La Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda ha organizado nuevas actividades para el mes de noviembre. Concretamente, el colectivo pondrá en marcha tres, abiertas,como siempre, a la ciudadanía: una noche de estrellas, una observación solar y una charla, que tendrán como escenario la Fundación Paurides.
La primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes, día 3, en la terraza de la fundación, donde se observarán el planeta Urano, la Luna Creciente de 10 días, el Mar del Frío y del Mar de las lluvias y los cráteres Platón, Copérnico, Tycho y Clavius y la Bahía del Arco Iris. La actividad se desarrollará desde las ocho de la tarde hasta las nueve y media y estará coordinada por Juan M. Marco.
La observación solar se celebrará el domingo 16, a las once de la mañana, dirigida por Luis Enrique Gutiérrez y también en la terraza de la Fundación Paurides. Los participantes podrán observar la superficie, la atmósfera solar, manchas y protuberancias solares. El colectivo dispondrá de un telescopio solar así como de telescopios dotados con filtros para la protección solar.
La tercera actividad programada para noviembre se traslada al lunes 24, a las ocho y media de la tarde, con la charla divulgativa «La búsqueda de planetas en el Sistema Solar», a cargo de Emilio Verdú Amorós, licenciado en Ciencias Físicas, astrónomo aficionado, profesor de secundaria y profesor tutor de la UNED. «Nos explicará el procedimiento o camino que sigue el astrónomo en su trabajo y que hace de su actividad una práctica científica. Se ocupará de la ciencia en los siglos XVIII y XIX, con el concepto de Sistema Solar que se tenía hasta entonces, en el que el número de planetas estaba limitado por leyes divinas. Nadie iba a buscar objetos que no existían. En este contexto se realizan importantes hallazgos que cambiarían nuestra percepción del Sistema Solar y de su tamaño», informan desde la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda.