 4 euros.

-Teatro infantil con la obra ‘Tragasueños’, de Michael Ende -en versión de Vicent Vila-, en la Casa de Cultura de El Campello a las 11.00 horas. Entrada libre.

-Café Filomanía en la Fnac de Alicante, con la tertulia ‘Lo que une o separa a hombres y mujeres’. A las 17.00 horas, entrada libre.

-Teatre al carrer en Benidorm con Pim Pam Pum y sus cuentos. A las 19.00 horas en el parque de la avenida de Bélgica.

-Inauguración de la exposición ‘Talentos’, del colectivo Soli d’artes, a las 20.00 horas en la biblioteca Rafael Altamira de El Campello. Visitas, hasta el 4 de julio.

-I Jornada sobre conflictos y paz en Alicante, organizada por la Universidad de Alicante (UA) y la fundación Ernest Lluch: Ponencia sobre el estado palestino, a partir de las 16.45 horas en la Sede Ciudad de Alicante, con entrada libre. Y a las 20:00 horas, el Club Información acogerá la conferencia del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, Ciudades vascas para la convivencia”, también con entrada libre.

-Proyectos de arquitectura curso 2009-2010; exposición sobre el trabajo de los 16 profesores del Área de conocimiento de Proyectos de Arquitectura (Escuela Politécnica Superior de la UA) con los más de 500 alumnos. Se inaugura a las 11.30 horas, en el Palacio de la Diputación de Alicante. Entrada libre.

-Noche de humor con Jesús Arriet, “especialista en agrocomedia”, en el Club Dos de Petrer, a las 23.00 horas. 6 euros con consumición.

– La compañía madrileña Los Hedonistas traerá a la terraza del centro cultural L’Escorxador de Elche su trabajo escénico ‘Concierto para la acumulación’, que estudia los procesos acumulativos y las resistencias que nos impiden dejar huella sin materia. A las 21.00 horas. Entrada libre.

-Sebas ‘El Rayo’, finalista del Rey de la comedia de TVE1, estará con sus monólogos de humor y música en el Flanagan’s de El Campello a las 22.30 horas. Entrada libre.

Festival de danza y ballet en el Teatro Chapí de Villena a las 20.00 horas. Entrada libre con invitación, que se puede adquirir en el Conservatorio Municipal de Villena.

-Sábado 19:

-La banda abulense Dünedain traerá su mezcla de heavy metal y música melódica a la sala Stereo donde presentan su nuevo disco Buscando el norte II: La tierra de los sueños’. Como teloneros estarán los alicantinos Edhellen. A las 22.30 horas. 10 euros la entrada, con ella, regalo del CD.

-La nueva producción teatral de José Luis Moreno, ‘Lo más grande en zarzuela’ -con casi 100 artistas en escena-, llegará al Teatro Auditorio de La Vila en una doble función, a las 19.30 y 22.00 horas. El precio de las entradas, 35 euros y 30 euros para pensionistas residentes en La Vila.

-Actuación del grupo Deveras (pop-rock-soul) en la Casa de Cultura de El Campello. A las 18.30 horas, con entrada libre.

-V Festival de Bandas Ciutat de Benidorm, a las 21.00 horas en el anfiteatro Óscar Esplá. Entrada gratuita limitada al aforo.

– Tras estrenarse en la pasada muestra de teatro de Alcoy, la obra ‘Les dones de Lockerbie’, de La Dependent, se representará en el parque de la Zona Norte de Alcoy, dentro de la XXXII Setmana dels Barris. La función será a las 22.30 horas. 3 euros las entradas, que se pueden adquirir en el Teatre Principal, la Turist Info, El Cosidor y la Tintoreria El Sol.

-‘Dones mutxameleres’, teatro en el parque El Canyar de les Portelles de Mutxamel. A las 20.30 horas.

– Miki Dkai, humorista gaditano afincado en Roquetas, viene dispuesto a no dejar titere con cabeza en su actuación en El Enkuentro de Sant Vicent, a las 23.30 horas. 3 euros.

-El cantautor canario Pedro Guerra vuelve a la provincia para seguir presentado su disco ‘Alma mía’. Esta vez actuará en la Casa de Cultura de El Campello, a las 20.00 horas, 15 euros la entrada. (Se puede adquirir en Servicam).

– La asociación cultural ‘Somos Anti Xenofobia’ organiza en Sax el festival de música mestiza y denuncia social ‘V Noche étnica mestizaje’, que va ya por su quinta edición. Actuarán Kilema, cuentacuentos y músico procedente de Madagascar; Arte Perdío, banda de flamenco alternativo de la provincia; Yakunde, reggae afroandaluz; La Malarazza, que describen su música como «italian rumba & madriles cumbia»; Kilema banda, nacido en Madagascar, este prestigioso músico reside en Córdoba; Costo Rico: fusionan ritmos rumberos y la música caribeña; VideoDJ GR7, desde Monforte llega este artista que, expresamente, ha preparado para esta iniciativa su último trabajo: ‘Camerún fish’. El 50% de los beneficios de la barra irán destinados a la cooperativa de pescadores Bwambe, en Kribi, Camerún. Los conciertos tendrán lugar en el campo de fútbol de Sax, anexo al cementerio, a partir de las 20.30 horas. Entrada gratuita.

-Exposición de grabado de Ana Lizón ‘Lizonadas ariales’ en Ocho y Medio de Alicante. Inauguración a las 20.30 horas, amenizada por el dueto de swing Daniel Barbieri y Andrés Lizón

El grupo de hip hop Brodas, presenta su espectáculo ‘I.V.A. incluido’ en el Palau de Altea, un montaje repleto de acrobacias e ilusiones ópticas. A las 21.00 horas, 15 euros. (Última actuación incluida en el bono joven).

-Recordamos el concierto del Día Europeo de la Música organizado por la Fnac de Alicante en la plaza del Mercado Central: Elastic Band, Pal y The good company. A las 22.00 horas, gratis.

-Primera de las cuatro sesiones de dj’s que ofrecerá el Söda bar de Alicante para celebrar las fiestas de Hogueras. Abrirá el ciclo Jim Beat, a las 23.30 horas.

-Versiones de rock de los 70 de la mano de la banda alicantina Muerte al rey, en el Club Dos de Petrer a las 00.00 horas. Entradas, 4 euros anticipada y 6 en taquilla.

Aguardiente swing estarán en El Hall de Alicante, a las 00.00 horas.

-Domingo 20:

-Jam Ressonante, jam session centrada en instrumentos reciclados, música tranquila y orgánica… ¡y altas dosis de incertidumbre! A las 17.00 horas en El Ring de Alicante, con entrada libre.

-La compañía Catarsis representará ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura, considerada obra maestra del teatro humorístico, en el anfiteatro Óscar Esplá de Benidorm, a las 22.00 horas.

-Surfing Day Costa Blanca 2010. En su séptima edición, este evento va a invadir de nuevo las playas y las olas, se trata de “un día gratis de celebración del surf, abierto a todos y que permitirá a niños y a adultos, debutantes y expertos descubrir el maravilloso mundo de las olas y del surf, compartir la pasión por este deporte, sensibilizar de la frágil belleza de nuestro medio ambiente, así como transmitir los valores de solidaridad a los cuales los surfistas tienen mucho apego”. Lugar: Playa de San Juan – Avda. Niza 21, durante todo el día. Entre las actividades que se desarrollarán habrá Clinic de surf, concurso de remada y un concierto de Some Noise. El Surfing Day Costa Blanca está organizado por el Alicante Surf Club y coordinado por EuroSIMA (asociación europea de los industriales de los deportes de deslizamiento) y apoyado por la ESF (Federación Europea de Surf), Surfrider Foundation (asociación para la protección del medio ambiente) y las federaciones nacionales de surf. Más información en http://surfingdaycostablanca.blogspot.com/

-Descenso de barranco acuático de La Mela. Organizado por Tramuntana Aventura, la salida será a las 8.30 horas en el centro comercial Panoramis de Alicante. 35 euros.  Inscripciones: Roger Costa 616 35 15 06, roger@tramuntanaaventura.es y Raúl Vicedo 626 55 73 16, raul@tramuntanaaventura.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *