A solas con la moda

Tendencias, noticias, opiniones, informaciones útiles locales y provinciales, curiosidades, diseñadores… serán algunos de los ‘must’ que desfilarán por la pasarela de esta sección dedicada a la moda que hoy estrenamos. Un showroom de contenidos de tendencia en el que os invitamos a participar con todas vuestras dudas consultas o inquietudes fashionistas. Así que, bienvenidos, y que disfrutéis del espectáculo.

Pero antes de nada, ¿qué es moda? Según la Real Academia Española de la Lengua, es el “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”. Una más que correcta definición para un término tan abierto y cargado de matices que habitualmente utilizamos para referirnos, en general, a todo aquello que triunfa en un momento concreto. Pero ¿qué es la moda en realidad? Un concepto tan ambiguo que habrá tantas definiciones como personas traten de describirlo. Y este caso, seremos nosotras, dos locas por la moda, las encargadas de enfrentarnos face to face, para transmitiros este concepto a través de nuestras subjetivas opiniones y experiencias. Un mismo fondo para dos visiones diferentes de un mismo concepto.

Cultura, arte y personalidad

Rosa Sánchez, periodista

Si me preguntan qué es para mí la moda, lo primero que se me viene a la cabeza es cultura. Sí, cultura, porque la moda forma parte de la época y la sociedad en la que vivimos, es como un espejo en el que se reflejan y son reflejadas. ¿Qué sería de los años 60 sin la minifalda, de la revolución hippy de los 70 sin los pantalones de campana o de los 80 sin las hombreras?

Portadas Revista Vogue: septiembre 1965 y mayo 1966 -miredcarpet.es-
Portadas Revista Vogue: enero 1987 y octubre 1989 -miredcarpet.es-

Por otro lado, la moda también forma parte de cada uno. La manera de introducirla -o no- en nuestra vida dice mucho de nosotros ya que, en mi opinión, la imagen es uno de los rasgos que conforma nuestra personalidad, igual que pueden hacerlo otros como la simpatía o la amabilidad. Esa imagen es lo primero que los demás ven de nosotros y ya es capaz de transmitirles una multitud de características de nuestra persona. Podemos decir que la moda es estilo de vida.

Otra vertiente de la moda sería la que la asocia con el arte. Porque la moda conlleva un proceso creativo, en el que la genialidad, el talento, la imaginación y, por supuesto, también el esfuerzo, la constancia y el trabajo diario son sus claves.

Arte que, sin embargo, no tiene por qué excluir el aspecto mercantil. La moda es una industria, un negocio, en el que es cierto que mueve cantidades indiscretas de dinero -igual que el fútbol, por cierto- , pero en el que también trabajan muchas personas que viven gracias a él.

Por todo ello, no creo que sea justo tachar a la moda de banal o superficial; en todo caso, esos calificativos se podrían aplicar a la utilización particular que se hace de ella.

 

Siento moda, respiro moda

Beatriz García, relaciones públicas y periodista

¿Qué es la moda? Una forma de arte para unos, o una simple convención social fruto de la necesidad física de protegernos del frío y del pudor que nos obliga a cubrir nuestros cuerpos. Un universo envuelto en un falso halo de superficialidad y un morboso espectáculo al que es imposible no sucumbir, aunque muchos renieguen de ello.

La polémica está servida en torno a una cuestión peliaguda, pero al margen de todo ello, la moda no es más que una forma de expresión personal más al nivel de la escritura, la pintura o la danza. Pasión o indiferencia. Amor por la moda o la más pura apatía hacia la frivolidad de la dictadura de la imagen. ¿Qué más da? Al fin y al cabo, emociones encontradas en respuesta a un mismo estímulo. Sensaciones que, en mayor o menos medida, para alabarlo o para criticarlo, denotan nuestra atención ante este sector.

Como afirma el dicho, ‘una imagen vale más que mil palabras’ y además, siempre ‘la primera imagen es la que cuenta’. Y aunque muchas veces nos cueste aceptarlo, nuestra imagen física puede ser nuestra mejor carta de presentación. ¿Por qué no cuidarla como hacemos con nuestra formación por ejemplo? Más allá del derroche de glamour y fantasía del mundo de la moda, es su aplicación a nuestro estilo personal lo que nos hace diferentes y nos ayuda a  marcar la diferencia.

Además de semanalmente aquí, en Petreraldia, también puedes encontrarme, con más reflexiones sobre este mundillo, en mi blog personal http://soytrendy.wordpress.com/

Para mí no sólo es una forma de expresión que me permite sentirme libre para ser yo misma, sino que además se ha convertido casi en un modo de vida, mi modo de vida. Siento moda, respiro moda, casi me alimento de moda, la vivo de primera mano y disfruto de un sector que va mucho más allá de la ilusión que lo rodea. No sólo de excéntricos diseñadores y cantidades industriales de imaginación y creatividad se nutre un sector fundamental para la economía de cualquier país. Y es que, no debemos olvidar que el vestir nuestros cuerpos con ropa es una de las necesidades básicas del ser humano y una costumbre que, en la medida de nuestras posibilidades, todos nosotros practicamos.

La moda es mucho más que alfombras rojas, fiestas continuas, limusinas y tarjetas de crédito que echan humo. Os aseguro que el concepto de moda ‘Pretty Woman’ es una utopía sólo al alcance de unos pocos elegidos. Más allá de la superficialidad fingida que la envuelve, la moda no es más que una industria fundamental para la economía internacional por la cantidad de puestos de trabajos que genera. Una amante exigente que se alimentan de la pasión y el sacrificio de muchísimos enamorados de la moda como yo que nos entregamos en cuerpo y alma a este mundo de ilusión y fantasía sin pedir nada a cambio más que la satisfacción de dedicar nuestra vida a aquello que nos gusta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *