Por qué el sindicato STEPV-IV de la Universidad de Alicante rechaza la LOMCE

La Sección Sindical de la Universidad de Alicante del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano integrado en la Intersindical Valenciana (STEPV-IV)  tiene claro por qué dice «No» la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):

1. Porque esta ley responde a los intereses del neoliberalismo, así como de los sectores más reaccionarios de la derecha española y de la iglesia católica, y no a los intereses de la comunidad educativa y del alumnado.

2. Porque la empleabilidad y la competitividad no tienen que ser los valores que tiene que transmitir la educación, sino la solidaridad, la cooperación y la lucha contra las desigualdades.

3. Porque su carácter antidemocrático supone una involución en la participación a los centros. No se ha consultado al conjunto de la comunidad educativa durante su tramitación y el Consejo Escolar es vaciado de su capacidad de decisión.

4. Porque aumenta el control de la administración verso el profesorado, nombrando directamente las direcciones de cada centro, direcciones que podrán nombrar un porcentaje de la plantilla docente.

5. Porque amplía las vías de privatización de la enseñanza pública, y permite la financiación del mismo por empresas privadas.

6. Porque legaliza la segregación de género.

7. Porque la atención a la diversidad es sustituida por un sistema de itinerarios, para excluir a los alumnos con más necesidades y aumentar las desigualdades.

8. Porque establece un sistema de evaluaciones externas al centro, sin las cuales el alumnado no podrá obtener el título de la ESO ni el del Bachillerato, y que servirán para dar más recursos a los centros que mejor resultados obtengan.

9. Porque convierte los y las docentes en preparadores de unas pruebas de materias muy concretas, dejando de banda la formación integral de la persona y menos valorando, entre otros, las particularidades territoriales, la educación artística, la filosofía, la economía y las tecnologías de la información y comunicación.

10. Porque clasifica a los centros en función de una serie de medidas honoríficas, estableciendo un ranking de los mismos. Porque plantea una aversión y desconfianza hacia los y las profesionales de la función pública.

11. Porque desregulariza las relaciones de trabajo del personal docente, en la medida que los directores las direcciones de los centros podrán elegir parte de la plantilla.

12. Porque supone una reducción de la oferta educativa de asignaturas no troncales.

13. Porque la asignatura de valenciano ya no es tratada como una materia troncal.

14. Porque la Formación Profesional se plantea como una vía para el fracaso escolar, quitando dignidad a una opción formativa por la cual se tendría que apostar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *