Consolidado como un festival importante dentro de la provincia a nivel musical y de denuncia social y solidaridad, la ‘Noche Étnica-Mestizaje’ vivirá su iteración anual, la sexta, el próximo dos de julio en el campo de fútbol anexo al cementerio de Sax, a partir de las 20:30 horas.
Este año, las actuaciones corren a cargo de “Dcallaos” (flamenco experimental), “Black Gandhi” (banda internacional de reggae-funky), “Felah Mengus” (música gitana nómada), “Fatinka” (percusión y danza africana), “Bantabá” (afrobeat) y los dj’s “G7R” (vídeo dj) y “djB” (pinchadiscos étnico).
Organizado por la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia de Sax, el objetivo del concierto, en palabras de la asociación, sigue siendo el mismo: “un gran concierto que tiene como principal protagonista el mestizaje musical y humano que a día de hoy caracteriza cualquier ciudad del Estado. Por ello”, explican, “siempre buscamos bandas en su mayoría formadas por inmigrantes y autóctonos para potenciar una visión positiva del fenómeno de la inmigración y sus múltiples ventajas”. Así, los interesados pueden esperar un cóctel de “músicas de raíz como el flamenco o los ritmos africanos, en un acto festivo pero al mismo tiempo de firme denuncia”. Este año, además, precederá a los conciertos un teatro de títeres infantil, de la compañía argentina “El Bicho Canasto”, que representará “Salvemos el bosque”.
Como otro punto novedoso y original está el precio de la entrada, que será una donación a voluntad. “Además”, nos cuentan, “por cada euro que pongas se te dará una participación en el sorteo de un viaje de fin de semana a Marruecos”. El festival, distinguido siempre por su solidaridad, se ha adherido este año a la plataforma Rumbo a Gaza.