La violencia machista no sólo preocupa a las mujeres. También es un asunto que está presente en muchas conciencias masculinas de esta sociedad. Así lo deja patente la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) a través de la puesta en marcha de acciones contra el machismo, como la que se llevará a cabo esta tarde en distintos puntos de la geografía española bajo un lema común: “El silencio nos hace cómplices. Vivamos sin violencia”.
Por primera vez, la localidad de Petrer será uno de los puntos que albergue este tipo de acciones de concienciación social organizados por AHIGE. Concretamente, a las ocho de la tarde, este colectivo de hombres formará en la Plaza de Baix, y a la luz de las velas, un círculo contra la violencia de género. Posteriormente, se leerá un manifiesto y se invitará a las mujeres congregadas a unirse en un nuevo círculo de rechazo a esta práctica.
Contribución al cambio social
Con la acción de esta tarde, AHIGE persigue tres grandes objetivos. Por una parte, hacer visible a la sociedad, y especialmente al sector masculino, su apoyo a la igualdad de género y su rechazo a la violencia. Por otra, invitar a otros hombres a que participen en las manifestaciones previstas para el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género. El último de los objetivos perseguidos por esta asociación y plasmados en sus actividades es contribuir al cambio social. “Queremos un mundo en que los hombres contemplemos el problema de la violencia ejercida sobre las mujeres como un asunto propio, en el que hemos de implicarnos sin reservas. Todos y todas hemos de posicionarnos claramente contra la violencia de género. Todos y todas ganamos con la igualdad”, señalan desde la asociación.
AHIGE Elda-Petrer
La asociación AHIGE nació en Málaga como un movimiento social poco usual en el año 2001. En la actualidad, funciona en casi toda España, con representación en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. En la valenciana, el único grupo existente se encuentra ubicado en Petrer y Elda. Al frente de este colectivo y como parte integrante del mismo están, no sólo hombres de ambas localidades, sino también ciudadanos de Novelda y Sax.
Deshaciendo roles establecidos
Javier Sánchez, miembro de AHIGE Elda-Petrer, señala que la principal motivación y razón de ser de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género es ahondar en la búsqueda de una nueva identidad masculina distinta y alejada del tradicional rol asociado a los hombres. “Nos han destinado a asumir el rol del patriarca poderoso, que mantiene el hogar, que lo resuelve todo y que tiene que dar la cara ante todo, sin muestra alguna de sensibilidad o capacidad emocional”, apunta Sánchez, dejando patente su disconformidad con este papel fijado y más que instaurado en las conciencias sociales. “A nosotros este modelo no sólo no nos gusta, sino que creemos que nos hace daño y nos incapacita para sentirnos felices”.
La unión entre hombres y mujeres por la eliminación de roles injustos y la concienciación social de la violencia machista puede comenzar a forjarse con mayor intensidad en la cita de esta tarde, que pretende ser un preludio y apoyo a la manifestación que se llevará a cabo con motivo del Día Contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre.