Medio centenar de personas en la presentación del Frente Cívico

 

Fue en tarde-noche del pasado jueves 24 de enero cuando tuvo lugar el acto de presentación pública del Frente Cívico Somos Mayoría Vinalopó, cuyos integrantes proceden de los municipios de Petrer, Elda, Sax, Monóvar, Pinoso y Novelda.

El acto se desarrolló en el Centro Municipal Las Cerámicas de Petrer, donde Pablo Vicedo y Rafael Juan,  miembros del FCSM Vinalopó, explicaron que el Frente Cívico Somos Mayoría no es un partido político que vaya a presentarse a unas elecciones, sino “una plataforma ciudadana surgida para hacer frente a la ofensiva del capitalismo neoliberal que está laminando derechos sociales y democráticos y acabando con el Estado de Bienestar”. Además, el FCSM, nacido del colectivo de izquierdas Prometeo, cuya cabeza más visible es la de Julio Anguita, propugna la consecución de una serie de objetivos muy concretos para una profunda reforma democrática y económica que cabe en la actual Constitución Española.  El proyecto se plasma en un decálogo que, entre otras, recoge cuestiones como una profunda reforma electoral en el sentido de hacer más real la representación democrática, la creación de una banca pública, la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, separación entre las iglesias y el Estado o una reforma fiscal progresiva y una persecución efectiva del fraude fiscal. Como muestra de que “estos objetivos son factibles y nada disparatados”, como se afirmó en el debate posterior, el Frente también propugna un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros, el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto. Además, se subrayó la voluntad del Frente Cívico de converger con otras plataformas, movimientos y partidos afines y ser también un lugar de encuentro de los ciudadanos descontentos ante la situación actual. Por otra parte, se constató la voluntad del FCSM de contribuir a la formación de alianzas electorales como Sryza en Grecia o el Frente Amplio de Uruguay.

El plato fuerte del acto lo sirvió David Couso, activista, miembro de ATTAC y del FCSM, entre otras organizaciones, y hermano de José Couso, el cámara de Tele 5 muerto en Irak a causa del disparo del cañón de un carro de combate americano. Couso hizo una encendida historia de la lucha de obreros, mujeres y víctimas de la discriminación racial y sexual para conseguir una serie de derechos sociales y democráticos que ahora corren peligro ante la ofensiva de un capitalismo neoliberal que cabalga a lomos de la crisis. Tampoco ahorró las críticas al actual gobierno del PP y al anterior del PSOE por plegarse a los intereses del capitalismo financiero y advirtió de que “estamos entrando en una situación descrita por George Orwell en su novela ‘1984’, con un Gran Hermano omnipresente y esa neolengua que lo pervierte todo y que llama paz a la guerra y felicidad a la ignorancia”. La intervención de Couso, vibrante y vigorosa, fue premiada con un cerrado aplauso.

El acto se cerró con un encendido debate que contó con una amplia participación entre los asistentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *